Sur de la Florida

Exiliados piden a Obama que cambie políticas hacia Cuba

Grupo del Directorio Democrático Cubano habla en una conferencia de prensa sobre el primer aniversario del anuncio de la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, este jueves en la Casa Bacardí. De izq. a der.: Horacio García, Dr. José Azel, Orlando Gutiérrez- Boronat y Bertha Antúnez.
Grupo del Directorio Democrático Cubano habla en una conferencia de prensa sobre el primer aniversario del anuncio de la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, este jueves en la Casa Bacardí. De izq. a der.: Horacio García, Dr. José Azel, Orlando Gutiérrez- Boronat y Bertha Antúnez. hgabino@elnuevoherald.com

Las organizaciones Asamblea de la Resistencia Cubana y el Directorio Democrático Cubano publicaron el jueves una carta abierta al presidente Barack Obama en la que destacan las “repercusiones negativas” que las nuevas políticas hacia Cuba han tenido en el movimiento por los derechos humanos en la isla en el pasado año. La carta es publicada con motivo del primer aniversario del anuncio de reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“[La nueva política hacia Cuba] ha logrado poco más que una sucesión de concesiones unilaterales a una dictadura totalitaria que incansablemente ha oprimido al pueblo cubano por los últimos 56 años”, dice la misiva de tres páginas que fue presentada en una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

En el evento además se presentó un video con declaraciones de Obama intercaladas con testimonios de la activista Bertha Antúnez, hermana del disidente Jorge Luis García Pérez “Antúnez”; y Míriam y Mario de la Peña, padres de Mario Manuel de la Peña, uno de los pilotos de Hermanos al Rescate abatidos por MiG cubanos en 1996, entre otros.

“Este ha sido un año de represión y de encarcelamientos en Cuba”, aseguró Bertha Antúnez, quien estuvo presente en la conferencia de prensa. “La represión ha aumentado en Cuba porque ahora el gobierno dice: podemos reprimir y no nos pasa nada. Al contrario, nos reconocen como un sistema legítimo”.

En octubre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportó la más alta cifra de detenciones por motivos políticos en Cuba en el 2015. La organización independiente con sede en La Habana reportó 1,093 detenciones ejecutadas por “la policía secreta”, la cifra más alta de desde mayo del 2014, cuando se reportaron 1,120 arrestos. Durante la visita del papa Francisco a Cuba, en septiembre, se reportaron 882 arrestos. En noviembre se registraron 1,447 detenciones.

Al anuncio comparecieron también Orlando Gutiérrez-Boranat, analista político y secretario del Directorio, Horacio García, de la Asamblea de la Resistencia y José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos, quien habló del aspecto económico de las políticas de Obama hacia Cuba.

“Debemos recordar que cuando se habla de inversiones, hay que llamar a las cosas como son”, dijo Azel. “No estamos hablando de invertir en Cuba, estamos hablando de invertir con Cuba”.

Agregó que al ser Cuba un régimen totalitario, en el que el gobierno controla todos los aspectos del comercio, “las corporaciones americanas que invierten [en Cuba], se tienen que convertir en socios minoritarios de la dictadura y la milicia cubanas”.

Por otra parte más de un centenar de ex prisioneros políticos en Cuba también dirigieron una carta a Obama, pidiéndole reconsiderar su política hacia la nación caribeña.

Hombres y mujeres cuyas condenas suman unos 1,945 años de prisión, advirtieron que el cambio de política “ha sido un lamentable error” pues “prolongará la dictadura en el poder, está empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, marginalizando a la oposición democrática y arriesgando la seguridad nacional de los EE.UU.”.

Por su lado, Ric Herrero, director ejecutivo de #CubaNow, una organización que aboga por el levantamiento del embargo, elogió lo que consideró un año de progresos entre las dos naciones.

“Sólo el pueblo cubano puede construir un mejor futuro para ellos mismos y, por primera vez en décadas, los estadounidenses están jugando un rol constructivo y de gran impacto en ese proceso”, dijo Herrero en un comunicado. “Los esfuerzos [de los negociadores de ambos gobiernos] han dado resultados notables en materia de cooperación entre agencias del orden y ambientales, aviación civil, servicios de correo postal y reclamos de propiedades. Nuestra esperanza es que los derechos humanos, derechos laborales y la política migratoria sean añadidos a la lista pronto”.

La reportera Nora Gámez Torres contribuyó a esta información.

  Comentarios