Sur de la Florida

El peor problema de Doral: su tráfico infernal

Una vista de la 87 avenida y la 12 calle del noroeste muestra que las principales vías de circulación de Doral siempre tienen un nutrido volumen vehicular.
Una vista de la 87 avenida y la 12 calle del noroeste muestra que las principales vías de circulación de Doral siempre tienen un nutrido volumen vehicular. rkoltun@elnuevoherald.com

Durante el fin de semana, recorrer la ciudad de Doral (de norte a sur, o de este a oeste) puede tomar unos 15 minutos. El problema son los cinco días laborales.

En esos días, el mismo trayecto de cuatro o cinco millas puede pasar de los 30 minutos, especialmente en las horas “pico”. La aglomeración de automóviles se une a las lentas intersecciones, los camiones en la vía y algunos proyectos en marcha que cierran canales de tránsito.

El tráfico es uno de los principales problemas de esta ciudad del área de Miami-Dade con más de 54 mil habitantes. Tan es así que la página Miami.com enumeró las siete peores pesadillas de tráfico de Miami y Doral ocupó la primera posición.

“Manejar en Doral se ha convertido en una pesadilla”, escribió Juan Esplugas en una reseña en la cuenta de Facebook de la ciudad.

 

Driving in Doral has become a nightmare, stops and red lights are disobey every day. Especially around schools is a...

Posted by Juan J Esplugas on Sunday, 20 December 2015

“¡El tráfico en Doral es el peor! 15 años manejando aquí y está empeorando todos los días”, fue otro comentario dejado por Michelle Muller.

 

Traffic in Doral is the worst! 15 years driving here and it's getting worse everyday!!!! And yet your expanding in homes and businesses. How do you expect those to profit if people can't get there?!?!?!?

Posted by Michelle Muller Moraga on Thursday, 11 February 2016

Evan Owen, director de Protocolo y Comunicaciones de Doral, comentó que este congestionamiento vehicular se debe a que muchas personas entran y salen de la ciudad en los días de semana.

De los 18 mil habitantes de Doral que trabajan, solo cuatro mil laboran dentro de la ciudad. Al mismo tiempo, 68 mil personas entran a diario a Doral para trabajar o estudiar, según el plan de movilidad de tránsito de Doral del 2014.

A todo esto se añade que, el tramo de la autopista 826 entre el Dolphin Expressway y la calle 41 -donde se encuentran las principales entradas a Doral- es el 20 peor embotellamiento de todo el territorio de Estados Unidos, de acuerdo a la Alianza Americana de Usuarios de las Carreteras.

“Los retrasos suman alrededor de 1.4 millones de horas al año. Esto cuesta a la economía local aproximadamente $30 millones en pérdidas al año”, dice el reporte.

La ciudad de Doral está al tanto del problema del congestionamiento vehicular y ha ideado un plan que consiste en tres vertientes: conectar, alternativas de viaje y vivir donde trabajas.

Como parte del primer aspecto, la ciudad está trabajando para conectar las calles que se habían quedado a medias. Ejemplo de esto es la reciente apertura de la 97 Avenida entre las calles 58 y 74.

La idea es darle más alternativas a las personas que viven en las comunidades de Doral, comentó Owen durante un recorrido por las calles de la localidad. En vez de tener una sola vía de entrada y salida, los ciudadanos pueden optar por varias alternativas.

En la segunda solución, la ciudad quiere incentivar a sus residentes a que utilicen el trolley, bicicletas, o caminen más. Por esto, las calles terminadas más recientes cuentan con una acera para caminar y un canal de bicicletas.

Finalmente, la tercera “vertiente” es promover complejos habitacionales que sean “mini-ciudades” donde los residentes no tengan que usar un automóvil para trabajar, hacer compras o actividades recreativas. Uno de las principales cualidades de estos complejos es que “se construya para arriba y no a lo ancho”, dijo Owen.

En septiembre pasado, se le preguntó al mismo alcalde Luigi Boria, a través de Twitter, sobre el problema del tránsito, y contestó que “está trabajando con el condado [de Miami-Dade] para abrir nuevas calles”.

También indicó que “eso demuestra que muchos vehículos son de afuera y lo que se desea es que trabajen y vivan en la ciudad”.

Otras alternativas

Las soluciones planteadas por la ciudad de Doral no atienden al problema relacionado con el volumen de carros que entra o sale de la ciudad para dirigirse a otras localidades.

El director de Protocolo y Comunicaciones de Doral indicó que están investigando otras posibles soluciones.

En la actualidad, el departamento de Transporte de la Florida (FDOT) está construyendo un puente/viaducto para gandolas en la calle 25 con el fin de evitar el tránsito de camiones pesados por las calles de la ciudad. Se estipula que este proyecto estará culminado para abril del 2016.

Además, están investigando sobre la posibilidad de hacer canales flexibles, que vayan en una dirección en la mañana y la opuesta en la tarde como una manera de aliviar el flujo vehicular.

La autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX), junto al departamento de Tránsito de Miami-Dade y el FDOT, están realizando un estudio de impacto ambiental del proyecto de “Estación Dolphin”, un estacionamiento y terminal de transferencia de transporte público en la calle 12 del noroeste.

Esta estación daría apoyo al servicio de autobuses expresos de la autopista 836 así como servir a futuras rutas hacia el Dolphin Mall y las ciudades de Doral y Sweetwater.

Siga a Johanna A. Alvarez en Twitter: @jalvarez8

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios