Sur de la Florida

El sur de la Florida es la octava zona más poblada de EEUU

El condado Miami-Dade tuvo un crecimiento del 7.8, que representa 2.69 millones.
El condado Miami-Dade tuvo un crecimiento del 7.8, que representa 2.69 millones. AP

Somos el número ocho, pero estamos subiendo a toda carrera.

Nuevas cifras dadas a conocer por la Oficina del Censo de EEUU muestran que el área metropolitana de Miami-Dade/Broward/Palm Beach es ahora la octava más poblada de la nación, y recientemente sobrepasó por primera vez los seis millones de personas.

Los tres condados han mostrado un crecimiento rápido y sostenido en los últimos cinco años. Poco menos de 500,000 nuevos residentes han sido seducidos por los campos de golf de Palm Beach, los altos edificios de condominios y las áreas costeras de Broward y la vida callejera vibrante y colorida de La Pequeña Habana y Miami Beach en Miami-Dade.

El condado Broward estuvo a la cabeza del crecimiento con un aumento del 8.5 por ciento en los últimos cinco años, y tiene ahora una población justo por debajo de los 1.9 millones. El condado Miami-Dade — el más poblado de la Florida — y el condado Palm Beach crecieron en un 7.8 por ciento a 2.69 millones y 1.42 millones, respectivamente .

De modo que, ¿qué es lo que hace del sur de la Florida un destino tan atractivo? ¿Es el clima, las playas y los campos de golf, los tiburones en tren o las iguanas catatónicas?

El 25 por ciento de los nuevos inmigrantes a la Florida se mudan a Miami-Dade, 12 por ciento a Broward y otro 8 por ciento a Palm Beach

El alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez dijo que el crecimiento de la región se debía a varios factores diferentes: culturas vibrantes, trabajos tecnológicos que no requieren que las personas trabajen donde viven, e incluso el ambiente fiscal amistoso del estado, donde no existe un impuesto estatal.

“Todo eso influye”, dijo el alcalde. “Tenemos nuestros problemas, pero todas las demás grandes áreas metropolitanas tienen los suyos”.

Los datos del censo muestran que, durante los últimos cinco años, la vasta mayoría de los nuevos residentes del área de los tres condados — alrededor del 65 por ciento, o sea, más de 335,000 personas — provienen de otros países. Sólo 2,659 personas de dentro de Estados Unidos se han mudado a los condados Palm Beach, Broward y Miami-Dade en los últimos cinco años que los que se han ido.

“A las personas les atrae el área porque es internacional. Nosotros hablamos su idioma. Hablamos un montón de idiomas”, dijo Giménez.

Ying Wang, quien investiga composición demográfica para la Oficina de Investigaciones Económicas y de Negocios en la Universidad de la Florida, dijo que la mayoría de los nuevos inmigrantes del estado son cubanos y canadienses que se sienten cómodos en ese medio y a quienes les gusta la proximidad del sur de la Florida a sus países de origen.

Ella dijo que el 25 por ciento de los nuevos inmigrantes a la Florida se mudan a Miami-Dade, 12 por ciento a Broward y otro 8 por ciento a Palm Beach.

“Tenemos un ambiente bueno para ellos. Sus amigos y familiares están aquí. Tenemos buena comida, buena política y un buen ambiente de trabajo”, dijo Wang.

El Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de la Florida desglosó las cifras aún más: 79,357 cubanos se mudaron a la región de los tres condados en los cinco años del 2010 al 2014. También lo hicieron 22,173 haitianos, 15,897 colombianos, 13,583 jamaicanos y 9,644 venezolanos.

A nivel estatal, The Villages, comunidad de retiro del centro de la Florida llena de campos de golf y con 119,000 habitantes ubicada al noroeste de Orlando es el área metropolitana de más rápido crecimiento de la nación, por tercer año consecutivo. La Oficina del Censo dijo que la misma había crecido en un 4.3 por ciento entre julio del 2014 y julio del 2015.

El censo mostró que el 99 por ciento de los recién llegados a The Villages provienen del mismo EEUU. Otras dos regiones de la Florida están entre las 10 ciudades de más rápido crecimiento en EEUU durante la última década: la región de Cape Coral/Fort Myers, con un crecimiento de 3.3 por ciento, y Punta Gorda, con un 2.8 por ciento.

Esta historia se complementó con materiales de The Associated Press.

  Comentarios