Sur de la Florida

Camino a eMerge Americas, congreso tecnológico de la Miami del futuro

Edison D. Lozada, Daniela Ramírez, Tatiana Torres, Julia López y Julia Ford Carter durante el evento que presentó un panel sobre el rol de la mujer y la influencia de la moda y nuevas tecnologías como antesala a eMerge Americas 2015.
Edison D. Lozada, Daniela Ramírez, Tatiana Torres, Julia López y Julia Ford Carter durante el evento que presentó un panel sobre el rol de la mujer y la influencia de la moda y nuevas tecnologías como antesala a eMerge Americas 2015. eMerge Americas 2015

Faltan pocos meses para la celebración en mayo de la popular cumbre eMerge Americas 2015, que aspira a transformar a Miami en el centro tecnológico de las Américas, y ya han arrancado una serie de paneles previos a la cumbre sobre Mujeres, Innovación y Tecnología (WIT, por sus siglas en Inglés).

WIT, una cumbre de un día dentro de eMerge Americas 2015 que reunirá en mayo a las mejores profesionales femeninas de diferentes industrias para discutir sobre cómo se está transformando el panorama de los negocios a través de la tecnología y la innovación, ha presentado su primer evento mensual previo a la cumbre principal.

El objetivo es “juntar a mujeres de diferentes industrias tanto tecnológicas como creativas para escucharlas en un panel que habla sobre el poder de las mujeres que ejercen influencia sobre las redes sociales”, apuntó Mariana López, directora de contenidos del evento.

El evento, celebrado el 14 de enero en el hotel The Raleigh de South Beach, presentó un panel sobre el rol de la mujer, el poder de las mujeres que influencian y el impacto de la industria de la moda en la tecnología y en las redes sociales.

Participaron mujeres destacadas en el sur de la Florida relacionadas con la moda, la tecnología y la innovación como Julia Ford Carter, editora de Ocean Drive Magazine; Julia López, encargada de desarrollo de negocios y relación con inversores en Spokeable; Daniela Ramírez, bloguera de NanysKloset.com; Tatiana Torres, fundadora de FurorModa.com y Edison D. Lozada, ejecutivo de cuentas senior de Get Ink PR.

Se trata de cuatro encuentros, uno cada mes hasta el mes mayo, centrados en el empoderamiento de la mujer. Son el preámbulo de la cumbre de WIT. “Este primero ha sido sobre moda y los próximos se centrarán en el arte y en el diseño”, comentó Rosario Chozas gerente de eventos especiales. “Todas son organizaciones y personas relacionadas con los temas que vamos a tratar en la conferencia de mayo en WIT. Es una oportunidad para discutir estos temas y, al mismo tiempo, brinda la oportunidad de hacer networking”.

En este primer evento se habló sobre lo que está sucediendo en el mundo de la industria de la moda en Miami y cómo está impactando a través de la tecnología y redes sociales”. Nuestro objetivo es conectar a mujeres antes del gran evento de WIT, pero también hombres que están trabajando en estas industrias tecnológicas y creativas, y conectarlos”, insistió Chozas.

También se centró en cómo las blogueras están ejerciendo su influencia a través de las redes, sus estrategias, alianzas, mensajes y las nuevas herramientas que pueden ayudar a mover a las masas. “Una influenciadora o una bloguera, a través de sus redes sociales pueden ser también hoy en día un canal de venta. Las marcas de moda están lanzando, moviendo y vendiendo productos a través de las redes sociales. Por eso es importante conocer las herramientas y cómo se adaptan las marcas a los medios de comunicación”, dijo Chozas.

“Nadie en Miami está hablando sobre la intersección arte, diseño, moda y tecnología. Y van de la mano. Y es fundamental que colaboremos para seguir creciendo en las dos industrias tanto la creativa como las tecnológicas”, añadió López.

La participación de la mujer en el sector tecnológico relacionado con la moda es más destacado que en otros campos. “No queremos quitarle mérito a los hombres, pero en cuanto a la aplicación de la tecnología en la moda. En estos momentos hay más presencia fuerte femenina que masculina”, destacó López.

El rol de la mujer en la industria de la moda es el de “innovar y generar soluciones creativas utilizando la tecnología. Creo que la plataforma inmensa que ofrece la tecnología ha sido un gran aliado para mujeres en la moda y han marcado nuevos territorios para armar nuevos negocios”, opinó Chozas.

La directora de contenidos de estos paneles agregó que gracias a la tecnología cada vez tenemos más mujeres emprendedoras porque “le estamos perdiendo el miedo. Hoy en día una diseñadora de moda puede a través de una aplicación hasta imprimir un vestido. Eso hace cinco años era imposible”.

Las únicas barreras que les queda por superar a las mujeres en la industria de la moda relacionada con la tecnología son “internas. Hay que pensar que podemos hacer todo cuánto nos propongamos porque las oportunidades tecnológicas son ilimitadas. Hoy en día es muy importante colaborar entre mujeres; y a medida que se van interconectando industrias vamos a poder tener más y más ejemplos de cómo aprovechar el poder femenino”, insistió López.

“Muchas piensan que ser mujer y estar en el mundo de la tecnología no es cool y ese preconcepto es el que pretende sacar WIT”, concluyó Chozas.

El próximo evento de WIT antes de la cumbre principal de eMerge Americas 2015 en mayo será el próximo mes de febrero y, aunque todavía se desconoce la fecha exacta y el tema en concreto, todo apunta a que irá relacionado con el arte y mujeres emprendedoras.

Más información sobre toda la agenda y precios en www.emergeamericas.org/ Miami Beach Convention Center. Abierto al público del 5 al 7 de mayo.

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios