Sur de la Florida

152 inmigrantes de 27 países se hacen ciudadanos en Miami

Unos 152 inmigrantes de 27 países juraron lealtad a Estados Unidos en una ceremonia en Miami el viernes, uno de decenas de eventos de naturalización similares organizados en todo el país para celebrar el Día de los Presidentes que se conmemora el lunes.

Casi 20,000 nuevos ciudadanos están a la espera de hacerse ciudadanos en las más de 180 diferentes ceremonias que tendrán lugar durante la semana en Estados Unidos debido al feriado.

El mayor contingente nacional en la ceremonia en Miami, 51 personas, estaba compuesto por inmigrantes cubanos — y uno de ellos, Roberto Pérez, fue seleccionado para recitar el juramento a la bandera, lo que hizo de memoria.

Una vez que terminó la ceremonia, muchos de los nuevos ciudadanos se dirigieron rápidamente a una mesa que había montado el departamento de elecciones del Condado Miami-Dade, junto al auditorio donde se escenificó el evento, y se registraron inmediatamente para emitir su primer voto en la elección presidencial del 2016.

La ceremonia se produjo apenas un día después de que funcionarios locales, líderes comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes dieran a conocer una nueva campaña para promover la ciudadanía durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Bajo el rubro de Citizenship 1-2-3 o Ciudadanía 1-2-3, la campaña se anunció en el evento de MIA por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, junto con el jefe del departamento de aviación, Emilio González, un inmigrante cubano que durante la administración del presidente George W. Bush dirigió la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Campañas para promover ciudadanía tienen lugar periódicamente, especialmente durante las campañas presidenciales ya que uno de los derechos que adquieren los ciudadanos naturalizados es el derecho al voto y a postularse para algún cargo de elección, excepto a la presidencia.

Los líderes de la campaña Ciudadanía 1-2-3 dijeron que su esfuerzo no tiene precedentes, ya que ha sido respaldado por un grupo bipartidista y también porque se está promoviendo en las plataformas digitales, en una página web – http://ciudadania123.org/ — y una línea telefónica: 877-412-3123.

Los organizadores dicen que las campañas son necesarias porque millones de residentes legales anualmente optan por no solicitar ciudadanía.

Un reciente informe del Departamento de Seguridad Interna sobre cifras de naturalización mostró que hay por lo menos 13.1 millones de residentes permanentes en el país y que de estos 8.8 millones están habilitados para solicitar la ciudadanía. Randolph McGrorty, director ejecutivo de Servicios Legales Católicos (CLS) de la Arquidiócesis de Miami, dijo que al menos 415,000 residentes permanentes legales en Miami-Dade son elegibles para la ciudadanía.

En la ceremonia de naturalización del viernes en Miami, los nuevos ciudadanos entrevistados no esperaron demasiado para solicitar la ciudadanía. La mayoría habían sido residentes permanentes durante los cinco años requeridos, en el momento en que presentaron sus solicitudes.

Por ejemplo, Pérez — el inmigrante cubano que dirigió el juramento a la bandera — llegó hace cinco años y desde el viernes ya es ciudadano.

Pérez, de 33 años, es ciego de nacimiento — pero hoy es un experto en informática que ha logrado realizar muchas de sus metas. Convertirse en ciudadano estadounidense era uno de sus principales objetivos.

Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de hacerce ciudadano, Pérez respondió: “Es un logro. Vine a este país hace cinco años, sabiendo poco de inglés, y con un gran deseo de convertirme en parte de la sociedad, integrarme a ella, para trabajar”.

En Cuba, Pérez asistió a escuelas especiales a causa de su ceguera. Con el tiempo, Pérez se convirtió en ingeniero informático y emigró a Estados Unidos con una visa emitida después de que su hermana, aquí, lo reclamó.

Actualmente, Pérez está trabajando para el grupo Miami Lighthouse for the Blind donde se desempeña como instructor de tecnología de asistencia, dijo.

Además de la ceremonia de Miami, USCIS también tiene previsto celebrar ceremonias de naturalización similares durante el resto de la semana en varias ciudades incluyendo Filadelfia, Atlanta, Buffalo, Boston, Columbia, C. S., San Diego, Fairfax, Va., y Hartford, Connecticut.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios