Sur de la Florida

Inmigrantes indocumentados se quejan de intento de estafa

Varias personas se reunieron con representantes de la “Organización hondureña integrada Francisco Morazán” para hablar del problema de las estafas a inmigrantes indocumentados.
Varias personas se reunieron con representantes de la “Organización hondureña integrada Francisco Morazán” para hablar del problema de las estafas a inmigrantes indocumentados. el Nuevo Herald

Dos docenas de inmigrantes indocumentados comparecieron el domingo por la tarde a una reunión con activistas comunitarios para quejarse de que personas sin escrúpulos les habían cobrado dinero a cambio de tramitar solicitudes inexistentes para evitar ser deportados.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, se reunió por cerca de dos horas con residentes de un barrio de casas móviles en el 8050 de la avenida Miami Court del noroeste, cerca de la autopista interestatal I-95.

“Nuestra gente está siendo objeto ahorita de engaños, más que todo, donde les están ofreciendo ya permisos de trabajo y la verdad es que eso no es necesario todavía porque no hay nada”, dijo Portillo durante una entrevista antes de que comenzara la reunión comunitaria. “Todavía no tenemos los detalles, todavía no tenemos la regulación, ni que solicitudes se van a usar”.

Alba Luz Mejía Solís, una líder comunitaria en el parque de casas móviles, dijo que decenas de residentes habían sido afectados y que algunos perdieron en promedio $2,000 por la estafa.

“Tenemos quejas de personas que han buscado ayuda en cuestión de sus documentos y abogados que cogieron el dinero y no les arreglaron los documentos”, explicó

Aunque el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre un plan para proteger de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados, el gobierno federal aún no ha proporcionado detalles de cómo se va a implementar el programa.

Funcionarios de la administración han indicado que es posible que las primeras solicitudes se empiecen a aceptar en mayo.

Por ende, no existen aún ni formularios de solicitud ni sistema de procesamiento. Al mismo tiempo, las autoridades migratorias han advertido a los inmigrantes no dejarse estafar por falsos abogados de inmigración o los inescrupulosos notarios que ofrecer tramitar solicitudes a cambio de cuotas exorbitantes.

Lo que recomienda Portillo es que, por el momento, los inmigrantes indocumentados que piensen que pueden obtener la protección temporal contra la deportación, empiecen a recopilar documentos que prueben que han estado en el país por cinco años y que tienen hijos estadounidenses o residentes.

“Lo único que deben hacer es que vayan preparandose con sus documentos y recibos mensuales desde la fecha del 1ro de enero del 2010 hasta el 1ro de enero del 2014”, dijo Portillo.

Estos documentos serán necesarios en algún momento para probar ante las autoridades migratorias que el solicitante ha estado en el país durante los 5 años especificados en el anuncio presidencial.

Tal anuncio también especificó que los hijos estadounidenses y residentes deben haber nacido antes del 20 de noviembre del 2014, el día en que se hizo el anuncio.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios