Sur de la Florida

Aumentan las muertes en accidentes laborales en EEUU, pero disminuyen en Florida

Participantes en la ceremonia que tuvo lugar en el Consulado de México en Miami por el Día Conmemorativo de los Trabajadores, y donde se presentó un informe sobre las muertes en los centros de trabajo.
Participantes en la ceremonia que tuvo lugar en el Consulado de México en Miami por el Día Conmemorativo de los Trabajadores, y donde se presentó un informe sobre las muertes en los centros de trabajo. Fotos: Cortesía Alvaro Mata

Han pasado 45 años desde que el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que garantiza el derecho de todos los trabajadores a laborar en condiciones seguras. Sin embargo, todos los años miles de personas mueren en sus centros de trabajo debido a accidentes por falta de seguridad.

Esto se desprende de un informe dado a conocer el jueves durante una ceremonia que tuvo lugar en el Consulado de México en Miami por el Día Conmemorativo de los Trabajadores que marca el aniversario de la aprobación de ley.

Según el informe de 20 páginas del 2016 elaborado por el grupo Consejo del Sur de la Florida para Seguridad y Salud Ocupacional, unas 4,821 personas murieron en el 2014 en sus centros de trabajo, un aumento de 236 fatalidades sobre el total en el 2013.

Aunque el informe dice que el número de muertos en la Florida cayó ligeramente de 239 en el 2013 a 228 el año pasado, las fatalidades siguen siendo altas en el estado en ciertos sectores —principalmente en la construcción, en la remoción de basura y residuos, transporte y almacenaje.

Texas estaba al frente de todos los estados en el número de muertos con 531en el 2014, seguido por California con 344; Nueva York con 241 y luego Florida con 228.

“Esto que recibimos hoy del informe, ojo en la industria de la construcción hay un tema porque están incrementándose los accidentes fatales”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia. “Eso nos permite a todos levantar una bandera de alerta y ponerse a trabajar para tratar de revertir esta situación, que es bastante preocupante”.

En el informe se indica que hubo 63 muertes en el ramo de la construcción en la Florida, o sea un aumento del 16 por ciento en el 2014.

También se apunta que aunque el número de muertes en la industria agrícola era relativamente bajo, 11 en el 2014, es posible que el total sea más alto debido a que algunos de los trabajadores son indocumentados.

En otra parte, se señala que en una “tendencia preocupante” en la Florida, el número de muertes debido a la exposición a sustancias nocivas o medioambientales dañinas se había duplicado en el 2014 después de varios años de disminuciones en estas categorías.

En el 2014, hubo 32 muertes de este tipo en la Florida comparado con 19 en el 2013, según el informe.

La ceremonia en el Consulado mexicano formalizó un acuerdo entre cuatro sedes diplomáticas, igual número de agencias federales relacionadas con la seguridad de los centros laborales, y varios grupos no gubernamentales que supervisan a los trabajadores, mayormente los inmigrantes.

El acuerdo, conocido como Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo del Sur de Florida, es un esfuerzo para asistir a trabajadores vulnerables mediante educación a empleadores y empleados sobre sus derechos y responsabilidades en el trabajo, según el cónsul.

“Todos estamos haciendo cosas similares, pero lo estamos haciendo en lo individual", dijo Bazalgoitia. “Si nos vinculamos, si nos coordinamos, vamos a poder aplicar mejor los recursos escasos, vamos a evitar duplicación de esfuerzos, vamos a poder compartir buenas prácticas, vamos a poder compartir información y alertas sobre problemas eventuales."

Agregó el Cónsul que las agencias, grupos y consulados proyectan reunirse cada tres meses y emitir un informe anual. La coalición es el resultado de negociaciones en los últimos seis meses, dijo.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios