Sur de la Florida

Lanzan en Miami nueva campaña para promover ciudadanía

El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, Emilio González, administrador del MIA, y el Arzobispo de Miami Thomas Wenski, durante el evento de este jueves en el aeropuerto.
El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, Emilio González, administrador del MIA, y el Arzobispo de Miami Thomas Wenski, durante el evento de este jueves en el aeropuerto. / hgabino@elnuevoherald.com

Funcionarios locales, líderes comunitarios y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se congregaron en un evento el jueves en Miami para lanzar una nueva campaña encaminada a persuadir a millones de residentes legales a convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Bajo el rubro Ciudadanía 1-2-3, o Citizenship 1-2-3, la nueva campaña fue anunciada por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y otros líderes locales en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), cuyo administrador es Emilio González —inmigrante cubano que durante la administración del presidente George W. Bush estuvo a cargo de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Las campañas para alentar a residentes legales a hacerse ciudadanos tienen lugar periódicamente, especialmente durante los años de elecciones presidenciales, ya que uno de los derechos de los ciudadanos es poder votar. Pero los organizadores de Ciudadanía 1-2-3 dijeron que su esfuerzo no tiene precedentes porque es bipartidista y ofrece formas de ayuda a través del internet y otras plataformas digitales como mensajes de texto.

Giménez dijo en la conferencia de prensa en el MIA, que apoyaba la campaña porque el —como González— también era un inmigrante naturalizado. “Eventos como este me recuerdan el día, hace como 40 años, en enero de 1976, cuando me hice ciudadano de los Estados Unidos”, relató Giménez. “Llegué de Cuba en 1960 y como no había nacido aquí tuve que pasar por el proceso de naturalización”.

González también funge como vocero de la campaña y aparece en videos en inglés y español alentando a todos los inmigrantes habilitados para poder solicitar ciudadanía a hacerlo bajo los auspicios de Ciudadanía 1-2-3.

“Tenemos nosotros una comunidad única aquí”, dijo González. “Es una comunidad formada por inmigrantes, una comunidad donde mi alcalde es un inmigrante, donde mi representante en el Congreso es una inmigrante, líderes empresariales, académicos, abogados, médicos, son inmigrantes”.

Las autoridades migratorias ayudan a promover la ciudadanía porque hay millones de residentes permanentes que podrían hacerse ciudadanos y no lo han hecho por diversas razones. El convertirse en ciudadanos para residentes legales no es obligatorio, pero si recomendable porque la ciudadanía da acceso a mejores empleos y a la política, ya sea como votante o candidato a algún puesto oficial, excepto la presidencia. Giménez mencionó estudios que muestran que los inmigrantes que se naturalizan ganan en promedio un 11 por ciento más en ingresos.

Uno de los informes recientes de la oficina de estadísticas de inmigración, una agencia del Departamento de Seguridad Interna, dice que hay unos 13.1 millones de residentes permanentes legales y que 8.8 millones de estos están habilitados para solicitar ciudadanía. Randolph McGrorty, director ejecutivo de Servicios Católicos Legales (CLS), que ayuda a inmigrantes de bajos recursos, dijo que de los 8.8 millones de residentes elegibles a pedir ciudadanía, en Miami-Dade hay unos 415,000.

Esa cifra nacional de 8.8 millones ha estado estable por años. Ha sido mencionada en diferentes informes de estadísticas de inmigración año tras año. Por ejemplo, en el año 2006, había 12.1 millones de residentes permanentes, y 8.2 millones podían pedir ciudadanía. El año anterior, en el 2005, de un total de 11.8 millones de residentes legales, 8.1 millones estaban habilitados a solicitar ciudadanía. En promedio cada año, entre 700,000 y 800,000 residentes se naturalizan.

En cuanto a la campaña lanzada el jueves en el MIA, esta se ha hecho posible gracias a una subvención otorgada por la Fundación John S. and James L Knight. Incluye una plataforma de internet —ciudadania123.org— así como asesores legales, y una línea telefónica —877-412-3123— para proporcionar información a los interesados en hacerse ciudadanos.

Además de Giménez y González, también estuvo presente el Arzobispo de Miami Thomas Wenski, que por décadas ha sido considerado campeón de las causas de los inmigrantes.

“Yo nací aquí, pero mi padre nació en lo que entonces era Polonia ocupada por Rusia en 1908”, dijo. “Vino a este país cuando tenía dos años de edad. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en el ejercito de Estados Unidos, pero no se convirtió en ciudadano hasta 1956”.

Helene O’Brien, directora estatal del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y representante de iAmerica, fue la última en tomar la palabra.

“Muchos otros le temen al proceso [de ciudadanía] o no tienen la ayuda que necesitan para tomar ese primer paso”, dijo O’Brien. “Eso cambia hoy. La campaña de nuevos americanos ofrece herramientas que son revolucionarias y accesibles”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios