Sur de la Florida

Ciudad de Miami intentará anexar áreas aledañas al río y aeropuerto

Zonas cercanas al Río Miami están en la mira de la Ciudad para ser anexadas. Una mujer pasea con un niño en el Parque José Martí.
Zonas cercanas al Río Miami están en la mira de la Ciudad para ser anexadas. Una mujer pasea con un niño en el Parque José Martí. Archivo Miami Herald

En un futuro, la Ciudad de Miami podría ser más grande.

El jueves la Comisión dio luz verde a administradores municipales para que inicien el proceso de intentar anexar unos 1,600 acres cerca del Aeropuerto Internacional y del Río Miami. El plan incluye un área que aloja grandes corporaciones multinacionales.

El las próximas semanas los administradores crearan planes para buscar anexar a la Ciudad los vecindarios de Melrose Park, Blue Lagoon West, Blue Lagoon y Waterford, y Palmer Lake, además el área no incorporada entre la calle 36 y la carretera estatal 112.

Los impuestos sobre el valor a la propiedad en esas áreas fueron de alrededor de $1.33 miles de millones en el 2013.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, pidió a los comisionados mirar hacia el futuro al considerar la propuesta.

“Esa zona es el futuro”, dijo Regalado. “El Río Miami ganará importancia con la ampliación del canal de Panamá y cuando el Puerto de Miami acomode barcos más grandes”.

El Director de Presupuestos, Christopher Rose, dijo ante la Comisión que anexar esas zonas traerá más dinero a la municipalidad y que también beneficiaría a los residentes que muchas veces llaman por error a la ciudad de Miami para pedir servicios. La zona es un área no incorporada del Condado Miami-Dade.

El comisionado del Distrito 1, Wifredo “Willy” Gort, hizo la propuesta hace unos meses.

De acuerdo con un estudio del Metropolitan Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), hay 11,000 residentes entre los vecindarios y el área del corredor del aeropuerto. El estudio fue comisionado por la municipalidad y completado en agosto.

Ese estudio determinó que Miami tendría que añadir unos 53 agentes de policía y los servicios policiales costarían unos $7.5 millones extra. Pero los autores estimaron también que los impuestos generados en el área representarían una ganancia de $18 millones a la municipalidad.

Más de 100 corporaciones multinacionales tienen sus sedes principales en Blue Lagoon y Waterford, entre ellas Burger King y Toyota, de acuerdo con el reporte.

Regalado dijo que el Condado estaría considerando cambios de zonificación y desarrollo en esa área – situada entre Dolphin Expressway, las avenidas 42 y 69 del noroeste – y que podría ser una pérdida de tiempo tratar de incorporarla. De todos modos los comisionados decidieron intentar anexar las cuatro áreas.

Rose, el director de Presupuesto, dijo que los comisionados municipales tendrían que aprobar una resolución antes de presentar la petición al Condado. Los comisionados condales serían finalmente quienes aprueben el anexo.

Horacio Aguirre, un agente hipotecario cuya firma representa varias propiedades de la zona, animó a los comisionados a buscar la anexión y opinó que sería una mejora para el área.

“Pagamos más de $125,000 en impuestos a la propiedad y recibimos cero en beneficios”, declaró Aguirre.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar.

  Comentarios