Sur de la Florida

Festival Art Deco celebra un siglo de Miami Beach

Desde North Carolina, Carmer Vadini (izq.) y su padre Michael Vadini disfrutan del buen clima y del sabor local durante el Art Deco Weekend de Miami Beach.
Desde North Carolina, Carmer Vadini (izq.) y su padre Michael Vadini disfrutan del buen clima y del sabor local durante el Art Deco Weekend de Miami Beach. el Nuevo Herald

Federico Bernard vive en Buenos Aires, pero por más de una década ha estado viniendo a Miami Beach para exponer su arte.

No podía faltar esta vez su participación anual en el popular festival Art Deco Weekend, que comenzó el viernes y continua hoy domingo – el último día – sobre la emblemática avenida Ocean Drive del distrito turístico de South Beach entre 10 a.m. y 8 p.m.

Bernard es uno de los principales expositores de prendas y objetos al estilo Art Deco, donde venden pieles y cueros de la Patagonia así como cajas y espejos hechos en Buenos Aires – también con motivos Art Deco.

La Argentina siempre ha sido una de las potencias en el movimiento Art Deco, que refleja un estilo elegante de arte decorativo que incluye diseños generalmente geométricos que buscan crear la impresión de una mezcla entre líneas tradicionales y modernistas.

Varios arquitectos introdujeron la forma Art Deco en Argentina en la década de 1920 y 1930 en obras tales como Banco El Hogar Argentino y Casa del Teatro en Buenos Aires y el famoso edificio Kavanagh de la capital argentina.

Que mejor lugar para celebrar el movimiento artístico Art Deco que en Miami Beach, capital del diseño en el Sur de Florida que este año marca su centenario de ser ciudad.

“Art Deco es una parte de nuestra historia”, dijo el administrador de Miami Beach Jimmy Morales en una entrevista con el Nuevo Herald, mientras esperaba el inicio del segundo día del festival el sábado. “Y se ha convertido en parte de nuestro futuro que atrae visitantes de todo el planeta”.

Miles de personas se dieron cita el sabado bajo un sol brillante a lo largo de Ocean Drive para admirar y comprar arte, ropa y objetos con el distintivo diseño Art Deco. El evento del sábado se inició con un desfile de autos antiguos. Entre los autos esta el famoso carro de estilo futurista DeLorean introducido a principios de la década de 1980. El auto que desfiló en Miami Beach tenía una placa que decía en parte McFly, personaje de la pelicula Back to the Future en la que un DeLorean viaja al año 2015.

Entre los expositores estaba Bernard, el bonaerense que por más de una década ha participado en el festival Art Deco de Miami Beach.

“Una vez que vinimos a Miami, nos enteramos que había el festival y nos integramos al festival”, dijo Bernard. “En Argentina hay mucho Art Deco y porque además en aquellos años hicieron muchas construcciones en Argentina de edificios sobresalientes en ese estilo”.

Aparte de expositores argentinos, también había artistas de otros países de América Latina.

Ruby Rodríguez de Colombia, exponía su arte en su pabellón titulado Ruby Patchwork, Eran cuadros elaborados con pedazos de tela.

“Yo inicié esto en Colombia y esta es la primera vez que participamos en el show”, dijo Rodríguez.

Otra expositora era Ytala Chacón, del Perú, que exhibía obras en joyería.

“Todo lo que se ve aquí son trabajitos hecho a mano con piedras, semillas con diferentes técnicas que he aprendido viajando por todo Sudamérica”, dijo Chacón en su pabellón titulado Ayahuasca Art.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios