Sur de la Florida

Destacan impacto de la tecnología en la música latina durante la Conferencia Billboard

Los integrantes del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, durante los ensayos, el miércoles 27 de abril, para los Premios Billboard de la Música Latina 2016, cuya gala se realizó el jueves 28 de abril en el Bank United Center de la Universidad de Miami. Los galardones reconocieron a las estrellas de la música hispana más destacadas del año.
Los integrantes del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, durante los ensayos, el miércoles 27 de abril, para los Premios Billboard de la Música Latina 2016, cuya gala se realizó el jueves 28 de abril en el Bank United Center de la Universidad de Miami. Los galardones reconocieron a las estrellas de la música hispana más destacadas del año. / EFE

La Conferencia Billboard de la Música Latina, antesala de la entrega de los premios homónimos, comenzó el martes 26 de abril sus jornadas de trabajo con un llamamiento a aprovechar las ventajas que la tecnología brinda a artistas y fans.

Leila Cobo, directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, fue la encargada de abrir este foro en Miami Beach, que precedió a la gala de los Premios Billboard de la Música Latina, junto a Rob Light, socio y responsable de la división musical de la empresa Creative Artists Agency (CAA), una de las principales agencias de representación de artistas a nivel mundial.

“La música latina está en todas partes, y eso es lo que queremos celebrar”, subrayó la colombiana, que lleva en su puesto 15 años.

Light dijo en el mismo sentido que la música latina es hoy en día “internacional” e hizo un repaso del impacto de la tecnología en la industria de la música e incluso en la relación entre artistas y melómanos.

“La tecnología nos va a cambiar para mejor, lo importante es la forma de utilizarla”, subrayó el directivo de CAA, entidad que representa a Beyonce, Christina Aguilera, Shakira y Demi Lovato, entre muchos otros cantantes y músicos, además de actores y deportistas.

En una continuación de este debate, la directora de Spotify en América Latina, Mia Nygren, y el director de programación de música latina de SiriusXM radio, Bryant Pino, entre otros, abordaron el papel que juegan estas plataformas a la hora de definir el tipo de música que escucha el público en la actualidad, así como su importancia para descubrir nuevos artistas.

A juicio de Light, “la tecnología va a permitir al artista y al fan tener una relación más profunda”.

Sin embargo, subrayó, “la música grabada no va a desaparecer, va a cambiar el medio. Lo que sí cambia es la radio y la forma de escucharla”.

También indicó que “nada mueve más que la música en vivo”.

Como representante de artistas afirmó que es importante buscarles oportunidades “más allá de la música” y apoyar de todas las formas a los nuevos talentos.

“Apostamos por ellos temprano y les ponemos esa pasión detrás”, agregó.

El foro, que concluyó el miércoles, contó con la presencia de artistas como el salsero de origen puertorriqueño Marc Anthony, el mexicano Marco Antonio Solís o el estadounidense Nicky Jam, quienes compartieron sus experiencias y opiniones en relación al presente y futuro de la música latina.

Dentro del programa de esta edición destacó el “mano a mano” de dos de los reguetoneros más importantes del panorama musical, los boricuas Don Omar y Daddy Yankee, quienes el 6 de mayo retoman su gira conjunta “The Kingdom”.

La conferencia tuvo como broche final la gala de los premios Billboard a la Música Latina, que se entregaron el jueves 28 de abril en el Bank United Center de la Universidad de Miami.

  Comentarios