Sur de la Florida

Clases de ciudadanía en escuelas públicas del condado

Raúl Hernández (izq.), coordinador de Servicios Católicos y el profesor de Ciudadanía  Jonathan González, hablan con un grupo de personas que buscan convertirse en ciudadanos de EEUU.
Raúl Hernández (izq.), coordinador de Servicios Católicos y el profesor de Ciudadanía Jonathan González, hablan con un grupo de personas que buscan convertirse en ciudadanos de EEUU. el Nuevo Herald

Más de una decena de inmigrantes estaban sentados frente a las pantallas de las computadoras en una aula del English Center, un centro de educación para adultos del sistema de escuelas públicas del Condado Miami-Dade justo al sur de Coral Gables.

Los inmigrantes fueron llenando sus solicitudes, como parte de un programa piloto para alentar a los extranjeros elegibles para naturalización a solicitar ciudadanía en mayor número.

El entrenamiento de inmigrantes elegibles para convertirse en ciudadanos, facilitado por un distrito escolar, constituye una nueva dimensión en cuanto a la naturalización.

Funcionarios de la escuelas públicas de Miami-Dade dijeron que el distrito escolar local es el primero en la nación en participar en un programa de ayuda directa a inmigrantes a llenar solicitudes de ciudadanía.

La solicitud, conocida como N-400, es luego revisada por un abogado de inmigración antes de que sea enviado a la agencia Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que procesa las solicitudes de naturalización.

“Somos el único distrito escolar en los Estados Unidos en hacer este tipo de proyecto”, dijo Martínez. “Clases de ciudadanía como lo hacemos y luego la N-400”.

Más de 8 millones de inmigrantes que poseen tarjetas verdes de residencia permanente son elegibles para convertirse en ciudadanos, de acuerdo con estadísticas del gobierno estadounidense.

“Tan solo en este distrito, en el sur de la Florida, tenemos cerca de 550,000 personas elegibles para la ciudadanía y muchos no la solicitan porque no tienen la forma de hacerlo, los recursos o el conocimiento”, dijo Antonio Martínez , director de distrito para las operaciones de escuelas de Miami-Dade.

Entre los inmigrantes que llenaban solicitudes de ciudadanía el miércoles estaba Mariuxi Moreira de Ecuador que dijo haber llegado a ser elegible hace unos dos meses.

Para ser elegible, los inmigrantes tienen que ser residentes permanentes y haber tenido la tarjeta de residencia durante cinco años, o tres años si está casado o casada con un ciudadano estadounidense.

Antes de embarcarse en el entrenamiento de cómo llenar la solicitud de ciudadanía, las escuelas públicas de Miami-Dade ya estaban involucrados en impartir clases de naturalización. Martínez dijo que las clases de ciudadanía, que llevan varios años, son financiadas con una subvención por dos años de $250,000 de parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“Esto ofrece una vía rápida a la ciudadanía para los residentes del Condado Miami-Dade”, dijo Martínez. “La intención era de ser capaz de proporcionar una vía donde los residentes elegibles puedan ir y aplicar, y prepararse para la ciudadanía y recibir clases de inglés como segundo idioma al mismo tiempo que se preparan para llenar la solicitud N-400”.

Martínez señaló que los Servicios Legales Católicos de la Arquidiócesis de Miami es un socio en el programa N-400.

“Ofrecen abogados para revisar la solicitud de forma gratuita y luego se aseguran de que esta esté limpia antes de presentarla al Departamento de Seguridad Interna e inmigración”, dijo Martínez.

El único costo a los inmigrantes es que estos deben cubrir la cuota de la solicitud de ciudadanía que es de $680. Se paga un precio reducido de $595 si el solicitante tiene 75 años o más.

El programa piloto en el que los inmigrantes están llenando sus solicitudes N-400 se llama en inglés Citizenship Works.

“Cualquiera puede venir, ya sean estudiantes o integrantes de la comunidad, y completar la N-400 por vía electrónica, de forma gratuita”, dijo Martínez . “Entonces, un abogado de servicios legales la revisa, dice ‘te damos nuestras bendiciones’ y se presenta la solicitud, con su orden de pago y ya está”.

Además de llenar los formularios N-400, los talleres en el English Center de las escuelas públicas de Miami-Dade también está llevando a cabo sesiones similares en otros dos sitios: South Dade Technical College en la zona de Homestead en el 109 NE 8th Street y Parkway Middle School en el 2349 NW 175th Street en Miami Gardens.

Jonathan González, maestro de ciudadanía en el English Center, dijo que en colaboración con los Servicios Católicos Legales los inmigrantes llenan sus N-400 en un salón de clases. González dijo que las sesiones tendrán lugar en el English Center el lunes y el miércoles de 3:30 a 6:30 p.m. en el aula D4 . Raúl Fernández de Servicios Católicos Legales dijo que su organización ayuda a las escuelas públicas de Miami-Dade implementar el programa piloto con fondos de varias fundaciones como la Fundación Knight.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios