Sur de la Florida

Llega teatro en español a Kissimmee

El productor cubano Tony Acevedo dijo estar complaciendo a un público que pide espectáculos en español.
El productor cubano Tony Acevedo dijo estar complaciendo a un público que pide espectáculos en español. Geisha Barazarte El Sentinel/ Florida Central

La avidez de la creciente población hispanohablante de Kissimmee de disfrutar espectáculos en su idioma y el deseo de alejarse de Miami por un tiempo, impulsaron al productor cubano Tony Acevedo a fundar lo que sería el primer centro de espectáculos en español en esa ciudad de la zona central de Florida: el Café Teatro Candilejas.

El centro, que debe el nombre a la película homónima de Charles Chaplin, ocupa el antiguo restaurante Miss Max, ubicado en el corazón de Kissimmee.

Desde que abrió sus puertas el 16 de enero con la comedia Sor peligro y los ladrones, Café Teatro Candilejas se convirtió en “la opción” favorita para pasar un rato divertido.

Según expresó Acevedo a el Nuevo Herald, la idea le venía dando vueltas desde que comenzó a presentar sus producciones en Kissimmee, alrededor de 1999. Y pese al deseo de alejarse de las tablas por un tiempo –“porque en Miami la competencia es muy fuerte y el público no está respondiendo lo suficiente”–, su pasión por el teatro lo llevó a enrolarse en la aventura.

“Primero intenté repetir el concepto de Microteatro, pero la dificultades para obtener los permisos me hicieron desistir”, recordó Acevedo, quien, por idénticas razones, aún no ha podido colocar un cartel a la entrada del café. “Luego, el comisionado cubano José Alvarez, de Kissimmee, me recomendó el local del antiguo Miss Max para echar adelante el proyecto”.

Café Teatro Candilejas cuenta con un área de 3,190 pies cuadrados dividida entre dos salas: una con capacidad para 90 espectadores, destinada a representaciones teatrales, y otra para 70, donde se presentan descargas musicales y unipersonales. También dispone de camerinos, sala de controles y una galería con fotos de aquellas figuras del teatro hispano que han dejado huella en la ciudad.

En el transcurso de la función el público puede beber vino, cervezas y saborear las tapas de restaurantes vecinos.

“Ese concepto no se conocía por acá”, señaló el productor, tras añadir que los $40,000 del remozamiento provinieron de su bolsillo y el de su socio, el poeta boricua Arturo Soto, “un amante del teatro que viajaba constantemente a Miami para ver espectáculos”.

La temporada inaugural de Sor peligro y los ladrones, dirigida por Acevedo, reúne un elenco local integrado por Erwin Ocasio, Ivonne Rodríguez, Pedro Orlando, Irina Veruska, Luis Alberto García, Armando Urdaneta y Guillermo Suárez.

Los momentos musicales corresponden a Ginet Monge y Francisco Vergara, Míster Puerto Rico 2009.

En Café Teatro Candilejas, la Sociedad Actoral Hispanomericana, con base en Miami y dirigida por Miguel Sahid y Andrés Felipe Mejías, imparte talleres de actuación en español para niños y adultos.

Además, en una de las salas la compañía Contraparte graba la revista de televisión Los HP, que sale al aire por Mira TV Orlando-Tampa.

El café teatro permanece abierto de jueves a sábados (8 p.m.-2 a.m.) y domingos (3 p.m. – 9 p.m.). Y a partir de febrero tendrá funciones a las 10 p.m. (solo viernes y sábado) con grupos de Miami.

“La idea es establecer un puente entre Kissimmee y Miami con producciones que mezclen actores de ambas partes”, explicó Acevedo, que anunció la comedia Un marido For Rent (20 de febrero), con Harry Geithner, Maité Embil, Michelle Feliz y Juan Felipe Berbeo.

Luego se esperan Sin daños a terceros, con José Brocco, Noris Joffre y Maricarmen Avilés, y Una viuda en apuros, con Orlando Miguel, Sabrina Olmedo y un grupo de figuras locales.

Acevedo, de 50 años, es oriundo de Santa Clara. Tras concluir sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, produjo espectáculos de Rosita Fornés, Mirtha Medina y otras figuras de la isla. A su llegada a Miami, en 1992, se sumó al movimiento teatral de manera ininterrumpida.

“Todo lo que soy se lo debo a la directora María Julia Casanova”, confiesa Acevedo, cuya trayectoria miamense, en calidad de actor, productor y asistente de dirección, incluye más de 20 producciones con la Sociedad Pro Arte Grateli, Teatro Bellas Artes, Teatro 8 y Teatro Studio Miami –sala de su propiedad que mantuvo abierta entre el 2003 y el 2005– y Microteatro Miami.

En España, Acevedo intervino como actor invitado en la serie humorística Los hombres de Paco (Antena 3, 2006).

“La respuesta de la gente a Café Teatro Candilejas sobrepasó las expectativas. Lo que indica que con nuestro trabajo estamos complaciendo un público que desde hacía tiempo estaba pidiendo a gritos espectáculos en español. El esfuerzo ha valido la pena”, concluyó.

@arturoariaspolo

  Comentarios