Sur de la Florida

Univisión estrena ‘Deportation, Inc.- La Industria del Miedo’

Afiche del documental ‘Deportation, Inc.-La Industria del Miedo’
Afiche del documental ‘Deportation, Inc.-La Industria del Miedo’ Univisión

El movimiento anti-inmigrante que se extiende actualmente por Estados Unidos y su conexión con empresas e individuos que se lucran a costa de quienes intentan entrar a este país, centra la trama de Deportation, Inc.-La Industria del Miedo, documental que estrenará Univisión, el domingo a las 7 p.m., en el espacio Aquí y Ahora.

El documental coproducido por la unidad investigativa de Noticias Univisión y el magacín noticioso, que conducen María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, revela que el creciente rechazo hacia los inmigrantes hispanos, genera dividendos políticos y económicos.

El material también profundiza en las ramificaciones del fenómeno Donald Trump, precandidato presidencial por el Partido Republicano, y toda una red de compañías e individuos que se benefician económicamente del miedo inculcado hacia los indocumentados.

Deportation, Inc.-La Industria del Miedo, de una hora de duración, es el resultado de una pesquisa iniciada desde hace un año que requirió un equipo de alrededor de 25 personas, entre personal técnico y productores.

Los cinco segmentos del metraje están presentados por los reporteros Tomas Ocaña, Arnaldo Rojas, Luis Megid y Gerardo Reyes, director del documental y de la unidad investigativa de Noticias Univisión.

El Chapo Guzmán: el eterno fugitivo (2013) y la versión digital de Los nuevos narcotesoros (2014) reconocidos con los premios Emmy y Ortega y Gasset, respectivamente, figuran entre los documentales dirigidos por Reyes.

“La idea surge de la necesidad de saber quién se beneficia del miedo a la inmigración legal o indocumentada tanto política, como económicamente, en Estados Unidos”, explicó Reyes a el Nuevo Herald. “Cada vez que se produce un produce un discurso político infundiendo el miedo ante una invasión migratoria a este país, las compañías de seguridad y defensa sacan provecho de la situación”.

El periodista añadió que los centros de detención son manejados por dos grandes empresas privadas, “GEO Group y CCA (Corrections Corporation of America), a las que el gobierno federal les garantiza un pago fijo por cada prisionero, conocido como ‘cuotas de cama’”.

“En algunos casos el gobierno les paga a estas corporaciones hasta $196 diarios por cada indocumentado detenido, lo que evidencia que existe un interés lucrativo”, señaló Reyes. “Por otra parte, compañías de aviación, como CSI Aviation, son contratadas para devolver a los indocumentados a sus países de origen. Es un gran negocio”.

Deportation, Inc.-La Industria del Miedo se grabó en diversos puntos de la frontera de México y Estados Unidos, San Diego, Nueva York y Washington.

El equipo siguió los pasos de un inmigrante guatemalteco a quien le hizo la contabilidad de sus gastos desde que salió de su país hasta que fue detenido en territorio estadounidense.

“También le hicimos un cálculo de todo lo que le cobraron los abogados mientras trabajaba en la cocina del centro de detención de Broward, donde le pagaban $1 diario”, recordó Reyes, tras destacar “que en otros centros los prisioneros han presentado demandas colectivas porque ni siguiera les pagan ese dólar”.

La producción contó con la colaboración de expertos de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a calcular los negocios que se esconden detrás de la guerra contra la inmigración; especialmente en el llamado “muro virtual”.

“El gobierno de Estados Unidos implementó el ‘muro virtual’ para controlar el paso de inmigrantes por la frontera de Arizona”, apuntó Reyes. “Empleó radares, censores y otros equipos electrónicos en una zona donde ya fracasó un proyecto similar que costó $1,000 millones. Ahora la compañía Elbit Systems tiene el contrato”.

En uno de los segmentos se explora sobre las posibles razones del odio manifestado por Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos.

“Descubrimos que el origen de ese odio podría encontrarse en una disputa legal de Trump con un empresario mexicano, a quien acusa de deberle varios millones, por un supuesto incumplimiento de contrato en el concurso Miss Universo 2007”, reveló Reyes.

“El tema de la inmigración y cómo piensan hacerle frente cada uno de los candidatos presidenciales es clave para sus campañas en un año electoral. Y este programa revela cómo la ‘hispanofobia’ ha creado un negocio sumamente lucrativo que involucra al gobierno y empresas privadas”, dijo Teresa Rodríguez, co presentadora de Aquí y Ahora. “Lo más preocupante es que mientras más se difunde el miedo, más aumentan las ganancias para quienes se lucran de ello”.

Estreno de ‘Deportation, Inc.- La Industria del Miedo’ en ‘Aquí y Ahora’. Domingo 21 de febrero, 7 p.m. Univisión.

Siga a Arturo Arias Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios