Sur de la Florida

Tres polizones cubanos podrán quedarse en EEUU bajo política de pies secos

El buque MSC Emma carga contenedores en el Puerto Everglades. En esa terminal portuaria las autoridades hallaron a tres polizones cubanos en un buque de carga que fueron tratados como si hubieran llegado a una playa bajo la política de pies secos/pies mojados. Foto de archivo.
El buque MSC Emma carga contenedores en el Puerto Everglades. En esa terminal portuaria las autoridades hallaron a tres polizones cubanos en un buque de carga que fueron tratados como si hubieran llegado a una playa bajo la política de pies secos/pies mojados. Foto de archivo. MIAMI HERALD

Los tres polizones cubanos hallados en un buque de carga que atracó en el Puerto Everglades podrán quedarse en Estados Unidos, porque fueron tratados como si hubieran llegado a una playa bajo la política de pies secos/pies mojados, según dijeron el lunes funcionarios federales familiarizados con el caso.

“Si hubieran sido encontrados antes de que atracara el barco, entonces la situación hubiera sido diferente y hubieran sido detenidos por el (Servicio de) Guardacostas y muy probablemente devueltos a Cuba”, dijo un funcionario federal a el Nuevo Herald al preguntársele sobre el estatus de los cubanos.


Bajo la política de pies secos/pies mojados, los cubanos que logran tocar suelo estadounidense pueden quedarse y los que son interceptados en alta mar son por lo general devueltos a Cuba. Los que tocan tierra, pueden pedir residencia permanente luego de más de un año en el país.

Aunque las autoridades de inmigración estadounidenses siempre se reservan el derecho a reabrir un caso en cualquier momento, el de los polizones parece por ahora cerrado porque los tres recibieron documentos de parole con una duración de dos años cada uno, que es lo normal que se otorga a los cubanos que llegan a las playas o a través de la frontera con México.

Luego de un año y un día, los cubanos que reciben paroles pueden solicitar residencia permanente que les permite pedir la ciudadanía después de cinco años, o tres años si están casados con estadounidenses.


El caso de los tres cubanos despertó gran interés en la comunidad debido a que existe una excepción para los polizones bajo la ley de inmigración: no pueden solicitar residencia a menos que obtengan asilo primero. En el caso de los tres cubanos, dijo el funcionario estadounidense sin más explicación, los tres fueron tratados como balseros que lograron tocar suelo estadounidense.

En el 2004, una joven estudiante de derecho — Sandra de los Santos — arribó a Estados Unidos como polizón escondida en una caja que llegó en avión desde las Bahamas. Tratada como polizón, De los Santos pidió asilo y lo ganó en el 2005.

En enero de 1982, un motín estalló cerca del downtown de Miami luego que las autoridades de inmigración arrestaran a Andrés Rodríguez Hernández, un polizón que había llegado de Cuba abordo de un barco panameño que atracó en Miami. Tratado como polizón, Rodríguez Hernández fue devuelto a Cuba rápidamente abordo de un vuelo especial, una acción que provocó el motín.

Varios años después, Rodríguez Hernández pudo salir de Cuba otra vez y logró reasentarse en Miami.


Los tres cubanos en el buque que atracó en el Puerto Everglades fueron descubiertos dentro de un barco de carga que transportaba equipos de filmación utilizados en la película “Rápido y Furioso 8”, de la que se rodaron algunas escenas en la isla.

El descubrimiento fue hecho el viernes, mismo día que según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesó a los cubanos —que no fueron identificados— y los liberó.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios