Sur de la Florida

¿Qué piensan los artistas del discurso del presidente Barack Obama en La Habana?

Emilio Estefan
Emilio Estefan el Nuevo Herald

Tras el discurso pronunciado el martes por el presidente Barack Obama en el Gran Teatro de la Habana, las reacciones de un grupo de personalidades del mundo del entretenimiento no se hicieron esperar.

El Nuevo Herald recogió algunas opiniones sobre una alocución que aludió a la libertad y democracia frente al inmovilismo que predomina entre quienes llevan las riendas de Cuba.

Reacciones en La Habana sobre la visita del Presidente Barack Obama

EMILIO ESTEFAN

“No estoy hablando en nombre del exilio cubano. Estoy expresando lo que siente mi corazón”, advirtió el empresario Emilio Estefan.

“Lo más importante del discurso fue que dijo que para que en Cuba se produjera un verdadero cambio tenía que haber elecciones libres”, expresó Estefan, tras recordar que él se lo pidió al Presidente durante el encuentro que sostuvieron en La Casa Blanca, junto con representantes del exilio, el miércoles 16 de marzo.

El empresario también celebró que Obama hablara de los derechos humanos y se reuniera con un grupo de disidentes “para que conociera la verdad de lo que está pasando dentro de Cuba”.

“Me emocioné mucho cuando mencionó a Celia Cruz, a Gloria [Estefan] y a Pitbull, tres cubanos que nunca se han olvidado de su país ni de su gente”, confesó Estefan, que no oculta su disgusto por el término que empleó el Presidente para dirigirse al gobernante Raúl Castro.

“Me disgustó que llamara ‘presidente’ a Castro, cuando en realidad es un dictador que nunca ha sido elegido por el pueblo”, concluyó Estefan.

Opositor interrumpe transmision de canal de deportes

Lo más importante del discurso fue que dijo que para que en Cuba se produjera un verdadero cambio tenía que haber elecciones libres

Emilo Estefan, empresario

FRANCISCO GATTORNO

El actor Francisco Gattorno calificó el discurso de “contundente, inteligente, fino y de una madurez política impresionante”

“Es evidente que Barack Obama quiere dejar un legado. Y el solo hecho de ir a Cuba, y decir lo que dijo allá, lo demuestra”, dijo el actor. “No importa que Raúl Castro no lo haya recibido en el aeropuerto. Eso prueba que en Cuba todavía impera la barbarie”.

ARTURO SANDOVAL

El trompetista Arturo Sandoval agradeció al Presidente de Estados Unidos su gestión para que se restablezca “la plena libertad del pueblo de Cuba”.

“Creo que el discurso del Presidente fue bien intencionado y tocó puntos muy sensibles e incómodos para los hermanos Castro y su régimen, por lo tanto, agradecemos sus palabras”, dijo el músico desde Los Ángeles. “Ahora bien, lo que no se puede negar es que la dictadura que mal gobierna la isla no tiene ninguna intención en ceder en cuanto a su oprobiosa y represiva forma de gobernar. Como bien dijo el Presidente, todo depende ahora de nosotros los cubanos en decidir nuestro futuro y poder tener nuevamente una patria libre y democrática”.

CARLOS OLIVA

Carlos Oliva, cantante y director de la orquesta Los Sobrinos del Juez, elogió el hecho de que el Presidente abordara un tema tan doloroso como la separación de la familia cubana y se refiriera a la necesidad de realizar elecciones libres.

“Obama dijo lo quería decir frente a Raúl Castro. Promovió la democracia”, comentó Oliva. “Lo más irónico es que después del discurso se celebró un juego de pelota en el mismo estadio que fue confiscado a sus legítimos dueños hace más de 50 años”.

