Sur de la Florida

Marco Rubio anuncia: ‘prepárense para una campaña presidencial’

Marco Rubio al inicio del discurso del Presidente Barack Obama sobre el Estado de Unión, el martes en Capitol Hill, Washington.
Marco Rubio al inicio del discurso del Presidente Barack Obama sobre el Estado de Unión, el martes en Capitol Hill, Washington. AP

En una importante señal de sus ambiciones por la Casa Blanca, el senador Marco Rubio inauguró el viernes una reunión de estrategia de elecciones en el Delano Hotel anunciando un equipo de recaudación de fondos que tiene todo el aspecto de un paso preliminar a una campaña presidencial.

“Prepárense para una campaña presidencial”, dijo recientemente Rubio a sus asistentes en los días que precedieron al fin de semana.

Eso no significa que es seguro que Rubio se está postulando para la Casa Blanca, pero es la indicación más fuerte hasta el momento.

La cumbre “Team Marco 2016” (Equipo Marco 2016) en South Beach, seguida por un agotador maratón de una semana de recaudaciones de fondos en California, tuvo un doble propósito: verter dinero a manos llenas en las arcas de la campaña de reelección al Senado federal de Rubio y decidir si en el futuro ese dinero será pasado a una campaña presidencial. Se espera que el evento de dos días en South Beach atraiga a hasta 300 partidarios del senador.

Los recaudadores de fondos de “Team Marco 2016” no se parecen a los típicos financiadores de una campaña de la Florida al Senado porque todos vienen de otros estados y tienen lazos con las cuatro campañas anteriores de los nominados a la presidencia del Partido Republicano. La nueva directora de finanzas del comité de acción política de Rubio, Reclaim America (Reclama a EEUU), Anna Rogers, ocupó el mismo puesto en el American Crossroads Super PAC fundado por el estratega republicano Karl Rove. El mismo gastó unos $200 millones en las dos elecciones anteriores en apoyo de los republicanos.

Amigos y asesores de Rubio afirman que él no se ha decidido todavía, pero sí está estudiando con mayor seriedad la posibilidad de postularse a la Casa Blanca.

“Yo no le he preguntado si se va a postular, pero lo cierto es que él está reuniendo un equipo impresionante a base de figuras nacionales”, dijo Nelson Díaz, presidente del Partido Republicano de Miami-Dade.

“Yo conozco al senador Rubio hace 20 años”, dijo Díaz. “El no toma decisiones impulsivas, sino que se toma su tiempo pensando bien las cosas, y postularse a la presidencia es una decisión personal y muy grande”.

Un asistente de Rubio dijo que el senador dejó caer recientemente una señal bastante fuerte al decirles que se prepararan como si él estuviera postulándose a la presidencia.

Además, Rubio anunció recientemente que su esposa, Jeanette, está de acuerdo con la posibilidad de una campaña presidencial, un paso importante para Rubio, quien ha expresado en privado su preocupación sobre el estrés a la que la campaña de dos años sometería a su esposa y sus cuatro hijos pequeños.

Si Rubio se postulara a la presidencia, aseguran sus asistentes, él podría contar con el apoyo de estos recaudadores de fondos:

“George Seay III: director de finanzas para Texas de la campaña presidencial del ex gobernador de ese estado Rick Perry. Cofundador y presidente ejecutivo de Annandale Capital, Seay es nieto del ex gobernador de Texas Bill Clements.

“Wayne Berman: importante asesor del Blackstone Group y la Coalición Judía Republicana. Residente de Nueva York, él ha ocupado toda una variedad de cargos y puestos en equipos de transición afiliados con ocho campañas presidenciales republicanas, desde la de Ronald Reagan en 1981 a la de George W. Bush en el 2000.

“Jim Rubrich: residente de Atlanta y ex presidente ejecutivo de una compañía papelera y de embalaje llamada RockTenn. El participó en los equipos de liderazgo estatal de Georgia para las campañas presidenciales de George W. Bush, John McCain y Mitt Romney.

Si Rubio se postula, eso lo pondría en un incómodo enfrentamiento con el ex gobernador Jeb Bush, amigo y vecino suyo. Rubio, residente de West Miami, vive a apenas cinco minutos en auto de la casa de Coral Gables de Bush.

Durante algún tiempo, la postulación de Bush pareció menos probable que la de Rubio. Pero Bush anunció en diciembre la formación de sus propios comités políticos, ambos llamados “Right to Rise” (El Derecho a Levantarse). Y asistentes de Bush anunciaron esta semana que él trataría de celebrar 60 actividades de recaudación de fondos en todo el país.

Este domingo, Rubio se unirá al senador de Texas Ted Cruz y el de Kentucky Rand Paul para asistir al “American Recovery Policy Forum” (Foro de Política de Recuperación de EEUU) celebrado por la Cámara de Comercio Freedom Partners en Palm Springs. Afiliado con los multimillonarios Charles y David Koch, el evento es conocido como las “primarias de los Koch” para republicanos.

La semana próxima, en California, Rubio tiene al menos cinco actividades de recaudación de fondos previstas en Newport Beach, Costa Mesa, La Jolla y Beverly Hills en días consecutivos. Antes del evento de este fin de semana en Miami Beach, Rubio recaudó fondos y compareció en Nueva York, Carolina del Sur y Alabama. Luego, él se dirigirá a los estados de voto temprano en las primarias, donde promoverá su nuevo libro “American Dreams: Restoring Economic Opportunity For Everyone” (Sueños americanos: restaurar las oportunidades económicas para todos”).

Rubio, lo mismo que Bush, no asistirá a un evento que se celebra este fin de semana en el estado de votación temprana Iowa, con el representante republicano del estado Steve King, quien tiene una línea dura en cuanto a la inmigración y ha criticado las reformas que apoyan los dos republicanos de la Florida.

“Ni Jeb ni Rubio no tienen necesidad de venir a esto. Nadie se acordará de este evento en unas pocas semanas”, dijo Ed Rollins, ex asesor de Ronald Reagan y, en el 2008, del candidato presidencial Mike Huckabee, quien podría volver a postularse en el 2016.

“Tanto Jeb como Rubio hacen bien en no venir a esto y en hacer lo que están haciendo ahora: recaudar fondos y crear una organización”, dijo Rollins.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios