Sur de la Florida

Subcomité de la Cámara aprueba armas en universidades de la Florida

El representante Greg Steube, republicano de Sarasota, propuso de nuevo la idea para ser considerada este año. El dijo que había comenzado a redactar su proyecto de ley antes del tiroteo del 20 de noviembre en FSU.
El representante Greg Steube, republicano de Sarasota, propuso de nuevo la idea para ser considerada este año. El dijo que había comenzado a redactar su proyecto de ley antes del tiroteo del 20 de noviembre en FSU. Foto de cortesía

La Cámara de Representantes de la Florida está procesando con rapidez una propuesta para permitir el uso de armas de fuego en los recintos universitarios.

La Subcomisión de Justicia Criminal de la Cámara aprobó ayer la medida (HB 4005) en una votación que siguió las líneas de los partidos, lo cual hace de la misma el primer proyecto de ley en adelantar este año en la Cámara de Representantes de la Florida.

No obstante, el mismo enfrenta obstáculos significativos en el Senado. El ex senador republicano John Thrasher, quien dejó su puesto en noviembre para convertirse en presidente de la Universidad Estatal de la Florida (FSU), se opone inflexiblemente a la idea.

Las vacilaciones de Thrasher “ejercen mucha influencia en muchos senadores”, dijo el miércoles Don Gaetz, presidente de la Subcomisión de Asignaciones de Educacion del Senado.

La seguridad en los recintos universitarios ha atraído una atención renovada en la Florida luego de un tiroteo ocurrido el 20 de noviembre en FSU. Myron May hirió a dos estudiantes y un empleado de la librería antes de que la policía lo matara.

El incidente ha llevado a los legisladores a reconsiderar la prohibición de armas ocultas en los recintos universitarios de la Florida.

Florida es uno de 20 estados con una prohibición de este tipo, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Solamente siete estados lo permiten: Colorado, Idaho, Kansas, Mississippi, Oregon, Utah y Wisconsin.

Los demás estados dejan la decisión a los colleges y universidades individuales.

La Legislatura de la Florida consideró la posibilidad de eliminar la prohibición en el 2011. Pero Thrasher bloqueó la medida, en parte debido a que la hija de un amigo había muerto en un accidente con armas de fuego en FSU.

El representante Greg Steube, republicano de Sarasota, propuso de nuevo la idea para ser considerada este año. El dijo que había comenzado a redactar su proyecto de ley antes del tiroteo del 20 de noviembre en FSU.

“La seguridad en las escuelas siempre ha sido un asunto de gran importancia para mí”, dijo, señalando que también había presentado una propuesta para permitir a maestros designados portar armas ocultas en las escuelas primarias y secundarias.

Al defender su proyecto de ley el martes, Steube dijo que un ciudadano legalmente armado podría haber puesto coto al hombre armado en FSU más rápido que la policía.

El subrayó que solamente personas con permiso de portar armas ocultas podrían portarlas en el recinto universitario, y que los solicitantes de dichos permisos en la Florida tenían que tener como mínimo 21 años.

“Estos son adultos de 21 años que han pasado chequeos de antecedentes, que han pasado por un entrenamiento, que no tienen expedientes criminales”, dijo.

No obstante, la propuesta encontró resistencia de parte de los Profesores Unidos de la Florida, la Asociación de Estudiantes de la Florida, la Asociación de Gobierno Estudiantil de FSU y otros estudiantes.

“No necesitamos ese miedo a la violencia”, dijo John Quiroz, de 22 años, estudiante de ciencias políticas de la Universidad del Sur de la Florida.

Los oponentes del proyecto de ley señalaron que la policía del recinto universitario está entrenada para ocuparse de situaciones de ese tipo, y que la policía de FSU mató a May en cuestión de minutos de empezar a disparar.

Pero el profesor de criminología de FSU Gary Kleck dijo que no había justificación alguna para oponerse al proyecto de ley de Steube.

“Se debería dejar que las personas con permiso de portar armas lo hagan en el recinto universitario como lo hacen en cualquier otra parte”, dijo Kleck.

Los miembros republicanos de la Subcomisión de Justicia Criminal de la Cámara estuvieron de acuerdo, diciendo que la propuesta acabaría haciendo más seguras las universidades de la Florida.

“Si se empodera a la gente a que detengan la violencia, ellos podrán, y lo harán”, dijo el representante Dennis Baxley, republicano de Ocala.

El hecho de que HB 4005 fue el primer proyecto de ley en adelantar en la Cámara sugiere que ganará impulso en la misma.

El presidente de la Cámara Steve Crisafulli, republicano de Merritt Island, ha dicho que la Cámara tendrá en cuenta “todos los factores que pueden contribuir a impedir que tragedias como [el tiroteo de FSU] tengan lugar en el futuro”.

Crisafulli ha dicho además que él es un “firme partidario” de la Segunda Enmienda.

En cuanto al Senado, más moderado, el presidente de Educación John Legg, republicano de Trinity, espera que habrá discusiones. Pero no está seguro de cual será el resultado.

“Yo tengo muchas preguntas”, dijo. “Tenemos que hablar con los estudiantes, los departamentos de policía universitarios, y, por supuesto, los presidentes de las universidades”.

Contacte a Kathleen McGrory al kmcgrory@MiamiHerald.com.

.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios