Sur de la Florida

Activistas se oponen a demanda republicana contra acción migratoria

Un grupo de inmigrantes indocumentados así como activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se congregaron el jueves ante la Antorcha de la Libertad en el downtown de Miami.
Un grupo de inmigrantes indocumentados así como activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se congregaron el jueves ante la Antorcha de la Libertad en el downtown de Miami. el Nuevo Herald

Más de 20 inmigrantes indocumentados así como activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se congregaron el jueves ante la Antorcha de la Amistad en el downtown de Miami exigiendo que la Procuradora General de la Florida, Pam Bondi, retire su apoyo a una demanda legal que busca que los tribunales federales bloqueen la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que protegería de ser deportados a unos 5 millones de extranjeros que no tienen papeles.

“La gente en general no sabe que hay una demanda, que el estado de la Florida se unió con otros estados a demandar la orden ejecutiva”, dijo María Bilbao de Argentina que estaba entre los manifestantes. Si llega a haber un fallo, Pam Bondi sería lo único que nos estaría a nosotros impidiendo un alivio, a los floridanos”.

A principios del mes pasado, Bondi se unió a la demanda.

En un comunicado el 5 de diciembre, Bondi dijo que la Florida había decidido respaldar la demanda porque Obama había actuado a espaldas del Congreso y unilateralmente.

La demanda fue inicialmente presentada por el entonces Procurador General Greg Abbott quien ahora es el gobernador de Texas. Los demócratas de la Florida expresaron su preocupación porque temen que la decisión de Bondi moleste a los hispanos en el estado.

Los inmigrantes y sus aliados, los activistas, en la protesta del jueves estaban claramente enfurecidos con Bondi.

Muchos llevaban pancartas con fotos de Bondi y consignas en su contra.

La pancarta de Bilbao, por ejemplo, decía: “Pam Bondi, Florida no apoya tu demanda anti-inmigrante. Florida apoya a los inmigrantes #dropthelawsuit”.

Bajo el plan de Obama, los inmigrantes indocumentados que han estado en el país cinco años y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes pueden solicitar el indulto contra la deportación.

Expertos en inmigración del sur de la Florida dicen que más de 250,000 inmigrantes indocumentados se beneficiarían del plan.

En la manifestación del jueves, varios inmigrantes y sus hijos hablaron sobre cómo iban a sufrir si la acción ejecutiva de Obama queda bloqueada por los tribunales.

“Yo soy madre [que se beneficiaría del indulto] y estamos aquí para exigirle a la procuradora general que para con la demanda porque en la Florida más del 70 por ciento de los floridanos apoyan una reforma integral de inmigración” señaló Bertha Sanles de Nicaragua. Uno de sus hijos es ciudadano, dijo.

Mientras tanto, Danett Sepúlveda, de 12 años y ciudadana, habló de sus padres indocumentados.

Su madre es de Perú y su padre de Colombia.

Ella quiere estudiar medicina y especializarse en neurología.

La demanda fue presentada en la Corte Federal de Distrito en Texas. Desde que la demanda fue presentada en diciembre, más de 20 estados se han sumado a ella.

Además de la Florida y Texas, algunos de los otros estados que respaldan la demanda incluyen Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine , Michigan , Mississippi, Montana. Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Oklahoma, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios