Sur de la Florida

Inauguran complejo de energía solar en sede de FIU

Kathy Ward, quien trabaja para eventos en FPL, toma algunas fotos en la presentación del miércoles en FIU.
Kathy Ward, quien trabaja para eventos en FPL, toma algunas fotos en la presentación del miércoles en FIU. emichot@miamiherald.com

Un moderno complejo de casi 4,500 paneles solares fue inaugurado el miércoles en la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), al suroeste de Miami-Dade.

La nueva infraestructura, edificada gracias a una alianza de la FIU con la empresa Florida Power & Light (FPL), permitirá el suministro eléctrico de ese campus académico y el desarrollo de investigaciones sobre el uso eficiente de la energía solar, destacaron las autoridades universitarias y funcionarios de la empresa.

“Este es un centro de investigación único en nuestra comunidad”, dijo el presidente de FIU, Mark Rosemberg, durante la ceremonia de inauguración. “Estas instalaciones se convertirán en una gran fuente de investigaciones hacia el futuro, lo que nos permitirá aprovechar mucho mejor la energía solar”.


El presidente y director ejecutivo de FPL, Eric Silagy, destacó el esfuerzo por promover el desarrollo de energía limpia con un complejo de 4,489 paneles solares.

“A través de esta asociación innovadora [con FIU], vamos a seguir trabajando para que esta infraestructura sea aún más inteligente”, dijo Silagy. “Los profesores y estudiantes que trabajan en este proyecto están contribuyendo con el futuro de la energía de la Florida, un futuro que incluye el mayor aprovechamiento de la energía solar”.

Con una inversión de $660,000 el complejo energético fue desarrollado con la instalación de 4,689 paneles solares en tres grandes estructuras bajo las cuales se pueden estacionar 400 vehículos.

Silagy destacó que en los últimos 15 años FPL ha reducido drásticamente la dependencia de petróleo en la generación eléctrica, pasando de 41 millones de barriles anuales adquiridos en el 2001, a casi un millón de barriles hoy en día. Pero lo más importante, agregó, es la exploración de alternativas limpias como la energía solar.


El director de la Oficina de Energía Limpia de FPL, Buck Martínez, dijo que la empresa proyecta desarrollar otros tres complejo de paneles solares en los condados de Lee, DeSoto y Manatee (al oeste y al centro de la Florida), con una inversión de $50 millones en cada complejo.

Martínez destacó que el esfuerzo por desarrollar energía limpia no ha impactado al público con un alza de las tarifas.

“Un residente de Miami que paga $100 por el consumo de electricidad, tendría que pagar $200 por el mismo consumo si viviera en Los Ángeles”, dijo Martínez. “Promover una política de generación de energía diversificada en nuestro estado es una decisión inteligente y mejor aún si no se afecta el bolsillo del público”.

Para el cubano Sadiel Novo, investigador del laboratorio de energía sustentable de la FIU –el cual está a cargo del complejo de paneles solares–, el proyecto ha despertado gran interés en la comunidad científica local.


“Introducir energía solar dentro del sistema eléctrico necesita ser estudiado a fondo”, dijo Novo, quien acudió a la ceremonia inaugural.

La colombiana María Paula Ariza, estudiante que también integra ese laboratorio, agregó que la edificación de este complejo en Miami, caracterizado por un clima tropical, amerita explorar la dinámica de generación energética para lograr un uso más eficiente.

“Me parece que es muy buena esta inversión”, dijo Ariza. “Tenemos que avanzar en el estudio de fuentes de energía intermitente como los paneles solares expuestos, por ejemplo, a fuertes temporadas de lluvia”.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

  Comentarios