Sur de la Florida

Trump y Univisión llegan a acuerdo tras conflicto por Miss Universo

El candidato presidencial republicano Donald Trump durante un acto político el miércoles en la Universidad Clemson en Pendleton, Carolina del Sur.
El candidato presidencial republicano Donald Trump durante un acto político el miércoles en la Universidad Clemson en Pendleton, Carolina del Sur. AP

Donald Trump y Univision Communications Inc. llegaron a un acuerdo legal sobre el litigio surgido a partir de que la cadena de televisión se negara a transmitir los concursos de Miss Universo y Miss USA, tras declaraciones en contra de la inmigración ilegal de parte del precandidato presidencial republicano.

En un comunicado de prensa divulgado el viernes 12, Trump dijo estar satisfecho de haber alcanzado un acuerdo tras meses de litigio.

“Conozco a Randy Falco, el presidente y director ejecutivo de Univisión, desde hace más de 20 años y me da gusto haber podido dejar atrás estas diferencias”, señaló Trump.

Falco, por su parte, expresó estar complacido de “resolver este asunto y pasar la página”.

En junio del 2015, el magnate y precandidato presidencial republicano presentó una demanda por $500 millones contra la cadena hispana Univisión por romper “abruptamente” un contrato.

Según un comunicado difundido por The Trump Organization en aquel momento, la demanda fue planteada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York y está vinculada con los compromisos asumidos por Univisión para transmisión del concurso Miss USA.

El planteamiento legal surgió “por la decisión de Univisión de terminar abruptamente su contrato con la Organización Miss Universo”, de la que es dueño Trump, y negarse a transmitir el concurso de Miss USA programado para el 12 de julio en Baton Rouge, en el estado de Luisiana.

Univisión puso fin a su relación comercial con la organización Miss Universo “como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.

Cuando Trump anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana, el 16 de junio del 2015, lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” entre Estados Unidos y México.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate.

Las oficinas centrales de la cadena Univisión están ubicadas al lado del exclusivo resort de golf de Trump, en Doral. A raíz del diferendo con la cadena, el magnate de bienes raíces le prohibió la entrada a los empleados de éstas a sus instalaciones.

En agosto, en Dubuque, Iowa, el periodista mexicano Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión, fue expulsado de una rueda de prensa por el propio Donald Trump, cuando Ramos le hizo una contundente pregunta sobre el tema de la inmigración. Trump rectificó minutos después.

Esta historia será ampliada

  Comentarios