Sur de la Florida

Scott propone ‘histórico’ incremento en gasto a la educación en Florida

/

El gobernador de Florida, Rick Scott, en una foto de archivo.
El gobernador de Florida, Rick Scott, en una foto de archivo. AP

Después de prometer que aumentaría los gastos de educación a niveles nunca antes vistos, el lunes el gobernador Rick Scott dio a conocer un plan para gastar $7,176 por estudiante en 2015-16.

La cifra que Scott propuso es $261 más alta que lo que se gasta en la actualidad, y $50 más que el récord que se alcanzó en el 2007-08.

“Como quiera que nuestro presupuesto está aumentando, ahora tenemos el financiamiento por alumno para K-12 educación más alto en la historia de nuestro estado”, dijo Scott, provocando aplausos en la Universidad Atlantic Technical en Coconut Creek.

Si se ajusta a la inflación, los números propuestos por Scott quedan $640 cortos de lo proyectado, según cálculos del Buró de Estadísticas Laborales e Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, la cantidad fue suficiente como para ser elogiada por algunos de los más enconados críticos del gobernador.

“Valoramos que cumpla una promesa que hizo cuando estaba enfrascado en la campaña”, dijo Joanne McCall, vicepresidenta de la Asociación de Educación de la Florida.

Scott quiere incrementar todo el presupuesto de K-12 educación de $18,900 millones a $19,750 millones, expresó el lunes. Poco más de $11,000 millones vendría de las arcas estatales. El resto sería financiado por impuestos a la propiedad.

Se espera que Scott dé a conocer más detalles a fines del presente mes.

La recomendación de Scott no es más que un punto de partida. Legisladores estatales pasarán la sesión de 60 días involucrados en la redacción de un plan de gastos para la Florida donde se pronostica un superávit de $1,000 millones.

Después de largos años de severos recortes, muchos grupos estarán buscando más dinero.

Erik Fresen, republicano por Miami y presidente del Subcomité de Apropriaciones de Educación de la Cámara, señaló que los legisladores también tendrán que contar con un “aumento notable y no anticipado” de la matrícula escolar.

“Pero siempre será la posición de la Cámara hacer la educación la parte más grande de gastos de todos los ingresos disponibles”, dijo Fresen.

John Legg, presidente del Comité del Senado PreK-12 Educación, y republicano por Trinity, calificó las direcciones del gobernador sobre los gastos en la educación “muy positivas”.

“Creo que la respuesta de la Legislatura va a ser muy buena”, dijo Legg.

Scott convirtió a la educación en una de sus prioridades durante la campaña del 2014 para ser reelegido.

Pero no siempre fue así. Cuando en el 2011 asumió su cargo —bajo circunstancias económicas diferentes— Scott propuso un recorte de $3,300 millones a las escuelas públicas. A la larga, legisladores estatales aprobaron una reducción de $1,300 millones.

Scott tiene otras metas presupuestales para el 2015. Con anterioridad ha dicho que quiere reducir impuestos y tarifas en $1,000 millones en los dos próximos años, así como aumentar los gastos en los puertos, carreteras y el medio ambiente.

El senador Dwight Bullard, demócrata de Miami que integra el Subcomité de Apropriaciones de Educación del Senado, dijo que no ve las cuentas claras.

“Sin duda respaldo un aumento en los gastos de educación”, dijo Bullard. “Pero si el gobernador no ha hecho una propuesta para generar nuevos ingresos, será poco menos que imposible hacer las cosas que quiere hacer”.

El anuncio del lunes tuvo lugar tras un informe nacional que criticó a la Florida por gastar muy poco en las escuelas públicas.

La semana pasada, la revista nacional Education Week calificó al sistema de escuelas públicas de la Florida en el puesto número 28 de todo el país. El lugar que ocupó el estado se mantuvo a flote por encima del promedio en lo que respecta a logros estudiantiles. Sin embargo, la Florida obtuvo una D+ en la categoría “finanzas escolares”.

Cuando el lunes se le preguntó por la clasificación que logró la Florida, Scott mencionó estadísticas que colocan al estado en una posición más favorable, como por ejemplo “que nuestros estudiantes de cuarto grado ocupan el segundo lugar en Lectura”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios