Sur de la Florida

Beckham compra los terrenos para el estadio en Overtown

Este fue el diseño que se hizo cuando el atleta quiso construir un estadio junto a Marlins Park, y ahora podría ser modelo del nuevo sitio propuesto en Overtown. Miami Beckham United.
Este fue el diseño que se hizo cuando el atleta quiso construir un estadio junto a Marlins Park, y ahora podría ser modelo del nuevo sitio propuesto en Overtown. Miami Beckham United.

David Beckham y sus inversionistas compraron los terrenos privados necesarios para un nuevo estadio en Overtown, anunció la organización el jueves, lo que marca la primera vez que el célebre atleta haya adquirido realmente propiedades inmobiliarias en Miami para su franquicia de las Liga Estadounidense de Fútbol (MLS).


Este hito, después de más de dos años de intentos fallidos de conseguir otras tres ubicaciones, permiten a Beckham y sus asociados pasar a la arena política para conseguir la aprobación del Condado con objeto de comprar terrenos propiedad del gobierno, los cuales se necesitan para el estadio, y la aprobación de la Ciudad para un necesario cambio de zonificación.

“Tenemos el lugar adecuado, el grupo de propiedades adecuado y una base de fanáticos leales que están contando los días que faltan para nuestro primer juego”, dijo el socio de Beckham, Marcelo Claure, presidente ejecutivo de Sprint, en un comunicado. “Estamos unidos con respecto a Overtown, y no podemos estar más entusiasmados por echar adelante nuestros planes para crear el estadio más responsable en la historia de Miami”.

La ubicación está justo al norte del Río Miami River, en el lado oeste de Overtown y a corta distancia del barrio de Spring Garden. Limitado por NW 8 Street al norte y NW 6 Street al sur, el conjunto de propiedades de nueve acres serviría de hogar de un equipo de expansión del MLS propiedad de Beckham, quien empezó a abogar públicamente por un estadio en Miami a fines del 2013.


Después de intentos de crear estadios en el downtown, en PortMiami y cerca de la AmericanAirlines Arena, Beckham trató brevemente de conseguir terrenos frente al Estadio de los Marlins en La Pequeña Habana. Cuando ese intento se vino abajo a fines del 2015, Beckham declaró que Overtown era su nueva opción y anunció, por primera vez, acuerdos de contratar bienes raíces para su compra en Miami.

La compra como tal de los terrenos demoró más de lo esperado. Beckham y su grupo de propietarios, que incluye al presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, enfrentaron demoras al tratar de cerrar la compra de alrededor de seis acres de terrenos de propiedad privada alrededor de una terminal de camiones en Overtown propiedad del Departamento de Aguas y Alcantarillado de Miami-Dade.

Cuando se anunció en diciembre la ubicación de Overtown, el grupo de Beckham escribió a Miami-Dade que le gustaría comprar los terrenos del Condado antes del 1 de marzo. Pero cuando las negociaciones por el terreno privado se alargaron cada vez más, los representantes de Beckham echaron a un lado ese calendario para dar más tiempo a cerrar el trato con los propietarios privados.


El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez quiere eliminar los requisitos de licitación por el terreno de tres acres ateniéndose a las leyes de desarrollo económico del estado. El proceso requiere que el grupo de Beckham pague el precio de mercado, que el Condado estima es de $9 millones, y aceptar un paquete de beneficios que incluye requisitos de contratación de residentes locales.

Un alto funcionario de la administración de Giménez expresó preocupaciones recientemente por la falta de estacionamiento en los planes de Beckham para el estadio, los cuales dependen de que los fanáticos caminen de una estación cercana del Metrorail y de miles de estacionamientos disponibles en garajes abiertos y cerrados en un radio de media milla. Beckham tiene asimismo que ganarse el apoyo de la Comisión de la Ciudad de Miami, la cual tiene que aprobar los planes para el estadio como tales, y el cierre de la calle 7 del NW para acomodar el estadio de dos manzanas.

El astro brasileño del Orlando City estuvo en lunes en Miami en un viaje para promover el inicio de la nueva temporada de la MLS, que empezará el 6 de marzo.

El administrador de Miami, Daniel Alfonso, dijo que había recibido una llamada el jueves de parte de un representante del equipo con respecto a las compras de bienes raíces que habían sido cerradas. Alfonso dijo que el equipo espera acudir pronto a la junta de gobernadores del MLS para la aprobación final de los planes para el estadio, y empezará pronto el proceso de solicitudes a la Ciudad para el cierre de calles, la rezonificación y el cambio del diseño de los planes catastrales necesarios para comenzar la construcción.


Afirmó que Miami Beckham United ha expresado interés asimismo en comprar una pequeña y cercana propiedad de la Ciudad para el estacionamiento de los empleados.

Keon Hardemon, quien representa el área donde se construiría el estadio, dijo que tenía la esperanza de que este será bueno para la comunidad, pero se mostró cauteloso con sus predicciones.

“Es difícil de determinar si se tiene o no una ventaja” y no una desventaja cuando se abre un estadio en un vecindario, dijo Hardemon. “Quiero ser razonable con los beneficios que haya, cualesquiera que sean, y espero que traigan cosas buenas, pero no grandes cosas”.

El terreno privado de mayor tamaño que el equipo de Beckham necesitaba es un estacionamiento de cuatro acres al norte del Departamento de Aguas y Alcantarillado, propiedad de Windsor Investment Holdings, compañía de responsabilidad limitada radicada en Coral Gables.


Una serie de parcelas más pequeñas al este del terreno del Condado son propiedad de New Miami River View, otra compañía de responsabilidad limitada cuyos tres dueños tienen contactos políticos. Los archivos corporativos estatales muestran que la compañía está controlada por el abogado de Coral Gables Thomas Korge y su hermano, Christopher, también abogado además de veterano cabildero y político de Miami-Dade e importante donante demócrata.

La tercera persona detrás de New Miami River View es Barry Goldmeier, urbanizador y padre del gerente de la campaña de reelección del alcalde Giménez para el 2016, Brian Goldmeier.

  Comentarios