Sur de la Florida

Destaca la fábrica de arte cubano en Miami

Eddie González, instructor del Frost Museum of Science, muestra al pequeño Joseph López un zoótropo en el Miami Mini Maker Faire.
Eddie González, instructor del Frost Museum of Science, muestra al pequeño Joseph López un zoótropo en el Miami Mini Maker Faire. rkoltun@elnuevoherald.com

Con una representación de creadores de Cuba, Miami y otras ciudades del país, la tercera edición de Miami Mini Maker Faire abrió sus puertas el sábado en el edificio del National Young Arts Foundation (antiguo Bacardí).

Entre las novedades del evento – que se extenderá hasta el domingo 20, desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.–, sobresale la participación de un grupo de innovadores y empresarios cubanos residentes en la isla.

La lista incluye al músico X Alfonso, creador del espacio de innovadores Fábrica de Arte Cubano, los diseñadores gráficos Idania del Río y Nelson Ponce, la diseñadora de vestuario Celia Ledón, los diseñadores industriales Raiko Valladares, José Antonio Villa y Gilberto Castañeda, los arquitectos Sofía Álvarez y Ernesto Jiménez y el cineasta Inti Herrera.

El empresario cubanoamericano Ric Herrero, fundador de la feria, explicó a el Nuevo Herald que la iniciativa de invitar a los cubanos surgió durante un viaje que hizo a La Habana, hace cuatro años, con miras a colaborar en un proyecto dedicado a capacitar emprendedores.

“Como allí había ingenieros, programadores e inventores de garaje, se me ocurrió que podría enviarles impresoras de tercera dimensión para que hicieran los prototipos, pero resultó imposible”, recordó Herrero, quien luego ideó reunirlos con representantes del movimiento de innovadores a nivel global “que lo mismo emplean herramientas tradicionales como tecnología moderna”.

“Nos pareció ideal reunirlos en Miami, una ciudad donde emigran tantos profesionales”, dijo el empresario. “En el caso de los cubanos de la isla, ya sabemos que son una autoridad en el tema de los inventos e innovaciones”.

Las jornadas incluyen talleres y charlas de innovadores.

Las exposiciones están concebidas para que los creadores interactúen con el público, tal como lo hizo la diseñadora gráfica Idania del Río, en el área de Fábrica de Arte Cubano, que respondió preguntas de los curiosos mientras imprimía camisetas mediante el procedimiento tradicional de la serigrafía.

“La serigrafía permite controlar la obra y tener contacto directo con los materiales”, dijo Del Río.

Muy cerca de ella, la diseñadora de vestuario Celia Ledón, con créditos en producciones de la compañía habanera Teatro El Público y ocho películas cubanas, mostraba un vestido confeccionado en malla sintética para cubrir ventanas y otro con tapas de latas de refrescos, que competían con un chaleco elaborado con alfombras de automóviles.

“Eventos como éste nos permiten comparar nuestro trabajo con lo que se hace en el primer mundo”, comentó Ledón.

En el pabellón cubano también sobresalen las sillas de cuerdas plásticas “que se consiguen donde se puede...”, como dijeron sus inventores, Raiko Valladares y José Villa, quienes crearon el anuncio de la feria a la entrada del edificio, con el mismo material.

También llaman la atención las lámparas decorativas fabricadas con madera, metal y materiales sintéticos que Gilberto Castañeda suele vender en tiendas particulares de La Habana.

“Lo más difícil es conseguir los materiales, porque hoy puedes encontrarlos y mañana no. Como no es imposible comprar insumos al por mayor, todo se dificulta”, dijo el diseñador industrial.

Por otra parte, el cineasta Inti Herrera, productor de Juan de los muertos y Personal Belongins, entre otras películas, apuntó que ninguno de los artistas que colaboran con Fábrica de Arte Cubano ha dejado de desarrollar sus proyectos de manera independiente.

Miami Mini Maker Faire también es una fiesta para los niños.

Mientras un grupo se divertía con los carros de control remoto, otros lo hacían en el quiosco de Microsoft con las consolas de entretenimiento Xbox One, o escuchando la explicación del técnico David Crook, que inventó un prototipo para controlar los escapes de agua en el hogar y evitar que se contamine con las residuales.

Entretanto, en el espacio del Frost Museum of Science, el instructor Eddie Hernández enseñaba a otro grupo de niños el funcionamiento del zoótropo, uno de los juguetes ópticos que antecedió al cinematógrafo, una vez que los pequeños dibujaron la secuencia de imágenes que colocaron en el aparato.

No muy lejos de allí, Dan Alich, profesor de enseñanza secundaria, que viajó desde Carolina del Norte, mostraba el Duino Kit, un prototipo de su invención para controlar componentes electrónicos mediante el empleo de la plataforma Arduino.

La noche del sábado incluyó las actuaciones de X Alfonso, uno de los pioneros del hip-hop y el afro rock en Cuba, y el dúo miamense Afrobeta, conocido por sus propuestas de electro-funk, su colaboración con Calle 13 y su participación en los festivales Glastonbury, Burning Man y New York Fashion Week.

Pero antes, ya se ultimaban los detalles para el desfile de modas organizado por la compañía DesignLab Miami, cuya directora creativa, Angie Cohen, seleccionó a un grupo de niñas entre 6 y 14 años para que exhibieran diseños elaborados por ellas.

“La temática del desfile se inspira en los cartoons (dibujos animados). Pero lo más importante es que los tejidos fueron impresos digitalmente a partir de sus propias ilustraciones”, dijo Cohen, tras precisar que aunque DesignLab Miami preserva las técnicas tradicionales no está ajena a los avances tecnólogicos, como la impresión en tercera dimensión y el corte laser.

“Nuestro propósito es convertir Miami Mini Maker Faire en el Maker Fair de las Américas”, dijo Ric Herrero. “Quisiéramos que la cuarta edición se celebre en La Habana, el año que viene”.

Miami Mini Maker Faire es una producción de MIAMade, en asociación con Maker Media y The Knight Foundation.

Miami Mini Maker Faire. De 10 a.m.-5 p.m. el sábado 20 y el domingo por 21 en la la Fundación Nacional del campus youngARTS; 2100 Biscayne Boulevard, Miami. Informes: makerfairemiami.com.

Siga a Srturo Arias Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios