Sur de la Florida

Severas tormentas afectan el sur de la Florida el martes por la mañana

Un posible tornado tocó tierra y volcó una rastra de 18 ruedas, lo que provocó serios embotellamientos en la I-95 en dirección norte de Opa-locka Boulevard a Ives Dairy Road. Departamento de Bomberos Miami-Dade
Un posible tornado tocó tierra y volcó una rastra de 18 ruedas, lo que provocó serios embotellamientos en la I-95 en dirección norte de Opa-locka Boulevard a Ives Dairy Road. Departamento de Bomberos Miami-Dade

Sin duda alguna, es un mal día para estar en la autopista I-95.

Un posible tornado tocó tierra y volcó una rastra de 18 ruedas, lo que provocó serios embotellamientos en la I-95 en dirección norte de Opa-locka Boulevard a Ives Dairy Road, dijo Joe Sánchez, portavoz de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP).

De igual modo, las copiosas lluvias y fuertes vientos del martes por la mañana derribaron árboles y tendidos eléctricos en Hollywood, hundieron varias embarcaciones en Fort Lauderdale, tumbaron cercas en Pompano Beach y convirtieron en una verdadera pesadilla el tráfico desde el Condado Palm Beach hasta Miami-Dade.

Poderosas borrascas afectaron el sur de la Florida en las primeras horas del martes, dejando tras sí gran cantidad de daños, si bien fueron relativamente menores que lo estimado en los reportes iniciales. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) reportó ráfagas máximas de 65 millas por hora (mph) en Pembroke Pines.

Twitter estuvo muy ocupado con informes de tornado por parte de los usuarios de las redes sociales. Aunque hasta las of 8:30 a.m. el NWS no se había confirmado ninguno, sí hubo indicios preliminares de un tornado que tocó tierra en el noroeste de Miami-Dade. El NWS levantó las alertas de tornado para el sureste de Broward y el noreste de Miami-Dade a las 8:15 a.m.

La buena noticia es que se pronostica que el mal tiempo se alejará del sur de la Florida a aproximadamente el mediodía.

“Después que esta línea de tormentas se mueva en las próximas dos horas, el horizonte se aclarará y el resto del día deberá ser muy agradable’’, dijo Chuck Caracozza, meteorólogo del NWS.

A las 8:45, ya el mal tiempo había empezado a desaparecer. Las tormentas se alejarán rumbo al mar, pero podrían dejar descargas eléctricas dispersas y tal vez borrascas en las próximas horas, con vientos cuyas ráfagas quizás aumenten a 30 mph.

“El tiempo mejorará rápidamente de oeste a este el martes por la mañana”, reportó Caracozza.

La cercanía de un frente frío procedente del noreste fue lo que causó las tempestas matutinas. Los efectos residuales del frente frío harán que en Miami-Dade las temperaturas bajen al rango de los 60 grados Fahrenheit al caer la noche y que ronden los 50 grados mañana por la noche, dijo el experto.

A alrededor de las 7:40 a.m., el NWS reportó una “línea de tormentas severas capaces de producir verdaderos diluvios y vientos que podrían alcanzar los 50 nudos” localizada a lo largo de Palm Beach hasta Port Everglades. De igual modo, se reportaron muchos apagones en la región.

A las 9 a.m., casi 27,000 usuarios en el Condado Broward y 28,000 en Miami-Dade no tenían servicio eléctrico, según un portavoz de la FPL.

La policía de Miami-Dade publicó en Twitter que han quedado derribadas líneas eléctricas y hubo muchos destrozos en área de la calle 189 y la avenida 22 del noreste, aunque “afortunadamente no se reportó ningún daño residential considerable así como tampoco ningún negocio ha informado serios daños”.

Un portavoz de North Miami informó que la ciudad está ofreciendo seis bolsas de arena por residente en el North Miami Motor Pool, ubicado en el at 1855 NE 142 Street. La ciudad le pide a los residentes que si en 48 horas no ven bajar el nivel del agua que llamen a la División de Tormentas de North Miami al teléfono 305-895-9878 para programar una inspección.

  Comentarios