Sur de la Florida

Por tu seguridad: Ladrones van tras documentos de impuestos enviados por correo

Getty Images/iStockphoto

Estamos en la temporada de las declaraciones de impuestos, lo cual significa que usted tendrá que tener precauciones especiales al recibir importantes documentos fiscales por correo para asegurar que no caigan en manos indebidas, advierten expertos en robo de identidad.

Resúmenes de fin de año de sus tarjetas de crédito, formularios W-2, formularios 1099 de declaración de impuestos y declaraciones de corretaje contienen información crítica sobre usted, como su nombre completo, su número de Seguridad Social y los números de sus cuentas. En manos indebidas, ese tipo de información personal le puede poner en peligro de robo de identidad.

Las personas no entienden que “caminantes” siguen a los carteros y registran su correo en busca de cualquier botín que puedan encontrar. Los ladrones de correo saben que la mejor hora es entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Otros aprovechan la oscuridad de la noche y/o la tendencia de los consumidores de no mirar sus buzones todos los días. Cuando usted no mira su correo todos los días, usted corre el riesgo de que otra persona lo haga en su lugar. Además, usted debe invertir en una trituradora de papel, porque muchos de estos ladrones se dedican al “clavado de basura”, en busca de cosas que usted haya tirado.

Expertos advierten que algunos ladrones incluso abren los sobres y hacen copias de los documentos, y luego sellan de nuevo su correo y lo devuelven a su buzón, de modo que usted no sospeche nada.

Estas son algunas sugerencias de los expertos sobre cómo proteger mejor su correo:

▪ Compre un buzón seguro con llave para su hogar, o hágase de un apartado postal para impedir que otras personas tengan acceso a su correo. No coloque nunca correo saliente en el buzón ni levante la banderita “roja”. Usted está avisando a los delincuentes que ahí hay algo para ellos.

▪ Busque su correo poco después de que llegue, y evite dejar correo en su buzón por períodos largos de tiempo. Ponga una parada de vacaciones a su correo si usted va a estar de viaje, o pida a un vecino que le recoja el correo.

▪ Si usted cree que su correo ha sido robado, póngase en contacto con sus acreedores o bancos sobre sus facturas y con el Servicio de Inspección Postal de EEUU para que investigue. Usted puede presentar una queja de robo de correo llamando al 877-876-2455.

Esta es otra información que usted necesita saber: el robo de identidad relacionado con los impuestos es una de las prioridades principales del IRS. Todos los contribuyentes que presenten declaraciones de impuestos federales en Florida, Georgia o el Distrito de Columbia son elegibles para un PIN de Protección de Identidad (IP PIN) que le ayudará a protegerse del robo de identidad relacionado con los impuestos. Ahora es el momento de recibir su PIN si usted no tiene a otra persona que le prepare su declaración de impuestos.

Por otra parte, asegúrese de que todo aquel que usted escoja para prepararle su declaración de impuestos sea una persona confiable, íntegra y conocedora. No deje que le convenzan de hacer algo ilegal, lo cual hemos visto en el pasado. No deje que le ofrezcan dinero por anticipado, deje que el IRS se lo envíe directamente a usted. Yo veo por todas partes carteles que ofrecen “EFECTIVO POR ANTICIPADO”. A mí eso me parece un tanto cuestionable.

Por cada paso que damos para protegernos mejor, los criminales nos llevan dos pasos de ventaja, listos para arrebatarnos nuestro dinero o estafarnos, de modo que tome precauciones cuando presente o prepare su declaración de impuestos. Usted siempre puede encontrar información valiosa en www.irs.gov.

Carmen González Caldwell es directora ejecutiva de Citizens’ Crime Watch of Miami-Dade. Envíele comentarios y noticias para esta columna a carmen@citizenscrimewatch.org, o llámela al 305-470-1670.

  Comentarios