Sur de la Florida

Demoran la apertura de nudo de transporte del aeropuerto de Miami

El flamante nudo de transporte de Miami ddebió estar operando desde el otoño del 2014, pero varios inconvenientes retrasan su apertura ahora prevista para el 2016.
El flamante nudo de transporte de Miami ddebió estar operando desde el otoño del 2014, pero varios inconvenientes retrasan su apertura ahora prevista para el 2016. el Nuevo Herald

La inauguración de las estaciones de trenes en la Estación Central Miami, parte de un masivo centro de transporte construido a un costo de $2,000 millones justo al este del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), se ha demorado debido a retrasos en la entrega de los últimos componentes de la estructura y a una disputa sobre la adminstración.

La apertura de la estación Tri-Rail está ahora programada para la primavera y se espera que la estación de Amtrak comience a operar en el verano del 2016, según dijo Ric Katz, vocero del Centro Multimodal de Miami (MIC). Previamente, se esperaba que todo el conjunto, construido por el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), estuviera funcionando para el otoño del 2014.

Además de las estaciones de Tri-Rail y Amtrak, la Estación Central Miami también incluye estaciones del Metrorail y Metrobús, y de autobuses interurbanos, así como armarios y duchas para ciclistas. Un centro de alquiler de autos, otro componente importante del MIC abrió en julio del 2010, mientras que las estaciones del Metrorail y Metrobús se inauguraron en el 2012.

Una serie de factores causó la demora. Entre estos se encuentra una inconclusa gestión sobre la administración del MIC.

La Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) está a punto de hacerse cargo de la mayor parte del MIC, a excepción del centro de alquiler de autos que ya es administrado por el Departamento de Aviación de Miami-Dade. Este Departamento, que opera el aeropuerto, es una unidad del gobierno condal.

Durante meses, MDX –que opera algunas de la principales autopistas de peaje del condado– ha estado involucrado en discusiones con el condado sobre la gestión del MIC, dijeron funcionarios de la agencia. “MDX está trabajando con el condado sobre el texto de una resolución de apoyo que permita la transferencia del MIC a MDX”, dijo Mario Díaz, el portavoz de MDX.

Emilio González , director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, dijo que quiere que su departamento participe en las decisiones del MIC.

“El Departamento de Aviación de Miami-Dade tiene un requisito por el cual el Departamento, sus ingenieros de tránsito e ingenieros de bonos puedan determinar si cualquier desarrollo futuro en el MIC perjudicaría los derechos de los tenedores de bonos”, dijo González. “Esto es un mandato del contrato de fideicomiso del 2002, que es el documento legal que rige los bonos del Departamento, y es consistente con el Memorando de Entendimiento entre el condado y el FDOT de 1999.

“Somos el motor económico más grande en el estado y somos probablemente el proveedor de empleo más grande del condado, si no del estado, y no voy a hacer nada, ni precipitar nada a través de cualquier cosa, a menos que sepa que las decisiones tomadas no van a tener un impacto negativo sobre esta organización”.

Hubo otros dos factores que también jugaron un papel en la demora.

Uno de ellos era una disputa financiera entre el FDOT, que diseñó y construyó el MIC, y el contratista – un asunto ya resuelto.

El otro se trataba de un problema de seguridad relativamente menor sobre barandillas inadecuadas en las escaleras que conducen a los andenes de la estación.

“No vamos a abrir la instalación hasta que los asuntos de seguridad queden resueltos”, dijo Katz.

Un problema anterior, ya resuelto, tenía que ver con un andén para los trenes de Amtrak.

En enero del 2013, FDOT reconoció que se enteró sólo después del inicio de la construcción de que los trenes de Amtrak eran más largos de lo esperado.

Por ende, el andén que utilizaría Amtrak fue construido unos 200 pies más corto de lo necesario, lo que significaba que algunos trenes no cabrían dentro de la estación y bloquearían la calle 25 del noroeste.

Para remediar el problema, FDOT accedió a mantener la calle 25 abierta al tránsito con la salvedad de que se iba a cerrar hasta por 45 minutos dos veces al día durante la temporada de vacaciones, cuando llegan trenes largos de Amtrak. Para desviar el tránsito cuando se produce el bloqueo, FDOT acordó construir dos nuevas calles en la zona que servirán como rutas alternas.

A principios de este mes, trabajadores ferroviarios realizaron cierres intermitentes de la calle 25 entre las avenidas 38 y 37 para probar los sistemas en la estación.

La estación es la culminación de décadas de planificación destinadas a crear un centro de transporte que aglutine bajo un mismo techo varias modalidades.

Una vez en pleno funcionamiento, el MIC permitirá que una persona inicie su viaje al aeropuerto abordando un autobús en Florida City, en el sector más meridional del condado, que lo llevaría a la estación del Metrorail en Dadeland, que luego lo llevaría al MIC. Luego el viajero abordaría el tren automatizado que une el MIC al MIA para abordar un vuelo o podría tomar un tren del servicio Tri-Rail e ir a Palm Beach.

El mismo viajero, al regresar, podrá alquilar un auto en el MIC o subirse al Metrorial e ir a Dadeland y luego allí tomar el Metrobus de regreso a Florida City.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios