Sur de la Florida

Fiscal Loretta Lynch reconoce a policía de Doral por su rectitud

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta, Lynch, habla durante una conferencia de prensa en Washington, el miércoles 10 de febrero del 2016.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta, Lynch, habla durante una conferencia de prensa en Washington, el miércoles 10 de febrero del 2016. Associated Press

La fiscal general, Loretta Lynch, reconoció este jueves las estrategias de la Policía de Doral para construir un entorno de “confianza y legitimidad” con la comunidad a través de su iniciativa “Valentía Azul” (“Blue Courage”).

Lynch visitó las instalaciones de esta dependencia policial para sostener un encuentro con los oficiales locales y conocer en detalle los resultados del citado programa que la Policía local realiza para reforzar su relación con los residentes.

La fiscal destacó en una nota de prensa que una de las prioridades de su despacho es poner de relieve las “iniciativas innovadoras” desplegadas en todo el país dirigidas a “construir confianza, promover la cooperación y fomentar la seguridad pública”.

“La meta es ejercer justicia, pero llevada con más rectitud”, explicó el capitán Carlos Arango, portavoz de la dependencia local, quien explicó que el programa busca cumplir las recomendaciones hechas por un grupo de trabajo para lograr una mejor práctica policial, elaboradas por encargo del presidente Barack Obama y dadas a conocer el año pasado.

El documento, desarrollado a raíz de los casos de abuso policial contra ciudadanos afroamericanos desarmados, contiene seis pilares que deben guiar a las dependencias policiales del país, entre ellas “construir confianza y legitimidad” con los ciudadanos, bajo el cual se rige el programa de la Policía de Doral.

“Se trata de ser más legítimos como departamento e individuos”, señaló el oficial Arango, que explicó que el programa “Valentía Azul” quiere “cambiar el comportamiento” de los efectivos, para que los policías ejerzan de “verdaderos guardianes” de la comunidad.

El programa, agregó Arango, modifica las prioridades en la “toma de decisiones” de los policías y se basa en valores como “empatía, honestidad y valentía”.

La visita de Lynch a las oficinas de la Policía de Doral constituye la primera parada de un recorrido por seis ciudades del país, en donde pondrá de relieve las iniciativas de las dependencias locales para “robustecer la relación entre la policía y las comunidades”.

Las otras ciudades en esta ruta que proseguirá en los próximos meses son Portland (Oregon), Indianapolis (Indiana), Fayetteville (Carolina del Norte), Phoenix (Arizona), y Los Ángeles (California).

Durante su parada en Miami, la fiscal general celebrará el viernes un foro “town hall” con jóvenes estudiantes “embajadores de la paz” en una escuela secundaria de la ciudad, y luego presidirá una mesa redonda en la universidad Miami-Dade College.

Finalmente, tiene previsto ese mismo día un encuentro con la prensa en la Torre de la Libertad, junto al fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer.

El recorrido representa la segunda fase de un tour que la fiscal general inició en mayo de 2015 en Cincinnati (Ohio), y que abarcó otras seis ciudades, con el fin de implementar recomendaciones clave hechas por el grupo de trabajo, a petición de Obama.

  Comentarios