Sur de la Florida

CubaNostalgia celebra los cocteles cubanos

Roberto e Idania Laza frente a una foto del Morro de La Habana en CubaNostalgia en mayo del 2013.
Roberto e Idania Laza frente a una foto del Morro de La Habana en CubaNostalgia en mayo del 2013. El Nuevo Herald

Los cocteles cubanos se conocen en el mundo entero desde que Cuba se convirtió en destino obligado del turismo hace mucho más de medio siglo. Compiten en popularidad con la música, el baile, el arte culinario y hasta con los “almendrones”, esos autos antiguos que transitan por La Habana ante el asombro del visitante.


Este año la XVIII edición de CubaNostalgia estará dedicada a tres bebidas que no faltan en ningún festejo cubano, tanto dentro como fuera de la isla: el daiquirí, el mojito y el Cuba Libre.

El evento celebra el 20 de Mayo, Día de la Independencia de Cuba, en el Miami-Dade Fair Expo Center los días 20, 21 y 22 de mayo.

El evento festeja el 20 de Mayo, Día de la Independencia de Cuba, en el Miami-Dade Fair Expo Center los días 20, 21 y 22 de mayo

“Esperamos que todo el mundo venga a brindar por nuestra Cuba porque estaremos celebrando sus tragos más famosos”, expresó Leslie Pantín, fundador y presidente de CubaNostalgia, un festival que reúne miles de cubanos atraídos por los recuerdos de su país.

Entre las novedades sobresale el quiosco de el Nuevo Herald/Miami Herald, una estilización del emblemático restaurante-bar habanero El Floridita, cuna del daiquirí, en cuya entrada se exhibirá un automóvil norteamericano de los años 50.

Y como de bebidas se trata, nuestras publicaciones también celebrarán el mojito, el coctel preferido de los clientes de La Bodeguita del Medio, otro legendario restaurante de La Habana Vieja, cuya fama se acrecentó con la frase del escritor norteamericano Ernest Hemingway: “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquirí en El Floridita”.


La instalación de El Floridita fue diseñada por la firma Nobarte. Incluye fachada, fotografías del sitio original, plantas ornamentales y una barra donde se expenderán los cocteles homenajeados.

Al fondo habrá un set (auspiciado por Sunshine Medical) que remeda las playas cubanas.

“No siempre se tiene la oportunidad de recrear un sitio tan significativo para todos los cubanos que marcó pauta a nivel mundial muchos años antes de la globalización”, dijo Jorge Noa, que junto con Pedro Balmaseda, integra la firma Nobarte. “En este caso procuramos resaltar esa elegancia que convirtió en leyenda a El Floridita y que sigue asombrando al visitante”.

El daiquirí es una mezcla de ron, jugo de limón, azúcar y hielo frappé. Se diferencia del mojito en que este contiene agua efervescente, una ramita de hierbabuena y cubos de hielo. El Cuba Libre solo requiere ron, cola y limón.

Entre las novedades de CubaNostalgia sobresale el quiosco de el Nuevo Herald-Miami Herald, una estilización del emblemático restaurante-bar habanero El Floridita, cuna del daiquirí

La música y el baile estarán presentes en esta fiesta de las remembranzas. Entre los artistas confirmados figuran la pianista Daisy Celia Almiral, el grupo musical Havana Soul y el espectáculo Cuba en llamas, un tributo al baile cubano coproducido por CubaNostalgia y Luis Celeiro.

En esta ocasión los visitantes más osados podrán competir en un concurso de bailes cubanos por un premio de $500, canjeables en boletos aéreos. Y quienes no se atrevan, podrán sumarse a la comparsa que recorrerá el recinto.


Entre las celebridades que firmarán autógrafos se encuentran la presentadora Lucy Pereda (sábado 21, 1-3 p.m.) y el salsero Willy Chirino (domingo 22, 2- 4 p.m.).

“Siempre acostumbro a visitar CubaNoslagia. Es una manera de estar en contacto con nuestras tradiciones y con ese público que ha ido transmitiendo nuestra cultura a las generaciones más jóvenes”, dijo Lucy Pereda, cuyo programa de cocina saludable La vida light saldrá al aire próximamente en Estados Unidos a través del canal de cable Tele-Romántica. “Pero esta ocasión es especial. Como el evento celebrará los cocteles cubanos, por primera vez preparé un delicioso daiquirí ‘virgen’, que hará suspirar a los visitantes”.

Las tres sesiones de la feria contarán con una representación de las Damas de Blanco en el exilio.

“Esperamos asistir al evento, aunque yo tenga que ir con un bastón”, expresó María Elena Alpízar, residente en Miami. “Es una oportunidad para hablarles a los visitantes sobre el papel de las Damas de Blanco dentro de la oposición en Cuba y recoger donaciones para nuestras hermanas de allá”.


Pero un paseo por la feria no estaría completo sin detenerse a beber un cafecito, degustar algunos platos representativos –como la indispensable ropa vieja y el arroz con frijoles–, asistir a una clase de cocina cubana o visitar la Plaza de los Artistas, donde 30 pintores cubanos venderán sus obras.

En la lista aparecen Tony Mendoza, Dania Sierra, Humberto Benítez, Hilda Sacasa y Raúl Hernández, entre otros.

Los visitantes podrán sin detenerse a beber un cafecito, degustar algunos platos representativos o visitar la Plaza de los Artistas, donde 30 pintores cubanos exhibirán sus obras

En el evento también se podrán adquirir discos antiguos, películas, estampillas de correo y libros, entre otra memorabilia cubana.

Los aficionados al juego podrán probar suerte en “la charada china”, una modalidad muy cubana de jugar lotería.

Como ya es costumbre, CubaNostalgia pondrá a disposición del visitante varios sets para tomar fotos. Aparte del de El Floridita de nuestra redacción, estará el del Malecón habanero, uno de los más visitados en la historia de la feria, la Catedral de La Habana, la ciudad de Trinidad y el destinado a los autos de antaño.

CubaNostalgia. Miami-Dade Fair Expo Center, 10901 SW 24 St. Viernes 20, sábado 21 (11 a.m. -11 p.m.) y domingo 22 de mayo (11 a.m. -10 p.m.) Boletos: $12 y $6 (menores de 12 años). Informes: 305-929-9710 o www.cubanostalgia.org.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios