Sur de la Florida

Inmigrantes parten a protestar contra leyes antiinmigrantes en Florida

Cientos de inmigrantes se preparan este martes parar partir desde varias ciudades de Florida hacia el Capitolio, en la capital Tallahassee, donde protestarán mañana contra los proyectos de ley que prohíben las “ciudades santuario” y criminalizan a los indocumentados.

Familias inmigrantes, grupos religiosos y activistas de las ciudades de Miami, Homestead, Tampa y Orlando, entre otras, ultiman los detalles del viaje para participar en una manifestación organizada por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) como parte de la campaña “Somos Florida”.

“Sabemos que cuando nuestra comunidad y las familias se levantan unidas no hay nada que pueda negar el poder de los floridianos que permanecen unidos a favor de la inmigración”, expresó Francesca Menes, directora de FLIC.

La Legislatura estatal, de mayoría republicana, analiza una decena de proyectos contra los inmigrantes, entre ellas una que prohibirá a las jurisdicciones las “políticas de santuario”, que establecen restricciones en la transferencia de información sobre estatus migratorio de las personas.

“Los legisladores deberían estar avergonzados de esta retórica antiinmigrante, su trabajo es proteger a toda la ciudadanía, no solo a unos cuantos”, cuestionó Menes en un comunicado.

Como parte de la protesta, los activistas escenificarán una boda entre la policía y las autoridades de inmigración en referencia a la medida contra los “santuarios”.

Esta iniciativa, que ya fue aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes, busca forzar a las autoridades locales cooperar con las migratorias federales.

Jonathan Fried, director del grupo proinmigrante WeCount!, se mostró preocupado por esta medida que establece demandas civiles y multas de hasta 5.000 dólares diarios a los gobiernos locales que desobedezcan.

“Todavía estamos en la mitad de la sesión legislativa, y sabemos que no podemos descansar”, aseguró Fried, quien, sin embargo, se mostró “alentado” de que el senador Miguel Díaz de la Portilla, presidente del Comité Judicial del Senado, ha expresado su determinación para detener todos los proyectos de ley antiinmigrantes.

Otro de estos proyectos es uno encaminado a castigar hasta con 30 años de prisión y una multa de 10.000 dólares a los inmigrantes que tienen una orden de deportación y permanecen en el estado.

La manifestación de mañana que saldrá en una marcha desde la Primera Iglesia Presbiteriana hasta el Capitolio en Tallahassee, incluirá visitas a los legisladores y vigilias.

  Comentarios