Opiniones de los opositores en La Habana

DAÍNA CHAVIANO

Para la escritora Daína Chaviano, se trata “de un discurso que hay que ver desde la perspectiva de un futuro a mediano y largo plazo. [Ya que] de sobra conocemos los problemas sociales y económicos, incluyendo la supresión de libertades civiles, que sufren los cubanos de la isla”.

“El presidente Obama lo sabe y lo deja claro en su discurso. Pero cuando opta por un acercamiento pacífico entre ambas naciones, también está abriendo la puerta para que las herramientas económicas que impulsan toda democracia penetren en Cuba”. dijo Chaviano desde Kendall.¿Cree que el mensaje de Obama al pueblo cubano ayudará a crear un cambio en la isla?

ZOÉ VALDÉS

Por su parte, la escritora Zoe Valdés escribió desde París en su cuenta de Twitter: “Excelente el discurso de Obama #POTUS, superó mis expectativas”.

MARTHA FLORES

Sin embargo, la comentarista Martha Flores, de la emisora miamense Radio Mambí, opina que “Obama no expresó totalmente su opinión sobre la violación de los derechos humanos en Cuba”.

“El discurso me pareció intrascendente y no determinará ningún cambio en la situación de Cuba. Es una falta de respeto a los derechos del pueblo cubano ¿Quién no conoce la falta de libertad del pueblo de Cuba?”, enfatizó Flores, que desaprueba la visita del Presidente a la isla.

GUSTAVO PÉREZ FIRMAT

El profesor de Columbia University Gustavo Pérez Firmat fue muy escueto en su respuesta: “No vi el discurso. El asco no me lo ha permitido”, expresó.

El discurso me pareció intrascendente y no determinará ningún cambio en la situación de Cuba

Martha Flores, comentarista

TERESA MARÍA ROJAS

La actriz Teresa María Rojas, fundadora de Teatro Prometeo, no se perdió ni una palabra del discurso.

“Fue grandioso lo que ocurrió. Sentí el hambre de esperanza que tiene mi pueblo, y me dije, qué buen alimento para el alma de Cuba”, expresó Rojas, a quien le conmovió la actitud tan “digna y sencilla” del Presidente.

“Podría asegurar que nuestros compatriotas nunca habían presenciado algo así. Periodistas que preguntan y presidente que responde sonriente con claridad y de inmediato. ¡Dios!, qué sorpresa tan aleccionadora para todos los cubanos, toditos, los de aquí, y los de allá”.

DELIA FIALLO

La escritora de telenovelas Delia Fiallo reconoció que no sintió curiosidad por saber lo que diría el Presidente en su visita a Cuba.

“Sólo vi por televisión su llegada y mirando aquella lluvia que caía sentí que eran las lágrimas de todos nuestros cubanos muertos que se derramaban sobre La Habana”, expresó Fiallo. “ No conozco el discurso de Obama, no lo oí, no lo leí en la prensa, no me interesó y mucho menos hubiera perdido mi tiempo estúpidamente después de su ‘qué bolá’. Cuando la eternizada y sangrienta dictadura de los Castro iba ahogarse sin remedio, al faltarle el apoyo de los países que la ayudaron a sostenerse, Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, Obama le dio respiración de boca a boca, eternizándola”.

Cuba después de Obama

ALEXIS NÚNEZ OLIVA

Alexis Núñez Oliva, productor de Televisa, considera que las palabras del Presidente son “una voz de esperanza”.

“No importa si alguien está a favor o en contra del acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Las palabras de Obama representan una voz de esperanza y humanismo para el pueblo cubano, que desde hace muchos años no escuchaba hablar por televisión a un hombre con total libertad de pensamiento y un ejemplo en sí mismo”, dijo Núñez Oliva.

“Lo más interesante del discurso es que el presidente se refirió a la democracia y a las elecciones libres, temas que han llevado a la cárcel a muchos opositores cubanos. Espero que a partir de ahora la gente de la calle comprenda que es posible expresar ideas distintas al gobierno sin arriesgar la libertad”.

  Comentarios