Sur de la Florida

Sistema de grabación podría ayudar en accidente de camión que cayó de autopista I-95

Un camión cayó desde la autopista 95 en Southwest Seventh Street, cerca de Brickell, el lunes en la tarde.
Un camión cayó desde la autopista 95 en Southwest Seventh Street, cerca de Brickell, el lunes en la tarde.

El martes, Kaseem Smith, el conductor del camión de recogida de basura que cayó desde un paso superior de la autopista I-95 a un parque público de Miami, continúa en estado crítico pero estable en el Centro de Traumatismos Ryder, perteneciente al Hospital Jackson Memorial.

Daniel Alfonso, administrador de la ciudad de Miami, dijo que Smith estaba a punto de terminar su turno de trabajo cuando perdió el control del camión, chocó contra una barrera de concreto y cayó desde unos 100 pies de altura.

La Patrulla de Caminos de la Florida (FHP) está realizando una investigación sobre el extraño accidente.

"Todavía no tenemos nada preciso. Hay marcas de neumáticos en el pavimento, pero no se vio envuelto ningún otro vehículo ", dijo Alfonso.

Una persona familiarizada con el Departamento de Sanidad de Miami, dijo que hace dos años la flota de camiones de recogida de basura y de reciclaje agregó un sistema llamado Drivecam después que se detectó una tendencia que preocupaba.

"Los choferes no paraban de hablar por los celulares y tenían accidentes que luego no se reportaban", dijo la fuente.

Hasta el momento, no hay ningún indicio de que Smith estuviera usando su celular cuando sucedió el choque.

El Drivecam, que funciona como una suerte de “caja negra” del camión, podría ayudar a que los investigadores determinen qué provocó el aparatoso accidente. El aparato graba cualquier cosa que pase dentro de la cabina del camión y borra constantemente dicha información. Se pueden recuperar hasta 15 segundos de información antes de que un chofer pise los frenos y después de un choque.

Alfonso dijo que el aparato pudo recuperarse de entre los innúmeros destrozos casi cinco horas más tarde. Alfonso dijo que según dijo la compañía que maneja el sistema, el accidente no se envió, pero esperaba que una grabación pudiera recuperarse.

Los residentes del área dijeron sentirse aliviados de que nadie muriera.

“No tengo palabras para expresar lo bendecidos que estamos de que esto haya sucedido un día feriado”, dijo Rosa María Plasencia, directora ejecutiva de Amigos for Kids, que al concluir los días de clases realiza actividades para unos 100 niños en el parque. “Es una calle pequeña muy cerrada donde los carros pueden parquear y dar la vuelta, y lleva al área de juego del parque”, agregó Plasencia.

La rampa debió cerrarse luego del dramático choque, que se convirtió en una pesadilla a plena hora pico del tráfico de la tarde, mientras los conductores detenían los autos para mirar hacia abajo.

“Literalmente el camión salió volando de la carretera”, dijo Joe Sánchez, portavoz de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP). Se volcó y quedó contra una pared del parque, ubicado en el 362 SW 4 street, poco después que un grupo de estudiantes de secundaria terminaron un juego de baloncesto.

“Escuchamos algo que nos pareció una enorme explosión”, dijo Matheos Cremonese, de 15 años, uno de los muchachos que participó en el partido. “Entonces vimos lo que pasó”.

Jorge Fuentes, de 16 años, otro de los jugadores, dijo que por lo general el parque está lleno de niños que van allí a jugar al terminar las clases. Sin embargo, estaba relativamente vacío debido al feriado.

“Gracias a Dios era el Día de los Presidentes”, dijo Fuentes.

“El chofer tiene suerte de estar vivo”, dijo por su parte Rene Pimentel, portavoz de la policía de Miami, al hablar de Smith.

El comisionado de Miami Frank Carollo, que representa a La Pequeña Habana, llegó al Parque Jose Martí después de enterarse lo que había ocurrido. Carollo dijo que los camiones de recogida de basura de la ciudad están equipados con cámaras de video en el frente y en la parte trasera, lo que podría aportar alguna información acerca del accidente.

Carollo dijo que hasta el lunes por la noche no se había tomado ninguna decisión sobre cuándo se volvería a abrir el parque. Dijo que las autoridades le notificaron que la rampa de la salida de la I-95 permanecería cerrada hasta que el gran destrozo de la barrera de concreto se reparase.

Alfonso dijo que el camión pertenecía a la ciudad de Miami y que Smith trabajaba para el Departmento de Desperdicios Sólidos. Más tarde añadió que la ciudad está en contacto con la familia de Smith: “Estamos orando para que se recupere y se ponga bien”, expresó.

LOS REDACTORES DEL MIAMI HERALD DOUG HANKS, DAVID SMILEY Y CARLI TEPROFF CONTRIBUYERON A ESTE REPORTAJE.

  Comentarios