Sur de la Florida

Se declara culpable canadiense acusado de robo que terminó en tiroteo mortal

El joven canadiense Marc Wabafiyebazu, centro, llega a la corte el viernes para una audiencia donde se declaró culpable de cargos menores.
El joven canadiense Marc Wabafiyebazu, centro, llega a la corte el viernes para una audiencia donde se declaró culpable de cargos menores. Miami Herald

Casi un año después de que su hermano mayor fuera muerto a tiros durante un malogrado atraco de marihuana en Miami, un adolescente canadiense será enviado a un campamento de detención estilo militar con la esperanza de enderezar su vida.

Marc Wabafiyebazu —– el hijo de 15 años de una diplomática canadiense — se declaró culpable el viernes por el papel jugado en el atraco, el cual terminó en una batalla campal a tiros en la que murieron su hermano mayor, Jean, y otro adolescente en un apartamento de Miami.

Además del programa del campamento de detención, que durará seis meses, el adolescente tendrá que completar dos años de detención inmobiliaria y ocho de libertad condicional.

Su caso ha recibido extensiva cobertura por parte de los medios de prensa, especialmente en Canadá, donde los dos hermanos vivían con su madre, Roxanne Dubé. La familia acababa de mudarse a Miami, para que Dubé pudiera ocupar aquí el cargo de cónsul general de Canadá, pocas semanas antes del incidente de marzo del 2015.

Dubé, quien ya no es la cónsul general en Miami, continuará trabajando con el gobierno canadiense en el sur de la Florida mientras su hijo termina su período de libertad condicional.

“Hoy es la madre quien es la más feliz del mundo porque tengo a mi hijo de vuelta”, dijo Dubé entre lágrimas a la prensa. “Estoy muy agradecida de que el fiscal estatal haya visto en Marc potencial para llegar a hacer su contribución a la sociedad”.

Un portavoz de la fiscalía estatal de Miami-Dade, Ed Griffith, agregó: “Creemos que esta fue una manera apropiada de manejar este incidente triste y trágico”.

El caso resultó inusual porque Marc y su hermano mayor, Jean Wabafiyebazu, de 18 años, provenían de una familia de Ottawa bien conocida en la estructura de poder de Canadá. Su madre es una veterana diplomática que fungió como embajadora de su país en Zimbabwe.

A su llegada a Miami a principios del 2015, Jean asistió a Gulliver Preparatory, la selecta escuela privada de Pinecrest, y Marc estudió en Palmetto High en Pinecrest.

Pero la fiscalía reveló que Jean, con Marc a su lado, había empezado a comprar grandes cantidades de marihuana casi desde que llegaron a Miami. Y Jean había adquirido dos pistolas.

El estado alegó que Jean y Marc habían hecho un trato para pagar $4,800 por dos libras de marihuana a un grupo de narcotraficantes en un apartamento cerca de Coral Way pero estaban planeando robar las drogas a esos hombres.

Los dos llegaron al lugar del trato conduciendo el BMW negro de su madre con placa consular.

Jean entró al apartamento mientras Marc esperaba afuera. Adentro estalló un tiroteo, y Jean y el narcotraficante de 17 años Joshua Wright se mataron el uno al otro. Según la fiscalía estatal, Marc admitió a un agente de la policía de Miami que él estaba involucrado en planear la estafa, y que los dos habían cometido robos similares en el pasado.

Un gran jurado de Miami-Dade encausó originalmente a Marc bajo un cargo de homicidio preterintencional. En la Florida, alguien que comete ciertos delitos de mayor cuantía en el curso del cual alguien muere — en este caso, intento de robo a mano armada — puede ser acusado de homicidio.

Bajo el acuerdo extrajudicial del viernes, Marc se declaró culpable de cargos menores de homicidio preterintencional de tercer grado, intento de robo a mano armada y asalto con agravantes. De violar su libertad condicional, él podría ser condenado a un máximo de 60 años de cárcel.

  Comentarios