Sur de la Florida

El Festival SanSe reparte ‘alegría y cultura puertorriqueña’ en Miami

La tercera edición del festival SanSe Miami, que culminó a primeras horas de este domingo, se convirtió en un sonoro homenaje a la cultura puertorriqueña en el que más de 3.000 personas no se amedrentaron por los fuertes vientos, lluvias intermitentes y las bajas temperaturas que se registraron en el sur de Florida.

El parque Peacock de Coconut Grove, al suroeste de Miami, empezó a recibir grandes grupos de personas desde la tarde del sábado y con gritos como “Yo Soy Boricua pa' que tú lo sepas” o “Temporal temporal, allá viene el temporal”, bailaron y degustaron comidas y bebidas típicas, para conmemorar así las fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebran en la capital de Puerto Rico, San Juan.

El apartado musical de la jornada estuvo a cargo de la puertorriqueña Melina León, que regresó a los escenarios tras de cuatro años de ausencia, los salseros Lefty Pérez, Tito Puente Jr., Melina Almodóvar, Vanessa Cruz, así como los trovadores Fórmula Jíbara y los pleneros Plena del Mar y Plenatarium, entre otros.

Todos ellos derrocharon a través de los altavoces parte del acerbo musical boricua, entre los que destacaron ritmos como plena, bomba, salsa, jíbara, seis con décima, aguinaldo y mazurca.

“Este es el único lugar en Miami donde hay más puertorriqueños que cubanos”, señaló Melina Almodóvar, una de las animadoras del evento y quien desarrolló pequeñas escenas de humor sobre el escenario con otros presentadores como Eric Cuesta y Danny Nova.

El organizador del evento, Emmanuel “Manny” Flores, confesó su satisfacción por la acogida que recibió esta edición del festival, en el que no faltaron “pleneros, cabezudos, trovadores, y lo mejor de todo: han traído tostones directamente desde Puerto Rico”.

Flores señaló que el evento no solo busca preservar las costumbres de su tierra, sino integrarlas al “crisol” de culturas que habitan en Miami, todas ellas con tradiciones similares.

“La hallaca que se comen los venezolanos en Navidad es como un pastel que nos comemos los puertorriqueños; los mexicanos comen puerco el día de Acción de Gracias y el pavo en Navidad, y nosotros viceversa; Cartagena de Indias es muy similar a la ciudad capitalina nuestra, el Viejo San Juan”, destacó Flores.

Residente en Miami por más de diez años, para este administrador de restaurantes las Fiestas de la Calle de San Sebastián que se celebran en la isla poseen un carácter cultural, musical y espiritual.

“Son muy de pueblo, muy típicas, muy patrióticas; en Miami queremos hacerlas más internacionales”, afirmó, y agregó que con ese fin invitó al actor y modelo cubano Danny Nova para que integre la terna de animadores del evento.

“Cuba y Puerto Rico son prácticamente lo mismo, somos unas islas muy alegres, hay mucha humildad, hay mucha fiesta y baile”, reconoció Nova.

Erick Cuesta, presentador boricua y colaborador para CNN en español, destacó la oferta gastronómica tradicional, en especial los “bacalaítos fritos”, y al igual que la mayoría de involucrados en la organización de SanSe Miami puso de relieve “el calor humano” que aportan los latinos a eventos como este.

  Comentarios