Sur de la Florida

Amnistía Internacional convoca a un millar de activistas de derechos humanos en Miami

Cubanos se reúnen en un punto de acceso en Playa cerca de la oficina de ETECSA para recibir el servicio Wi-Fi el sábado 19 de septiembre, 2015, en La Habana, Cuba. La Reunión General Anual de la sección estadounidense de Amnistía Internacional (AIUSA) en Miami tocará, entre otros temas, las trabas para acceder a internet en Cuba y la tortura en el penal de Guantánamo.
Cubanos se reúnen en un punto de acceso en Playa cerca de la oficina de ETECSA para recibir el servicio Wi-Fi el sábado 19 de septiembre, 2015, en La Habana, Cuba. La Reunión General Anual de la sección estadounidense de Amnistía Internacional (AIUSA) en Miami tocará, entre otros temas, las trabas para acceder a internet en Cuba y la tortura en el penal de Guantánamo. Miami Herald/TNS

Más de un millar de activistas de derechos humanos de todo el mundo se darán cita en Miami a partir del próximo viernes para participar en la Reunión General Anual de la sección estadounidense de Amnistía Internacional (AIUSA).

El temario de la reunión, que concluirá el domingo 3 de abril, es amplio y variado, desde la islamofobia hasta el éxodo de centroamericanos, pasando por el problema de la proliferación de las armas de fuego en las calles, la crisis de los refugiados, la pena de muerte y los programas de espionaje de ciudadanos comunes.

La recuperación de la nacionalidad de los haitianos nacidos en República Dominicana, las trabas para acceder a internet en Cuba y la tortura en el penal de Guantánamo también tienen cabida en el programa de este encuentro.

La primera sesión plenaria estará dedicada a “las implicaciones para los derechos humanos” que tiene el hecho de que miles de personas escapen de la violencia y la corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala y se embarquen en un peligroso viaje a través de México para buscar refugio en Estados Unidos.

Otra plenaria tiene que ver con la violencia y las más de 30,000 muertes que se producen cada año a causa de las armas de fuego en EEUU, y otra sobre cómo el arte puede ayudar a cambiar el mundo.

El objetivo de la reunión en Miami es establecer un camino para confrontar de manera conjunta algunos de los más candentes desafíos en materia de derechos humanos que se presentan actualmente, como las amenazas a la libertad de expresión o los abusos policiales, señaló hoy Amnistía Internacional en un comunicado.

“Venimos a Miami para cambiar nuestro mundo para mejor”, afirmó Ann Burroughs, presidente de la junta de AIUSA, quien subrayó que los participantes en esta reunión anual tienen la capacidad de crear un mundo que de verdad de valor a los derechos humanos.

A la reunión están invitados los miembros de AIUSA, así como defensores de los derechos humanos y también víctimas de atropellos y abusos de todo el mundo.

La activista colombiana Diana Marcela Gómez Correal, el periodista angoleño Rafael Marques de Morais, el artista Brandan “Bmike Odums”, Deborah Maria da Silva, fundadora del grupo brasileño Madres de Mayo, y el periodista salvadoreño Oscar Martínez son algunos de los invitados.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia de México, y la pacifista Phyllis Rodríguez, que perdió a su hijo en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y después entabló amistad con la madre del condenado por terrorismo Zacarias Moussaoui, también hablarán a los participantes.

Antes de la inauguración oficial de la reunión, los asistentes participarán en una marcha por las calles adyacentes al hotel donde se celebrará.

  Comentarios