Sur de la Florida

Festival del Año Nuevo chino tuvo lugar en Kendall

Algunas bailarinas del grupo de danza y baile JingLu durante el Festival del Año Nuevo chino el domingo en el MDC de Kendall.
Algunas bailarinas del grupo de danza y baile JingLu durante el Festival del Año Nuevo chino el domingo en el MDC de Kendall. hgabino@elnuevoherald.com

Miles se congregaron el domingo en el recinto Kendall, del Miami Dade College, para celebrar el año nuevo chino con un festival donde hubo comida y bailes típicos, y donde también muchos contribuyeron para ayudar a los damnificados de un reciente terremoto en Taiwan.

Aunque el año nuevo, el año del mono, se celebró esta vez oficialmente entre el 7 de febrero y el sábado, los chinos mas tradicionalistas lo celebran por un total de 23 días – o sea entre el 31 de enero y el lunes 22 de febrero. Por ende el Festival del Año Nuevo Chino que se escenificó en el Miami Dade Collego cayó perfectamente dentro de los parámetros tradicionalistas.

El festival del domingo atrajo a miles de personas que saborearon comidas de diferentes provincias chinas, así como cocinas de otros países asiáticos incluyendo Tailandia. Había también pabellones con comidas de países en otros continentes fuera de Asia, como Jamaica y Colombia.

También había un pabellón de la Fundación Tzu Chi, una organización de caridad budista con sede en Taiwan, creada en 1966 y que hoy administra operaciones de ayuda internacional, así como centros de reciclaje y estaciones de radio y televisión dentro de Taiwan.

El miércoles pasado el sector sur de Taiwan fue azotado por un sismo de magnitud 6.4 que dejo 116 muertos, 96 heridos hospitalizados y casi 300 rescatados.

“Nuestro enfoque es ayuda durante los desastres” dijo Melody Tsai, una voluntaria. “Obtenemos fondos, enviamos alimentos y médicos voluntarios.

Luego exactamente a las 12:30 p.m., comenzó un espectáculo de acrobacia y danza, con un baile tradicional del dragón. Durante el baile, un equipo de bailarines manipulan una figura de papel larga en forma de dragón utilizando postes de madera distribuidos a lo largo de la forma. Mientras bailabann alrededor del público, los artistas hacían ondular el dragón

Tradicionalmente, los colores de los dragones de papel tienen significados. El dragón en Kendall era mayormente de color rojo, con dejes de amarillo. Al rojo se le considera símbolo de entusiasmo mientras que el amarillo refleja la solemnidad imperial.

El festival del domingo en Miami Dade College fue presentado por la Fundación Cultural China, y resultó ser la edición número 28 del evento. Otro patrocinador fue la Organización de Chinoamericanos.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios