Sur de la Florida

Líderes mundiales analizarán retos políticos del continente americano en Miami

Jose María Aznar, ex jefe de Estado de España, habla durante una confereencia sobre las perspectivas legales y de negocios en Cuba. Foto de archivo.
Jose María Aznar, ex jefe de Estado de España, habla durante una confereencia sobre las perspectivas legales y de negocios en Cuba. Foto de archivo. el Nuevo Herald

Un centenar de líderes mundiales de los sectores públicos y privados se darán cita en Concordia/The Americas, una cumbre que se celebrará en Miami desde el jueves para analizar los desafíos que representa el desplazamiento del poder que han experimentado los partidos tradicionales en el continente americano, durante los recientes procesos electorales en países como Perú, Argentina, Venezuela, México y Canadá.

El foro convocará a ex mandatarios como José María Aznar, ex jefe de Estado de España; Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay; Sebastián Piñera, ex gobernante de Chile y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

En el evento, organizado por Concordia — una organización sin fines de lucro—, en colaboración con Americas Society/Council of the Americas, Miami Dade College (MDC) y Univisión, otro de los temas que será abordado es el de las implicaciones del futuro económico y político de Cuba ante el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, de acuerdo con el programa.

La Cumbre analizará los problemas políticos más urgentes que afectan la región, a través de la perspectiva de alianzas público-privadas, como las elecciones presidenciales de los Estados Unidos este año 2016; la actual crisis humanitaria y política en Venezuela; el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba; y la dinámica energética a la luz del recién firmado Acuerdo de París.

“No existe un problema único que nos afecte a todos. Hay muchos. Pero si los jefes de estado, directores ejecutivos y organizaciones sin fines de lucro los analizan en conjunto, podemos recabar recursos para vencer cualquier desafío global que enfrente el mundo de hoy”, expresó Matthew Swift, cofundador, presidente de la junta directiva, y director ejecutivo de Concordia.

Además de los ex mandatarios mencionados, se tiene prevista la participación, entre otros, del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez; y del ex ministro de justicia de Canadá, Peter MacKay.

Las disertaciones se realizarán el jueves y viernes en el salón Chapman Hall 3210, del Wolfson Campus del MDC, localizado en el 300 NE Second Avenue.

  Comentarios