Sur de la Florida

Familia Moran dona $100 millones a FSU

Jan y Jim Moran y su familia han donado dinero a FSU durante dos décadas.
Jan y Jim Moran y su familia han donado dinero a FSU durante dos décadas. Archivo

La Universidad Estatal de la Florida recibió la mayor donación de su historia la semana pasada: la promesa de $100 millones de la familia del ya fallecido Jim Moran y la Fundación Jim Moran.

El dinero se usará para crear una escuela de emprendedores que llevará el nombre del conocido magnate de distribuidores de vehículos, fundador de JM Family Enterprises y cuya familia es conocida por obras filantrópicas en el sur de la Florida.

“Es un gran día para el estado de la Florida y, creo, para nuestros estudiantes, quienes se beneficiarán de esta increíble donación a futuro”, dijo John Trasher, presidente de FSU, al anunciar la donación el viernes durante una conferencia telefónica con la Junta de Fideicomisarios de la universidad. “La donación es verdaderamente generosa”.

La promesa de $100 millones incluye $80 millones a lo largo de 20 años, equivalente a $4 millones anuales, y una donación específica de $20 millones, dijeron los administradores.

Autoridades de FSU dijeron que les parece que es la mayor donación privada a una universidad pública de la Florida y es similar a la mayor entregada a cualquier universidad en el estado. La Universidad de Miami recibió en el 2004 una donación privada de $100 millones.

Moran y su familia han donado dinero a FSU durante 20 años y ya han entregado más de $9 millones a esa casa de estudios, dijo Tom Jennings, vicepresidente de la universidad.

Los fideicomisarios votaron por unanimidad dar a la nueva escuela el nombre de “Facultad Jim Moran de Iniciativa Empresarial”. La votación era necesaria porque la donación de la familia es diferencia de la norma de la universidad en el sentido de que las donaciones deben entregarse en un período de siete años.

La escuela debe inaugurarse el 8 de agosto del 2018, día en que se cumple el centenario del nacimiento de Moran.

Moran falleció en el 2007, pero su esposa, Jan, ha continuado las obras filantrópicas de la familia. Eso ha tenido un impacto particular en el sur de la Florida, adonde Moran se mudó en los años 1960.

La Fundación Jim Moran, con sede en Deerfield Beach y creada en el año 2000, ha invertido más de $60 millones —fundamentalmente en los condados Broward, Palm Beach y Duval— en instalaciones de educación, cuidados para ancianos, familias y jóvenes, según su página de Internet.

“Jim creía que ‘el futuro pertenece a los que se preparan’”, dijo Jan en un comunicado. “Con este regalo aseguramos para siempre el legado de Jim Moran y su pasión por apoyar la iniciativa empresarial, de manera que las generaciones actuales y futuras tengan los conocimientos y las habilidades necesarias que necesitan para triunfar”.

Una parte de la donación se usará en seguir financiando el Instituto Jim Moran de Iniciativas Empresariales Globales, fundado hace 20 años como parte de la Facultad de Negocios de FSU. El instituto seguirá formando parte de la escuela durante cinco años, dijo Sally McRorie, rectora de FSU.

El programa de iniciativa empresarial de FSU es pequeño y muy competitivo. Sólo 41 alumnos fueron aceptados de entre 200 solicitantes este año, dijo Michael Hartline, decano interino de la Facultad de Negocios, donde el programa reside en este momento.

Pero separarlo al crear una nueva escuela le permitirá desarrollarse, agregó Hartline. “Esperamos tener 100 estudiantes dentro de un año”.

La escuela operará independientemente de la Facultad de Negocios, pero incluirá programas interdisciplinarios que interactúan con otras facultades dentro de FSU, dijeron administradores.

La nueva facultad estará ubicada en el centro de Tallahassee, cerca del Capitolio y negocios locales. Thrasher dijo que la universidad sigue en negociaciones sobre la propiedad, pero espera hacer un anuncio sobre la ubicación específica en las próximas semanas.

  Comentarios