Sur de la Florida

‘Arts Encounters Lincoln Road’ recorre el arte, arquitectura e historia del famoso bulevar

Lincoln Road, que hoy tiene una variedad de restaurantes y tiendas, comenzó a despegar al convertirse en refugio de artistas que la eligieron para establecer su taller.
Lincoln Road, que hoy tiene una variedad de restaurantes y tiendas, comenzó a despegar al convertirse en refugio de artistas que la eligieron para establecer su taller. MIAMI HERALD

Recorrer una exposición de arte de la mano de su curador y ver a artistas en plena creación es un lujo. Y esta posibilidad la brinda el evento Arts Encounters Lincoln Road, el jueves 29 entre las 11 a.m. y las 3 p.m. Si, además se rememora anticipadamente un poco lo que fue, comparado con lo que hoy día es Lincoln Road, el recorrido se vuelve también un paseo por la historia.

Lincoln Road es una de las arterias más vibrantes de Miami Beach, donde miamenses y turistas congestionan la larga calle peatonal, llenan restaurantes y bares ya tradicionales o de moda, entran y salen de tiendas y boutiques, o visitan galerías de arte. Hace veinticinco años, las imágenes de esta concurrida y dinámica rambla de South Beach hubiese parecido una quimera. No era más que un promenade vacío donde unos pocos vecinos del área montaban bicicletas o patines, o llegaban hasta allí para rentar una película en aquel pequeño comercio de una esquina, o para saciar el antojo de una sabrosa comida cubana en el desaparecido David’s Café. Hasta podía ser peligroso a medianoche si se andaba solo.

Sin embargo, de las pocas cosas que sobreviven de la atmósfera de aquella época es la presencia del arte. Si bien no se anunciaba en vitrinas estilizadas como ahora, Lincoln Road era refugio de artistas locales que contaban con cubículos como pequeños atelieres donde crear. Aquel ambiente artístico inició todo lo que se disfruta ahora. Y entre sus precursores se encuentra el ArtCenter/South Florida, que celebra su 30 aniversario con la exposición Thirty Years on the Road, comisariada por el artista de Miami Edouard Duval-Carrié. Esta exhibición abrió en noviembre y cierra sus puertas el próximo 1 de febrero.

Este encuentro con las artes comenzará en la galería principal de ArtCenter/South Florida en 800 Lincoln Road, con un recorrido por la exposición mencionada, y de la mano de su director artístico y uno de sus comisarios, que logró reunir el trabajo de 150 graduados y residentes actuales bajo un mismo techo para celebrar un aniversario tan significativo.

El tour continuará en los otros dos espacios del centro, como son The Richard Shack Gallery y Project 924. En The Richard Shack Gallery se presenta una exposición conjunta de cinco argentinos que compartían un país y los deseos de crecer artísticamente, pero no se conocían entre sí hasta que llegaron a Miami Beach como residentes de ArtCenter/South Florida y organizaron la exposición que antecedió a esta, titulada Departures/Arrivals. La actual lleva el mismo nombre con un II, como una continuidad.

Luego se visitarán a artistas en sus lugares de trabajo y en plena faena, ubicados en 800, 810 y 924 Lincoln Road. Posteriormente, un almuerzo en una de las invitadoras terrazas de los restaurantes, para proseguir con las visitas a los creadores. El tour finaliza en 420 Lincoln Road, un edificio diseñado por el arquitecto Albert Anis, donde el artista de origen ruso Leo Birchansky pintó una serie de murales. En este histórico lugar se encuentra el nuevo espacio de la galería de David Castillo.

David Castillo Gallery expone la obra del artista contemporáneo José Lerma, quien explora la encrucijada del descubridor Ponce de León para encontrar la mítica Fuente de la juventud 500 años atrás. Cabe destacar que esta galería se enfoca en modelos conceptuales relacionados con la historia, la cultura, el arte y las investigaciones de identidad personales. Castillo no podía encontrar un lugar más apropiado para su galería que esta legendaria construcción de South Beach.

El precio del recorrido artístico es $35; no incluye el costo del almuerzo, el cual es por cuenta propia. Para más detalles puede llamar a Margery Gordon al (305) 989-0027.

yorkville43@yahoo.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios