Sur de la Florida

Hombre se declara culpable de amenazar a candidatos en EEUU

Palacio postal de la Ciudad de México donde un estadounidense fue visto depositando cartas amenazantes contra candidatos presidenciales de Estados Unidos
Palacio postal de la Ciudad de México donde un estadounidense fue visto depositando cartas amenazantes contra candidatos presidenciales de Estados Unidos Cortesía

Un estadounidense que residía en la Ciudad de México ha sido condenado en Miami por enviar cartas amenazantes a varios candidatos presidenciales en Estados Unidos en septiembre del 2015.

John Milton Nagel, de 47 años, que se declaró culpable la semana pasada de tres cargos de envío de comunicaciones amenazantes desde un país extranjero, ahora enfrenta hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $250,000 por cada cargo, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal en Miami.


La declaración de culpabilidad de Nagel marcó la culminación de un proceso judicial que llamó la atención de los medios de prensa después de que el estadounidense fuera detenido en la Ciudad de México tras haber depositado en un buzón de correos varios sobres llenos de un polvo de color blanco dirigidos a varios candidatos presidenciales de Estados Unidos, incluyendo Hillary Clinton y Donald Trump.

Nagel atrajo las sospecha de un inspector postal en la oficina principal de correos en la Ciudad de México cuando este se dio cuenta de que un polvo blanco salía de los sobres que Nagel tenía en sus manos.

El inspector postal mexicano rehusó las cartas que traía Nagel, aunque más tarde este logró depositarlas en un buzón fuera de la oficina de correos. Finalmente, fue detenido y puesto a disposición del FBI.


Aunque las cartas contenían amenazas, no contenían ninguna sustancia tóxica, según documentos judiciales. El polvo blanco resultó ser bicarbonato mezclado con sales, según los registros.

Una persona que dijo ser Nagel publicó una serie de artículos en el internet, en los que se describió como periodista o ex funcionario de la CIA. Algunos de los artículos afirmaban que el presidente Barack Obama había aprobado un “plan zombi para el fin del mundo”.

De acuerdo con el expediente judicial, entre el 1ro y el 18 de septiembre, Nagel entró en la oficina de correos principal de la Ciudad de México y depositó 37 sobres dirigidos a los candidatos, otras figuras políticas prominentes de Estados Unidos y líderes de negocios, cada una conteniendo una amenaza y el polvo blanco.

La primera página de cada carta leída “muestra libre de polvo de dientes EJECUTIVO –se activa con peróxido de hidrógeno. ¡NO LO TRAGUE! H2O2 puede ser tóxico en caso de ingestión. No entre en pánico, sino llame al 911...o habrá consecuencias ... Mateo 13:49

De acuerdo con la Biblia, Mateo 13:49 dice: “Así será en el fin del mundo: los ángeles saldrán y apartarán a los malos de los justos”.

El caso se inició el 1ro de septiembre cuando Nagel intentó enviar cartas desde la oficina principal de correos cerca del Palacio de las Bellas Artes en la sección colonial de la Ciudad de México.

Un empleado de correos notó el polvo blanco que salía de los sobres, según una denuncia penal del FBI.

El inspector postal mexicano interrogó a Nagel, y le ordenó irse de la oficina de correos. Nagel entonces compró sellos y depositó las cartas en el buzón fuera de la oficina de correos.

El inspector postal abrió el buzón después de que Nagel se fuera y recuperó las cartas que había echado.

Wifredo A. Ferrer, el fiscal federal en Miami, y George L. Piro, agente especial del FBI a cargo de la oficina en Miami, anunciaron la resolución del caso la semana pasada en un comunicado conjunto. Ferrer elogió los esfuerzos del FBI.

El caso está siendo procesado por los fiscales Marc S. Anton y Ricardo A. Del Toro.

La audiencia de condena ha sido programada para finales de mayo ante el juez federal José Martínez.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios