Sur de la Florida

Celebran en Miami centenario de la muerte del poeta Rubén Darío

El profesor Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Dariano en Miami, durante un acto en el Monumento a Rubén Darío en el centenario de su muerte, el sábado 6 de febrero del 2016, en un acto celebrado en el Parque Rubén Darío en Flagler y la Avenida 98, en el que participaron funcionarios electos del Condado Miami-Dade, miembros de la Junta Escolar y el público en general.
El profesor Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Dariano en Miami, durante un acto en el Monumento a Rubén Darío en el centenario de su muerte, el sábado 6 de febrero del 2016, en un acto celebrado en el Parque Rubén Darío en Flagler y la Avenida 98, en el que participaron funcionarios electos del Condado Miami-Dade, miembros de la Junta Escolar y el público en general. rkoltun@elnuevoherald.com

Miami se unió a la celebración mundial del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en un acto el sábado por la mañana en el parque que lleva su nombre en la calle West Flagler.

Al cumplirse los cien años de su muerte el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua, el Movimiento Mundial Dariano, invitó a escritores, académicos, miembros de la comunidad nicaragüense en los Estados Unidos y al cuerpo diplomático radicado en Miami, a conmemorar el centenario del poeta considerado el padre del Modernismo en Hispanoamérica.

Darío fue “un renovador del idioma, que trajo más luz, más color y más alegría al idioma español”, dijo a los presentes el presidente de ese movimiento, el profesor Héctor Darío Pastora. “Este primer centenario es un canto de vida y esperanza para Nicaragua, América Latina y el mundo literario”, agregó.

La Dra. Nydia Palacios, estudiosa de la obra literaria de quien fuera llamado “el príncipe de las letras castellanas” y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, destacó que la obra del poeta constituyó un “parteaguas” para la literatura en castellano, a la que enriqueció “de manera sorprendente”.

El evento se convirtió en una celebración de la cultura y los aportes de la comunidad nicaragüense en la diáspora, así como de sus esfuerzos para conservar y transmitir su herencia hispana.

“Somos hijos del exilio, de la diáspora, del dolor”, destacó Darío Pastora. “Darío errante está aquí en los Estados Unidos por obra y gracia de los hijos de la diáspora”.

Por su parte, el comisionado Javier Souto, del Condado Miami-Dade, se refirió a los logros de la comunidad nicaragüense en Miami, con la que le unían “muchos lazos afectivos”, dijo, y a la que calificó de “comunidad muy vibrante”.

Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade agradeció también a los nicaragüenses por “mantener nuestra herencia hispana” y aseguró que sí se podía “trasmitir el amor a la patria” a los latinos que, como ella, nacieron en Estados Unidos.

Ambos entregaron certificados de reconocimiento a miembros del Movimiento Dariano y otras personalidades presentes a nombre del Condado Miami-Dade y la Junta Escolar.

También recibió una medalla conmemorativa Mercedes Duque Estrada, quien fue nombrada musa de las celebraciones por el centenario de la muerte del escritor por varias organizaciones, entre ellas la Fundación Internacional Rubén Darío y el Centro de Escritores y poetas iberoamericanos en Miami. Duque Estrada había sido elegida musa Dariana en 1963.

En el acto estuvieron presentes los cónsules generales de España y Francia en Miami, Cándido Creis Estrada y Philippe Létrilliart, respectivamente. “La Cuba eterna de José Martí está representada por el poeta Ángel Cuadra”, destacó Darío Pastora en su discurso.

Las actividades conmemorativas continuarán esta semana con exposiciones, charlas académicas y un homenaje de la ciudad de Miami en el busto de Darío situado en Biscayne Boulevard y presidido por el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado.

El centenario de la muerte de Darío también ha sido recordado en varios países iberoamericanos así como en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el miércoles.

El poeta fue declarado “Héroe Nacional” de Nicaragua por la Asamblea Nacional de ese país en una sesión especial conmemorativa este sábado.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios