Sur de la Florida

Día Internacional del Libro Infantil, para disfrutar en familia

Día Internacional del Libro Infantil

Tendrá lugar en el Koubek Center del Miami Dade College el sábado 2 de abril.
Up Next
Tendrá lugar en el Koubek Center del Miami Dade College el sábado 2 de abril.

El Día Internacional del Libro Infantil no pasará inadvertido para los lectores hispanos de esta ciudad.

El sábado 2 de abril, la Fundación Cuatrogatos, en colaboración con la Feria del Libro de Miami, Teatro Prometeo y el Koubek Center del Miami Dade College, presentará una actividad para niños y adultos en este centro, a las 2 p.m.

La celebración rinde homenaje al natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de El patito feo, La sirenita y otros clásicos de la literatura para niños.

El evento contará con la participación de la escritora Ileana Prieto, autora de Mi nueva familia (Panamericana Editorial, 2015), la actriz Cristina Rebull, quien dirigirá una lectura dramatizada con los actores de Prometeo, a partir del texto, y la cantautora Marisela Verena.

El Día Internacional del Libro Infantil celebra el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de ‘El patito feo’, ‘La sirenita’ y otros clásicos de la literatura para niños

Mi nueva familia narra las aventuras de una niña en una finca de Puerto Rico y su amistad con los animales. Está ilustrado por la artista colombiana Rocío Parra.

Al referirse a las circunstancias en que se gestó el libro, Prieto dijo que lo escribió poco después de haber salido de Cuba, en 1999.

“Era mi primer año fuera de Cuba. Estaba separada de mi hija, de mis amigos, de mi perro y de todo lo que había sido mi vida hasta ese momento”, recordó la escritora, que durante esa etapa residió en “una finca maravillosa”, de Puerto Rico, “donde los animales vivían en un paraíso”.

“Allí los animales eran tratados con amor, y ninguno se sacrificaba, lo que me resultó sorprendente. Creo que si el libro salió de una manera tan espontánea fue porque esa niña que vive dentro de mí necesitaba compartir con los lectores que un mundo así es posible”, afirmó Prieto.

Tendrá lugar en el Koubek Center del Miami Dade College el sábado 2 de abril.

La escritora, nacida en Pinar del Río, fue finalista del Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 1997, con La princesa del retrato y el dragón-rey (Editorial Norma, 1998).

Mi nueva familia ha sido descrito por Panamericana Editorial, con sede en Colombia, como una original celebración de la naturaleza y de la amistad entre las personas y los animales.

La dramatización de Teatro Prometeo enfatiza en que los sueños pueden convertirse en realidad.

“Esta niña ha tenido que reinventarse en otro país porque sus padres han emigrado. A través de su mirada inteligente conoceremos a los animales que ha convertido en su nueva familia, aunque su mayor deseo es volver a ver a su perro Papalote, que ha quedado atrás”, comentó Cristina Rebull.

‘Mi nueva familia’, de la escritora cubana Ileana Prieto, narra las aventuras de una niña en una finca de Puerto Rico y su amistad con los animales

La colaboración entre la actriz-directora cubana y Prieto se remonta a la época en que escribían libretos para la televisión cubana, a finales de los años 1980.

Sus trabajos para la escena incluyen El último bolero, Cyrano mío, Cena para seis y Cacería, una versión libre de Las brujas de Salem, de Arthur Miller.

El binomio recibió un Emmy 2013 por Cuentos de Tía Nelly, en la categoría Mejor Corto de Ficción.

En la parte musical del evento la cantautora cubana Marisela Verena interpretará dos temas dedicados a los pequeños: El cuento no era así y Nana animalera.

“Cualquiera que lea algún cuento de Ileana enseguida notará que está escrito por una mujer talentosa y muy sensible”, señaló Verena. “No todos los adultos pueden escribir para los niños como lo hace ella”.

Si el libro salió de una manera tan espontánea fue porque esa niña que vive dentro de mí necesitaba compartir con los lectores que un mundo así es posible

Ileana Prieto, autora de ‘Mi nueva familia’

El escritor Antonio Orlando Rodríguez, presidente de la junta directiva de la Fundación Cuatrogatos, anunció que las futuras celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil, en Miami, también estarán dedicadas a un escritor del patio.

“Desde que publicó Querido diario (Ediciones Unión 1994), su primer libro, Ileana Prieto sorprendió por su manejo de la fantasía y su profundo conocimiento del universo de los niños”, evocó el escritor cubano. “Desde entonces, cada nueva obra ratifica su talento narrativo”.

Durante el evento se venderán ejemplares de Mi nueva familia.

El Día Internacional del Libro Infantil. Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3 St. Sábado 2 p.m. Informes: 305-284-6001 o www.cuatrogatos.org. Entrada gratuita.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios