Sur de la Florida

Orquesta Sinfónica de Miami presentará partitura de ganador de subvención CINTAS

El músico venezolano Eduardo Marturet, que es miembro de la junta de la Fundación CINTAS, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO) por las últimas 10 temporadas.
El músico venezolano Eduardo Marturet, que es miembro de la junta de la Fundación CINTAS, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO) por las últimas 10 temporadas. Archivo.

La fundación CINTAS, que por más de medio siglo ha organizado una competencia de becas para apoyar a artistas de origen cubano, anunció que quien resulte ganador de la subvención en la categoría de música en la convocatoria de este año tendrá la oportunidad de que la Orquesta Sinfónica de Miami estrene su composición musical, siempre que ésta sea adaptable a orquesta.

El anuncio añade otro incentivo a la reconocida beca CINTAS Brandon Fradd de Composición Musical, que otorga $10,000 a un compositor.

“Por algún tiempo hemos estado buscando ideas creativas para realzar la beca”, dijo Hortensia Sampedro, presidenta de la junta directiva de la Fundación CINTAS. “El maestro Eduardo Marturet, que es miembro de nuestra junta, en una de las reuniones presentó la brillante idea de estrenar la pieza ganadora con la orquesta, sí la composición se adapta a orquesta”.

Marturet, músico y compositor venezolano, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO) por las últimas 10 temporadas.

“La Orquesta Sinfónica de Miami tiene el honor de formar parte de esta prestigiosa competencia de música, con la programación de la partitura ganadora durante nuestra temporada de conciertos 2016-2017”, dijo Marturet en un comunicado.

El Programa de Becas CINTAS estimula el desarrollo creativo en las disciplinas de arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales. Las becas son otorgadas a artistas de origen cubano que trabajen fuera de la isla.

La fundación del mismo nombre y que otorga las becas se creó con fondos del patrimonio de Oscar B. Cintas, ex embajador de Cuba en Estados Unidos.

El jueves Sampedro explicó que en las demás categorías de la competencia, como las artes visuales y la escritura, los creadores suelen tener más oportunidades de mostrar sus obras, algo que es más difícil para los compositores de partituras. Que sus piezas sean tocadas por la MISO en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami-Dade, le daría visibilidad a los trabajos musicales del o la premiada.

“Si eres un escritor puedes publicar, si eres un arquitecto puedes exhibir tu maqueta, lo mismo con los artistas visuales”, dijo Sampedro. “Si eres músico es un poco más difícil, y por eso es que esta es una tremenda oportunidad para darle reconocimientos a los becados [en música]”.

En cuanto a las artes visuales, por ejemplo, La fundación realiza cada octubre una exhibición en la Torre de la Libertad que incluye el trabajo de los finalistas. Y en el 2011, otorgó en préstamo extendido la CINTAS Fellows Collection a los Museos de Arte + Diseño del MDC, con casi 300 obras de artistas de origen cubano que viven fuera de la isla y han recibido las becas desde 1963.

Los materiales concursantes deben entregarse antes del viernes 1 de julio del 2016. Para más información o para obtener los formularios de solicitud de la competencia, visite www.cintasfoundation.org.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios