Sur de la Florida

Estrenan documental ‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’

Estreno del documental sobre la vida de Frank País

‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’, basado en pasajes de la vida del líder y mártir de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, se estrenó el domingo 3 de abril en West Dade Regional Library. El evento contó
Up Next
‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’, basado en pasajes de la vida del líder y mártir de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, se estrenó el domingo 3 de abril en West Dade Regional Library. El evento contó

El documental Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana (2016), basado en pasajes de la vida del líder y mártir de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, se estrenó el domingo en West Dade Regional Library.

El evento contó con la asistencia del profesor José “Pepín” Álvarez, su director, el ingeniero Agustín País, hermano de Frank, y varios testimoniantes que aparecen en el metraje.

El documental parte del libro Frank País y la revolución cubana (Outskirts Press, 2009), original del propio Álvarez, quien dedicó años a recopilar material de archivo y testimonios para conformar su visión del mártir.

‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’, basado en pasajes de la vida del líder y mártir de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, se estrenó el domingo 3 de abril en West Dade Regional Library. El evento contó

En las palabras de bienvenida el director expresó que ha escuchado hasta el aburrimiento que ya a nadie le interesan estos tópicos porque han pasado muchos años de los hechos. Pero él siempre se remite a un discurso de “un político norteamericano que, en 1980, después de una larga vida dedicada a las causas justas, dijo que ‘el trabajo continúa, la causa perdura, la esperanza aún vive y el sueño nunca morirá’”.

“A lo que nosotros agregamos: no nos cansemos. Cuba será libre”, añadió Álvarez, que produjo el documental gracias al apoyo financiero de “un matrimonio que prefiere permanecer en el anonimato”.

El investigador cubano, de 75 años, residente en Wellington, Florida, dijo a el Nuevo Herald que Frank País García (1934-1957), que adoptó el nombre de “David” durante la lucha, no solo pasó a la historia “como un patriota, sino como un buen hijo, un maestro y un poeta”.

Para muchos Frank es un Dios. Sin embargo, en este documental traté de mostrarlo como el hombre que había detrás del héroe, que como todo ser humano, no era perfecto

José “Pepín” Álvarez, director del documental

“Para muchos Frank es un Dios. Sin embargo, en este documental traté de mostrarlo como el hombre que había detrás del héroe, que como todo ser humano, no era perfecto”, subrayó Álvarez, tras explicar que el título alude al asesinato de Frank y al de los ideales de la revolución cubana.

Frank País fue asesinado por la policía de Batista en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957, un mes después de que su hermano Josué fuera ultimado por las fuerzas del régimen.

“Frank luchó desde la clandestinidad por una revolución democrática. Sabía que si se imponía el caudillismo de Fidel Castro, tal como ocurrió, se sepultarían los ideales del pueblo. Así se lo hizo saber a muchas personas de su confianza. Por eso considero que su muerte fue un doble asesinato”, agregó Álvarez.

El documental muestra imágenes del entierro de Frank País, al que asistieron miles personas, y parte del intercambio epistolar entre el líder y Fidel Castro. Entre los fragmentos sobresale uno fechado el 7 de julio de 1957, en el que País llama a Castro “Alejandro”, su nombre de guerra.

El documental muestra imágenes del entierro de Frank País, al que asistieron miles personas, y parte del intercambio epistolar entre el líder y Fidel Castro

“En esa carta Frank manifiesta su visión sobre el futuro inmediato de Cuba y la necesidad de convocar elecciones libres después del triunfo revolucionario”, dijo el ingeniero Agustín País, hermano de Frank y Josué, que repartió copias del documento entre los asistentes al evento.

El ingeniero de 80 años fungió como asesor del documental.

“Se trata de un documento histórico que revela que [en ese momento] Frank era el jefe del Movimiento 26 de Julio a nivel nacional, y no Fidel Castro, tal como muchos piensan tanto dentro como fuera de Cuba”.

Uno de los gráficos explica que Castro, fundador del Movimiento, fue su jefe desde 1955 hasta 1956. Y que a partir de ese año Frank País asumió la jefatura– “y firmaba los documentos en nombre de la dirección”, apuntó Agustín–. Tras la muerte de País le sucedió René Ramos Latour. Castro reasumió el mando, en 1958.

Al estreno de Doble asesinato… asistieron los testimoniantes Roberto Roca, Luis Pedrón y Eugenio Aguilera, quienes, al igual que Agustín País, rememoran el levantamiento del 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, organizado por Frank.

En esa carta Frank manifiesta su visión sobre el futuro inmediato de Cuba y la necesidad de convocar elecciones libres después del triunfo revolucionario

Agustín País, hermando del líder

La operación pretendía apoyar el desembarco del yate Granma, que venía desde México con Fidel Castro y sus hombres, que finalmente arribó a la isla el 2 diciembre.

Roca dijo que Frank se distinguía “por su patriotismo y sinceridad”; Pedrón lo describió como “el verdadero líder de la revolución”; y Aguilera recordó que “él era un anticomunista que quería que se regresara a la Constitución de 1940, una de las más avanzadas del mundo en aquella época”.

Otro que asistió a la actividad fue Richard Heredia, que en el documental afirma que la policía fue directo al escondite de Frank, para asesinarlo. Lo que implica que alguien lo delató. En aquel momento Heredia coordinaba la sección estudiantil del Movimiento 26 de julio, a nivel nacional.

El documental muestra imágenes del entierro de Frank País, al que asistieron miles personas, y parte del intercambio epistolar entre el líder y Fidel Castro

La trayectoria académica de José “Pepín” Álvarez en la Universidad de la Florida, incluye más de 300 publicaciones, medio centenar de presentaciones en eventos nacionales y extranjeros, y numerosos reconocimientos. Cuando se jubiló en el 2004, recibió el título de Profesor Emérito. Entre sus libros se destacan Frank País: Architect of Cuba’s betrayed revolution (Universal-Publishers, 2009) y Principio y fin del mito fidelista (Trafford Publishing, 2008).

En la realización de Doble asesinato... colaboraron el editor y productor Aldo Layedra. La narración estuvo a cargo de Mario Ariet, Profesor Emérito de la Universidad de Gainsville.

“Quiero que los cubanos de hoy sepan la verdadera historia de Frank País García, un cubano cuyas ideas democráticas fueron traicionadas por Fidel Castro y su grupo”, concluyó el Álvarez.

‘Doble asesinato: Frank País y la revolución cubana’ se publicará en los próximos días en YouTube. Para más información, puede dirigirse a www.josepepinalvarez.com

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios