Sur de la Florida

Suben a 18 el número de casos de Zika diagnosticados en Florida

Dieciocho personas han sido diagnosticadas hasta el momento con el virus del Zika en Florida, aunque todos los casos son importados y ninguno afecta a mujeres embarazadas, informaron el viernes las autoridades sanitarias del estado.

Pese a que estos casos están asociados a residentes en el estado que viajaron a otros países y contrajeron el virus en el exterior, el secretario de Salud estatal, John Armstrong, instó a los residentes en Florida a que tomen las medidas de prevención adecuadas, como el drenaje semanal del agua estancada, “sin importar el poco líquido que contenga”.

Las autoridades sanitarias exhortaron también a los residentes a usar repelentes cada vez que salgan a la calle.

La semana pasada la cifra oficial de infectados en Florida era de 14, lo que significa que se han registrado cuatro casos más.

El virus del zika, que afecta ya a una veintena de países de las Américas, se transmite por la picadura de un mosquito del género “Aedes aegypti”, presente en Florida, el mismo que contagia el chikunguña y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva el uso de preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del zika.

Las autoridades sanitarias anunciaron esta decisión después de confirmar la transmisión sexual del virus a través de análisis de laboratorio.

El virus puede provocar también fiebre, enrojecimiento de los ojos, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y de articulaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomendó a las mujeres embarazadas aplazar sus planes de viaje a cualquier zona con presencia del virus del zika, por los temores sobre su posible vinculación con casos de microcefalia y transtornos neurológicos.

  Comentarios