Sur de la Florida

Polizones cubanos encontrados en buque: ¿Podrán quedarse en EEUU? Abogados difieren

El buque de carga en el que llegaron los cubanos al Puerto Everglades.
El buque de carga en el que llegaron los cubanos al Puerto Everglades. Miami

Las autoridades de Florida hallaron a tres cubanos escondidos en un buque de carga proveniente de Cuba.

Según confirmaron portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, los tres cubanos fueron descubiertos al interior de un buque de carga que transportaba equipo de filmación utilizado en la película “Rápido y Furioso 8”, de la que se rodaron algunas secuencias en el país caribeño.


El hallazgo fue hecho la tarde del viernes en este terminal marítimo, uno de los puertos para cruceros más transitados del mundo y que en 2015 registró más de 3.7 millones de pasajeros.

Los inmigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Sin embargo, Univision 23 asegura que los tres hombres trabajaban como parte de la producción de la película.

La octava entrega de la saga cinematográfica “Rápido y Furioso”, protagonizada por Vin Diesel, grabó hasta hace unas semanas en La Habana y tiene previsto rodar más escenas en la ciudad de Nueva York.

Un grupo de ocho balseros cubanos llegó el martes por la mañana a las costas de la ciudad de Bal Harbour, al norte de Miami Beach, en una embarcación rústica.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

“Entiendo que en este momento ellos están en territorio americano, lo que les permitiría acogerse a la política ‘pies secos/ pies mojados’, lo que les daría derecho a obtener la residencia en Estados Unidos al año y un día”, expresó a el Nuevo Herald el abogado de inmigración Eduardo Soto, el domingo. “No importa que hayan venido escondidos en el barco. Ellos son elegibles para obtener un parole. No creo que sean devueltos a la isla”.


Pero la abogada de inmigración Grisel Ybarra no opina igual que su colega. Para ella, en el caso específico de los tres cubanos encontrados en el buque no es tan simple.

A pesar del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la ola migratoria de cubanos que hace su largo recorrido saliendo desde Sudamérica o cruzando el estrecho de la Florida, no se ha detenido.

“Cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos como polizón no es elegible para el ajuste de estatus migratorio bajo ninguna ley de inmigración excepto si ganara el asilo político”, afirmó Ybarra a esta publicación. “Si estos tres cubanos son procesados como polizones nunca serían elegibles para la Ley de Ajuste Cubano. Pero si ganaran el asilo, si podrían obtener la residencia como asilados”.

El abogado Willy Allen coincide en parte con Ybarra.

“Los polizones representan una excepción para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Solo la obtendrían a través del asilo político”, agregó Allen. “Sería una pelea muy dura entre la ley de ‘pies secos-pies mojados’ y la ley que prohíbe que los polizones se legalicen. Pero yo pienso que los tres cubanos se quedarán en Estados Unidos”.


Normalmente, los cubanos que tocan tierra son retenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza solo por unas horas o máximo un día mientras verifican sus antecedentes y les procesan su parole o permiso de entrada.

Keith Smith, vocero del CBP, le dijo el domingo a el Nuevo Herald que los inmigrantes cubanos encontrados en el buque fueron procesados el viernes y no se encuentran bajo la custodia de la agencia federal. 

“En algunos casos se le emite una multa a la embarcación”, dijo Smith.


El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.

El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la isla hacia Estados Unidos.

Los reporteros Johanna Álvarez, Arturo Arias-Polo y Sergio Cándido contribuyeron información a este artículo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios