Sur de la Florida

Tesorero promete renunciar ante fraudes en condominio de Miami

Tesorero de junta directiva de condominio promete renunciar ante protesta de propietarios

Residentes de The Beach Club at Fontainebleau protestaron por las irregularidades reveladas en investigación de el Nuevo Herald y Univisión 23. Los vecinos también reclamaron la salida del presidente de la junta directiva y de la empresa administr
Up Next
Residentes de The Beach Club at Fontainebleau protestaron por las irregularidades reveladas en investigación de el Nuevo Herald y Univisión 23. Los vecinos también reclamaron la salida del presidente de la junta directiva y de la empresa administr

Ante la protesta de más de medio centenar de residentes el miércoles, el tesorero de The Beach Club at Fontainebleau, Guillermo Merique, dijo que presentará su renuncia a la Junta Directiva de ese condominio del noroeste de Miami-Dade.


El airado reclamo de los vecinos fue manifestado públicamente tras una serie investigativa de el Nuevo Herald y Univisión 23 que reveló la falsificación de firmas en las elecciones para miembros de la junta en noviembre y la realización de una millonaria licitación fraudulenta para reparar los techos de los edificios de ese condominio.

Propietarios en el condominio dijeron a la prensa que el año pasado habían alertado a la junta directiva sobre las irregularidades en la licitación. Sin embargo, antes de la entrevista tuvieron que llamar a la policía ya que los guardias de seguri

“Mañana yo voy a presentar la renuncia a mis vecinos”, dijo Merique durante la protesta protagonizada en la puerta de ingreso a la comunidad. “Me siento incómodo con todo esto que ha pasado. Desde que empecé en este dolor de cabeza, sin experiencia ninguna, traté de hacer lo mejor que yo he podido hacer”.


Los residentes exigieron además que el presidente de la junta directiva de ese condominio, Wilfredo Zayas, renunciara a su cargo, por lo que llegaron a golpear su puerta y a gritar frente a su apartamento. Sin embargo, Zayas no dio la cara y solicitó la presencia de agentes de la policía del Miami-Dade.

Posteriormente, Zayas rehusó hacer declaraciones a los periodistas.

Comisionado de Miami-Dade Bruno Barreiro propone la creación de grupo élite para frenar ola de irregularidades. el jefe de la policía condal, Juan Pérez, respalda la iniciativa.

Los residentes también reclamaron la salida definitiva de la empresa Sunshine Management Services, que desde el año pasado se encarga de la administración del condominio.


“¡Queremos que se vayan!”, dijo Yuri Fernández, una de las manifestantes. “Ante todo el fraude que se ha descubierto, queremos que los integrantes de la Junta Directiva renuncien y que la gente de Sunshine que contrataron para manejar el condominio nos entreguen las llaves de la oficina”.

Los residentes del condominio The Beach Club exigieron que el presidente de la junta directiva, Wilfredo Zayas, renunciara a su cargo, por lo que llegaron a golpear su puerta y a gritar frente a su apartamento. Sin embargo, Zayas no dio la cara y

Con pancartas con lemas de “Fuera Sunshine”, “Váyanse, tengan vergüenza”, “Fuera de las oficinas”, y “Prisión y multa para los falsificadores”, entre algunos otros, los vecinos expresaron su indignación.


En un momento, los ánimos llegaron a caldearse tanto que Merique le lanzó un puñetazo a Juan Castro, uno de los residentes, que le había gritado que parara de dar “declaraciones cantinflescas”.

Castro se refería a que ante las preguntas de los periodistas Merique no respondía por qué la junta directiva no realizó la debida verificación de las empresas que participaron en la licitación.


Merique, por su parte, dijo que él se concentró en evaluar la oferta más barata. Coincidentemente esa oferta la hizo D&T General Contracting Inc., la única empresa que presentó información verídica para la licitación.

La investigación periodística reveló la falsificación de firmas de al menos 84 propietarios de apartamentos de ese condominio para las elecciones de noviembre pasado.

La serie también reveló que la Junta Directiva benefició con un contrato de $5.2 millones a D&T General Contracting Inc., para la reparación de techos en una licitación en la que compitieron dos empresas de papel.

Ante las revelaciones periodísticas, el Departamento de Crímenes Económicos de la Policía de Miami-Dade inició una investigación. Incluso, el comisionado condal Bruno Barreiro impulsa ahora la creación de un equipo especial integrado por departamentos policiales de varias del condado para buscar soluciones al alarmante fraude en condominios.

Tras una investigación de varios meses que incluyó la revisión y análisis de cientos de documentos públicos y decenas de entrevistas, el Nuevo Herald y Univisión 23 encontraron que se ha extendido la práctica de la falsificación de votos en las el

Yuri Fernández agregó que otro indicio de irregularidades que despierta sospechas es la elección de Ivonne Andrade como miembro de la junta directiva, debido a que alcanzó una victoria en las urnas “cuando muy pocos la conocen en el condominio y ni siquiera fue a las elecciones”.

“Ivonne Andrade brilla por su ausencia, no da la cara, jamás la hemos visto ni en las elecciones, ni en otra reunión”, enfatizó Fernández. “Lo sorprendente es que haya ganado el cargo con tantos votos en noviembre, lo que para mí es una clara sospecha de que hubo fraude al elegir a alguien que nadie conoce”.


Por su parte, Katherine Castro, otra de las manifestantes, dijo que la gravedad de las irregularidades detectadas merece que las autoridades ordenen la paralización de las obras y profundicen las investigaciones.

“Queremos que paren las obras que están haciendo, porque no hubo un proceso de licitación cuando la prensa ha probado que la empresa beneficiada compitió con empresas fantasmas”, dijo Castro. “No es posible que se haga un fraude de esta dimensión y nadie haga nada. Por eso esperamos que las autoridades intervengan, y que de una vez y por todas hagan algo por nuestra comunidad”.

Esta nota ha sido actualizada para reflejar el nombre correcto de la compañía D&T General Contracting Inc.

Siga a Enrique Flor y a Brenda Medina en Twitter: @kikeflor y @BrendaMedinar

  Comentarios