Sur de la Florida

Policía reconsidera el uso de fotos de personas para prácticas de tiro

Las fotos que la hermana de Woody Deant encontró en la basura.
Las fotos que la hermana de Woody Deant encontró en la basura. Cortesía

La sargento Valerie Deant miró un montón de basura en un campo de tiro de Medley el mes pasado y vio una foto de su hermano. Su cara estaba agujereada de balazos.

Resulta que la policía de North Miami Beach usó fotos de hombres arrestados hace 15 años para ayudar a su equipo de francotiradores a practicar su puntería. Todas las fotos eran de hombres negros, uno de los cuales era Woody Deant.

Cuando la historia fue reportada por primera vez en NBC 6 esta semana, tuvo repercusiones por todo el espacio cibernético, causando una consternación considerable en un momento en que las relaciones entre la policía y la comunidad negra están muy tensas en todo el país.

Woody Deant escribió en su página de Facebook: “¡ATENCION! A todos mis amigos, amigos de Facebook y familiares. He sido víctima de fichaje racial criminal por parte del Departamento de Policía de North Miami Beach”.

El escribió: “¡Nos están usando como blanco!”

El hecho de que la policía de North Miami Beach practicó el tiro al blanco disparando a una serie de fotos de hombres de la raza negra no tiene nada que ver con las relaciones entre la policía y la comunidad en esa ciudad, dijo la oficial de policía Kathy Katerman.

“También usamos otros blancos”, dijo. “No sólo disparamos a hombres de la raza negra”.

Ella dijo que se debió haber echado a la basura la galería de fotos antes de que los policías de North Miami Beach salieran del campo de tiro y el grupo de la sargento Deant — ella pertenece a la Guardia Nacional del Ejército en la Florida — entrara.

Katerman dijo que los francotiradores de North Miami Beach también disparan a filas de fotos de anglosajones e hispanos. Afirmó que el departamento encuentra útil usar filas de fotos con caras que comparten características similares. No fue sino una coincidencia desafortunada que la foto de Woody Deant fuera usada como blanco el mismo día que Valerie Deant fue al campo de tiro para su entrenamiento anual de evaluación de tiro.

La estación televisiva reportó que Woody Deant fue arrestado hace 15 años cuando era adolescente en relación con una carrera de autos callejera en la que murieron dos personas.

Su hermana lo llamó en cuanto encontró las fotos.

“La foto tiene agujeros de bala de verdad”, dijo Woody Deant a NBC 6. “Uno en mi frente y otro en uno de mis ojos… Yo me quedé mudo”.

Deant afirmó que él pasó cuatro años en la cárcel, pero que todo eso quedó en el pasado. “Soy padre. Estoy casado. Soy un hombre de carrera. Trabajo de nueve a cinco”, dijo a la estación televisiva.

Usar filas de fotos para practicar el tiro al blanco no parece ser una práctica común a los departamentos de policía locales. Miami-Dade, el mayor del condado, no lo hace, como no lo hacen Miami ni Miami Beach.

H.T. Smith, prominente abogado e ícono de los derechos civiles local que estuvo en el Ejército durante la guerra de Vietnam, dijo que a su unidad nunca se le ocurrió practicar el tiro al blanco con imágenes de personas reales, ni siquiera el presidente de Vietnam del Norte.

“Por supuesto que es ofensivo. No se debería estar disparando a caras humanas”, dijo Smith. “Es una falta de consideración. Y todo empieza por arriba. En una comunidad multiétnica no se debe tener un sistema así con un solo tipo de personas”.

El jueves, el jefe de la Policía de North Miami Beach, J. Scott Dennis, negó que su departamento tuviera problemas raciales, pero dijo que sus agentes debieron haberlo pensado dos veces. Dijo que el equipo de francotiradores incluía a personas de minorías, y que no se tomaría medidas disciplinarias con nadie, pues no se había violado ninguna regla del departamento.

El viernes, Katerman cambió de posición, diciendo que el departamento está considerando la posibilidad de hacer cambios.

“Se harán revisiones donde hagan falta”, dijo.

  Comentarios