Sur de la Florida

Andy García, en su rol de músico, es el Rey del Carnaval Miami 2016

El actor y director de cine cubanoamericano Andy García fue proclamado Rey del Carnaval Miami 2016 por el Club de los Kiwanis de La Pequeña Habana durante un encuentro con los medios, el miércoles 17 en un restaurante de la Calle Ocho.

Tras agradecer el veredicto, el actor de 59 años expresó a el Nuevo Herald su satisfacción por ser “el rey” del pueblo donde creció.

“Es el pueblo donde me crié. Llegué [de Cuba] en 1961. Mi padre empezó su primer negocio en esta área [de La Pequeña Habana] y yo era el mensajero. Conozco muy bien esta zona”, dijo García, que asistió al primer carnaval.

El Carnaval Miami estará dedicado al 40 aniversario del Club de los Kiwanis de La Pequeña Habana. Se celebrará el domingo 13 de marzo, de 11 a.m. hasta las 7 p.m. Pero a partir del sábado 20 de febrero, cuando se elija a la reina en el Miami Senior High School, a las 7 p.m., comenzarán una serie de actividades que culminará con la gran fiesta de la Calle Ocho.

Entre las novedades del programa se destaca la actuación del propio Andy García, quien presentará por primera vez una descarga de música tradicional cubana, con el respaldado de su banda The CineSon All Stars, a las 5 p.m.

“Me siento muy orgulloso y ‘embullado’ de compartir y descargar frente a la gente [de Miami]”, dijo el actor, que toca piano y bongó y ocupará el escenario de la Calle Ocho y la avenida 12.

Al referirse al repertorio, el actor anunció que incluirá “muchas improvisaciones” sobre temas de Israel López “Cachao”.

“Lo que más le importaba a Cachao era mantener las tradiciones”, recordó García, que planea producir un disco con temas propios, con la banda, sin abandonar la línea de Cachao.

“Quiero empezar a grabar este año”, confesó.

The CineSon All Stars está integrada por 13 músicos residentes en Los Angeles. Algunos tocaron en los discos que grabó García con Cachao.

Sobre sus proyectos futuros García comentó que todavía se encuentra en el proceso de financiamiento de Hemingway & Fuentes, una película sobre la relación entre el célebre escritor norteamericano y Gregorio Fuentes, el capitán de su barco El Pilar.

Si el proyecto llegara a materializarse García descartó la idea de filmar en locaciones cubanas.

“Como están las condiciones [en Cuba] hoy en día, no”, dijo tajante.

“Estamos muy orgullosos de que Andy García sea el Rey del Carnaval Miami 2016, por tratarse de una personalidad muy importante para la comunidad latina de Miami”, dijo Jerry Fernández, presidente del Club de los Kiwanis de La Pequeña Habana. “El siempre nos está apoyando”.

Fernández anunció que para celebrar el 40 aniversario de la creación del club, la organización se propone ingresar en el Libro de los Récords Guinness con una tarjeta de felicitación firmada por el público.

“Como estamos cumpliendo 40 años de servicio a la comunidad apostaremos por el récord de más firmas en una tarjeta de felicitación”, dijo Fernández.

La actividad se realizará a la altura de la avenida 25, de 11 a.m. a 4 p.m.

El afiche del Carnaval Miami 2016 es original del artista plástico cubanoamericano Carlos Navarro.

Muestra una rumbera al estilo de las postales cubanas de antaño, en cuyo fondo se destaca “el escudo de los Kiwanis y un coche rojo, en homenaje al restaurante Red Coach Inn, donde la organización efectuó su primera reunión”, según explicó el artista.

Entre las actividades del Carnaval Miami se destaca el Carnaval on the Mile, en Coral Gables, los días 5 y 6 de marzo, que contará con la participación de los grupos Palo!, Picadillo, Locos por Juana, Conjunto Progreso, Ed Calle y Vocal Trío, integrado por Gonzalo Rubalcaba, Horacio ‘el Negro’ Hernández y José Armando Gola.

Los espectáculos del 13 de marzo incluyen a Luis Enrique, Chino y Nacho, Aymeé Nuviola, Oro Sólido, Hansel y Raúl, Jacob Forever y Carlos Oliva y Los sobrinos del Juez, entre otras figuras.

Carnaval Miami 2016. Desde 20 de febrero hasta 13 marzo. (305) 644-8888. www.carnavalmiami.com, www.facebook.com/carnavalmiami, Twitter @Carnaval_Miami

  Comentarios