Sur de la Florida

Una zona postal de Hialeah encabeza al país en las inscripciones del Obamacare

Agentes de Sunshine Life & Health Advisors explican los planes de salud disponibles a personas interesadas en el Obamacare.
Agentes de Sunshine Life & Health Advisors explican los planes de salud disponibles a personas interesadas en el Obamacare. Miami Herald

En una zona postal de Hialeah, donde letreros que venden Obamacare están pegados en las fachadas de las tiendas y aparecen en vallas de las autopistas del área, más personas han elegido el plan de la Ley de Cuidado Asequible de Salud, conocido popularmente como Obamacare, que en ninguna otra parte del país, según datos que dio a conocer el Departamento de Salud y Servicios Humanos el jueves.

A pesar de la polémica política que ha suscitado la ley de reforma de la salud, los residentes de Hialeah se inscribieron en cifras récord para la cobertura del 2015. Un total de 12,330 personas que viven en la zona postal 33012 de Hialeah seleccionó un plan o se preinscribieron en lo que va de año, el número más alto de cualquier zona postal de los 37 estados que usan el portal HealthCare.gov platform.

El número indica un aumento de 19% en las inscripciones en la misma zona postal con relación al año pasado. Los datos reflejan las selecciones del plan entre el 15 de noviembre y el 16 de enero y podría cambiar si los consumidores no pagan sus primas mensuales. El período de inscripción comenzó el 15 de noviembre y termina el 15 de febrero.

Las otras zonas postales que ocupan los primeros lugares son: la zona 33126 en Miami, la 33313 en Fort Lauderdale, la 33015 en Hialeah y la 33165 en Miami, cada una con un volumen de inscripción de entre 8,000 y 9,000 personas.

Las calles y tiendas de Hialeah indican hasta dónde se ha extendido la marca Obamacare. Los consumidores pueden inscribirse tanto en un centro comercial, en una tienda de descuentos, en una peletería, que hasta en una barbería.

Ammer Cabrera, gerente de una de las dos tiendas Sunshine Life & Health Advisers ubicadas en el Westland Mall, ayudó a inscribir la ola de consumidores que llegaron a su establecimiento buscando cobertura el año pasado. Sin embargo, dijo, este año el mercado es más competitivo y hay centros de inscripción en todas partes.

“Mi barbero me preguntó qué estaba yo haciendo, y cuando se lo conté me dijo que también él estaba trabajando en las inscripciones”, dijo Cabrera. “Una persona que lleva 25 años cortando el pelo y ahora se convierte en agente de seguros. Es un microcosmo de lo que está sucediendo específicamente en Miami”.

Cualquiera que maneje por la calle 49 del oeste verá los letreros. En un tramo de 12 cuadras, dos agencias de seguros exhiben letreros de Obamacare en las vidrieras, en tanto llamativas letras amarillas con el nombre de Obamacare atraen la atención en el frente del edificio de un Bank of America.

Todo indica que la saturación está funcionando. Auri Barrios, cajera del Hospital General Palm Springs, ubicado en la zona postal de más actividad en las inscripciones, entusiasmó a su novio, Osdrey López, para que se inscribiera después que recibió un folleto de la aseguradora Tropical Insurance Agency cuando estaba detenida en la luz de un semáforo. Barrios se lo enseñó a López.

“Él llegó de Cuba hace un año y le dieron Medicaid pero se le terminó la cobertura y no tenía nada”, dijo Barrios, de 42 años. “Solicitó la cobertura y le fue de lo mejor. Tiene un plan por $20 al mes”.

Barrios dijo que ya ha mandado a muchos de los pacientes que ve en el hospital a la agencia o al Westland Mall.

Para finales del 2014, sólo el ocho por ciento de las personas que se inscribieron en todo el país eran hispanos, de acuerdo con los últimos datos federales.

La cifra es diferente en Miami-Dade, donde la población es predominantemente hispana, dijo Felipe Pinzón, vicepresidente de programas de Hispanic Unity of Florida, una agencia de servicio social sin fines de lucro de Hollywood.

“Hay más clientes elegibles en Miami-Dade”, sentenció Pinzón. “Y más material de mercadeo. Para este tipo de servicio, hay que tener una proyección más popular”.

Según los datos más recientes del Censo del 2013, Miami-Dade tiene la segunda tasa más alta de residentes menores de 65 años sin seguro 65 con un 34.4%, detrás únicamente del Condado Hendry con 35%, y la tercera cifra más alta de residentes sin seguro en el estado, con cerca de 744,000. El Condado Broward reportó una tasa de personas sin seguro de 26 por ciento.

“Es un efecto de ondas”, dijo Nicholas Durán, director estatal de Enroll America, organización no lucrativa. “La gente habla con sus amigos, con su familia, vecinos e iglesias sobre el plan”.

En tanto el programa entra en su segundo año, más personas se documentan sobre la cobertura y se inscriben, dijo Pinzón.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios