Sur de la Florida

Arresto lleva a detectar red de fraude de visas en Miami

Un funcionario de control de pasaportes adscrito a la oficina de Adunas y Protección de Fronteras (CBP) verifica los pasaportes de viajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Miami. Archivo
Un funcionario de control de pasaportes adscrito a la oficina de Adunas y Protección de Fronteras (CBP) verifica los pasaportes de viajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Miami. Archivo Getty Images

El arresto el mes pasado de una guatemalteca en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que poseía un visado expedido originalmente a un ciudadano de china, ayudó a los investigadores a detectar una red de robo de identidad y visados en Centroamérica, según documentos del Tribunal Federal.

Felipa Dominga Clemente Bautista Orozco, de 45 años, en un principio se declaró inocente de un cargo de falsificación de visado, pero después cambió de idea y ahora tiene la intención de declararse culpable en marzo, revelan documentos judiciales.

Lo que es significativo sobre el caso del MIA es el hecho de que Bautista Orozco tenía en su poder una visa que había sido alterada para incluir sus datos biográficos y su fotografía, pero el número del documento le pertenecía a un ciudadano de china, de acuerdo con la denuncia penal presentada por un investigador de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). China es uno de los cinco países donde se ha originado casi el 60 por ciento de los casos de fraude de visado , indica un informe del 2012 publicado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO).

“Algunas naciones, como Brasil, China, la República Dominicana, India y México, registraron un alto número de casos de sospecha de fraude en el año fiscal 2010”, señala el informe de la GAO.

Los casos de fraude migratorio surgen con frecuencia en los expedientes judiciales en Miami. En noviembre, por ejemplo, un salvadoreño fue detenido en la municipalidad de Sunny Isles Beach, luego de que admitió haber comprado por $100 una licencia de conducir y una tarjeta de residencia falsa a dos individuos que conoció en Lake Worth, una población del Condado Palm Beach.

No está claro en la denuncia penal dónde fue que la acusada compró el visado. Pero el documento judicial indica que la transacción pudo haber sido en Guatemala, porque la mujer dijo a los agentes que la interrogaron que había pagado 4,000 quetzales por el visado. El quetzal es la moneda nacional de Guatemala y en la actualidad 4,000 quetzales asciende a alrededor de $522.

El caso comenzó el 13 de enero, cuando la guatemalteca arribó a MIA en un vuelo de American Airlines procedente de la Ciudad de México.

“La acusada presentó a CBP un pasaporte de Guatemala y una visa estadounidense para poder obtener autorización de entrar en Estados Unidos”. “La acusada fue remitida a una segunda inspección para verificar su identidad . Durante el examen secundario, los funcionaros de CBP descubrieron que la visa había sido alterada para incluir la fotografía de la acusada y sus datos biográficos”.

Sin embargo, una comprobación de los registros de inmigración reveló que el número asignado a la visa que la guatemalteca presentó al control de pasaportes en MIA en realidad le pertenecía a un ciudadano chino que no fue identificada en la denuncia penal.

Asimismo, el informe no indica si las autoridades conocen o están investigando cómo es que el número de visado del ciudadano chino fue agregado al visado de la viajera que arribó de Guatemala.

El juicio de la acusada había sido programado para comenzar el 21 de marzo, pero ha sido cancelado debido a que decidió declararse culpable. Ahora habrá una audiencia donde se declarará culpable y donde también será condenada de inmediato el 3 de marzo.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios